Un nuevo episodio en el conflicto entre TAXIS y VTC

Después de que el gobierno aprobara un decreto ley para delegar competencias a las comunidades y ayuntamientos en materia de regulación sobre las licencias VTC se abre un nuevo episodio en esta tormentosa guerra entre las VTC y el sector del taxi, en este post haremos un repaso a este conflicto; como está la situación actualmente, que reclaman cada uno, cual es el origen del conflicto, etc.

TAXI 1 – VTC 0

El gobierno ha asestado un nuevo golpe a las compañías que operan con licencias VTC, la pasada semana se aprobó en el congreso de los diputados un real decreto ley que limitara las actividades de estas compañías para proteger los intereses del taxi. La nueva normativa pretende delegar la regulación de las licencias VTC a las comunidades autónomas y ciudades, serán estos organismos los que tomarán las decisiones sobre las concepciones y el número de licencias que operarán en su territorio. El decreto ley aún está abierto a sufrir modificaciones de última hora ya que se tramitará como proyecto de ley.

Llegar hasta este decreto no ha sido tarea fácil, después de meses de negociación y varias huelgas se ha llegado a un acuerdo que beneficia a los intereses del taxi a través de su medida una medida muy demandada por el sector: transferir las competencias de regulación de las VTC a las CCAA y ayuntamientos. Era una de las grandes exigencias de los taxistas: realizar esta transferencia para seguir el modelo el modelo de Barcelona, implantado por Colau, es decir, pedir una licencia urbana extra a las VTC y limitar así la actividad de Uber y Cabify.

2017052519355451855

El decreto ley permitirá a las CCAA y ayuntamientos regular las VTC. Se establece un periodo de transición de 4 años en el que los organismos solo podrán regular a las VTC siguiendo la normativa actual (por exigencias medioambientales, de tráfico etc). Por lo tanto, durante ese periodo no habrá ningún cambio con respecto ahora. Los cambios drásticos llegarán después de ese periodo, donde los organismos podrán vetas la circulación de las VTC si no obtienen una licencia municipal. Después de ese periodo de 4 años, las CCAA y ayuntamientos podrán tomas cualquier decisión con respecto a las VTC, desde limitar su uso, el número de licencias, establecer horarios, etc.

UNA BATALLA INEVITABLE

La batalla entre el Taxi y estos nuevos modelos de negocio era prácticamente inevitable. El tradicional negocio del taxi muy dado a no absorber cambios bruscos en su modelo y muy tardío en adaptar las nuevas tecnologías en su sector se ha visto ampliamente distorsionado por la irrupción de estos nuevos modelos de movilidad, con unos fuerte pilares en la adopción de la tecnología y que ha sufrido un crecimiento muy rápido especialmente en los jóvenes.

“El cambio tecnológico, los smartphones y las apps, han mutado las características del transporte VTC. Cuando la contratación se puede hacer desde un móvil, no hay diferencia de contratar un taxi a mano alzada. La proporción actual de VTC y taxi es de 1/6 y las medidas llevadas a cabo hasta ahora han sido insuficientes. El rápido crecimiento de las licencias VTC pone seriamente en peligro las políticas locales destinadas a la racionalización del transporte urbano. Por ello, este decreto ley es la respuesta a esta extraordinaria y urgente necesidad de solucionar el conflicto. La actividad de las VTC debe ser regulada a nivel urbano y local. Es así de simple”, comentaba el ministro de Fomento José Luis Ábalos después de aprobar el decreto ley.

Uber-vs-Taxis

“Hoy es un día muy, muy grande para el taxi. Hay que celebrarlo. Les vamos a meter 800 millones de enmiendas para blindar aún más este decreto y acabemos con esta gente. La mayoría parlamentaria la tenemos de nuestro lado, pero hay que seguir trabajando. A por ellos”, ha dicho Alberto Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. La guerra entre el taxi y las VTC sigue dando bandazos entre los despachos y las calles.

LAS VTC SE DEFIENDEN

Mientras tanto, en toda esta batalla por la legalidad, la patronal se defiende justificando que las VTC esperan crear 25.000 empleos en los próximos dos años y propone conceder más licencias de taxi para cumplir el ratio 1/30. Estos puestos de empleos se sumarían a los 15.000 que ya han generado, y a los que habría que sumarle todos los puestos indirectos que se generarían para el mantenimiento de los vehículos.

Estos datos son estimaciones de la propia patronal de las VTC, Unauto y condicionadas a que “no se altere el actual marco regulatorio mediante la expropiación” de sus licencias. Así lo indican en la carta que han enviado a la Ministra de Empleo, Magdalena Valerio, a quien ruegan “que estudie la situación” que vive el sector durante estos días de huelga de taxistas.

Según Unauto, “incrementando el número de licencias de Taxi” que hay en España sería una forma muy sencilla de ayudar a la creación de más puestos de trabajo, y justifican su proposición argumentando que el número de taxis “ha descendido” al pasar de 72.100 licencias en 1994 a las cerca de 70.000 que hay en este momento, según datos de Fomento. Ese descenso se produce pese a que el PÎB ha crecido un 40% en este tiempo; el tráfico de los aeropuertos se ha multiplicado por tres; el turismo se ha duplicado y la población española ha crecido un 18%.

Se abre un nuevo episodio en el conflicto entre TAXIS y VTC

Las VTC aseguran que la inseguridad jurídica que se crea es tal que haría inviable la continuidad de servicios como Cabify o Uber que depende de nuevas rondas de financiación de grandes fondos de inversión. Se desconoce también qué ocurriría con las temidas indemnizaciones al sector de las VTC en caso de que se presenten pleitos judiciales. Las CCAA no quieren arriesgarse a tener que indemnizar a los dueños de las licencias. Y el Estado tampoco.

EL ORIGEN DE LA DISPUTA: EL RATIO 1/30

 Todos los vehículos que prestan un servicio público ya sean taxis o VTC necesitan licencias y autorizaciones para operar. La concepción de estas licencias ha estado limitada y denegándose en el caso de que hubiera más de una licencia VTC por cada 30 de taxis. Ese límite dejó de aplicarse en 2009 y se reintrodujo en 2015.  Es en ese periodo en el que se realizan los miles de solicitudes para autorizaciones VTC.

El incremento del ratio 1/30 (una licencia VTC por cada 30 taxis) de las licencias de VTC llegaron por un vacío legal. En 2009, la ley Ominbús levantó las restricciones a estas concesiones. Pero la limitación 1/30 fue de nuevo retomada en 2013, cuando el Ejecutivo la incluyó en la Ley de Ordenación del Transporte.

Aunque este ratio entre licencias parecía imposible de variar, dada la limitación de la administración en la concepción de ambas licencias. En los últimos años esta proporción ha sufrido un fuerte desbarajuste debido a la intermediación de los tribunales, ya que muchos de los conductores que reclamaron una licencia VTC entre 2009 y 2015 la están obteniendo ahora, lo que ha reavivado las tensiones en el sector del transporte urbano y ha distorsionado la proporción 1/30.

Se abre un nuevo episodio en el conflicto entre TAXIS y VTC
Fuente: El Pais

Realmente, el ratio 1/30 se está cumpliendo a la hora de conceder nuevas autorizaciones VTC, es decir, la ley no está siendo incumplida. Lo que realmente pone en pie de guerra a los taxistas es que ese límite no se cumple a la hora de circular y no simplemente a la hora de conceder las licencias, ya que durante el tiempo en el que el ratio no estuvo en vigor se concedieron miles de ellas y que en estos momentos están en circulación de carácter totalmente legal, por lo tanto a la hora de circular hay más VTC que en la proporción 1/30.

EL NUMERO DE LICENCIAS VTC AÚN PUEDE CRECER

Aún hay licencias VTC que se están concediendo y que se concederán, gracias a que el tribunal supremo está fallando a su favor. Estas licencias son todas resultantes de solicitudes anteriores a que el límite 1/30 entrase en vigor de nuevo en 2015. Según el criterio del tribunal supremo estas licencias fueron solicitadas antes de que se volviera a aplicar el ratio 1/30, es decir entre 2009 y 2015 por lo tanto las administraciones están obligadas a concedérselas a los solicitantes que los que se le denegaron. Por lo tanto, debido a las resoluciones de los procesos judiciales pendientes, puede que en los próximos meses entren en el mercado otras 9.000 licencias más de VTC. Esta oleada de nuevas licencias resituará la proporcionalidad VTC-taxi en 1-3 en el ámbito nacional. La proporción actual entre VTC y taxi es de 1-6, que en alguna comunidad autónoma alcanza ya, el 1-3, o incluso menos.

Los taxis, por lo tanto, reclaman que se le den las competencias de concepción de licencias a los ayuntamientos con la idea de que establezcan un filtro más en forma de autorizaciones municipales para poder realizar transportes urbanos y acotar la actividad a los operadores con licencias VTC. Un ejemplo de esto es modelo de Barcelona anteriormente comentado. Con el decreto ley aprobado recientemente el sector del taxi está más cerca de conseguir una de sus mayores reivindicaciones, aunque aún se tiene que pasar varios filtros y enmiendas.

CRONOLOGÍA

Desde Maldita.es he rescatado esta cronología donde podemos hacer un recorrido en el tiempo de toda las “idas y venidas” en la legislación de las VTC.

1987: Se aprueba una Ley de ordenación de los transportes terrestres que permite que la administración deniegue autorizaciones en base al equilibro del mercado.

1998: Se aprueba un Reglamento que fija que las solicitudes de autorizaciones VTC se podrán denegar si hay más de 1 VTC por cada 30 taxis.

2008: Se reitera mediante una orden ministerial el ratio 1/30.

2009: se reforma la ley de 1987, eliminando la posibilidad de denegar autorizaciones tal y como existía hasta el momento. El ratio 1/30 deja de estar en vigor.

2013: La 9/2013 reintroduce la posibilidad de denegar autorizaciones, de forma similar a 1987.

2015: El ratio 1/30 entra en vigor de nuevo con el Real Decreto 1057/2015.

2017: El Tribunal Supremo unifica la doctrina sentenciando que al derogar en 2009 la posibilidad de derogar autorizaciones, el límite 1/30 reiterado en 2008 no se puede aplicar.

2018: el Tribunal Supremo sentencia que las solicitudes anteriores al ratio 1/30 y que aún no habían sido resueltas no se pueden denegar basándose en el ratio al haber sido aprobado posteriormente. Además, el Supremo considera legal el ratio para otorgar nuevas autorizaciones.

Si quieres conocer con más detalle esta cronología, te recomiendo que visites maldita.es donde la encontrarás con más detalle y profundidad.

Fuente e información extra: 1, 2, 3, 4, 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s