Así nos fue en la jornada sobre movilidad sostenible organizada por EMASESA

El pasado martes tuvo lugar en la Sede Social EMASESA la II Jornada de Innovación y Sostenibilidad que organizaba la propia EMASASA y en la cual también colaboraba el HUB de Movilidad Conectada. Bajo el lema “Movilidad Sostenible: Un desafío para EMASESA. Un proyecto para todos” se dio cita diferentes expertos y emprendedores del panorama de la movilidad.

El acto fue abierto con una breve introducción de José García, Director de Servicios Corporativos de Emasesa. Acto seguido dio paso a Juan Carlos Cabrera, delegado del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de ayuntamiento de Sevilla que nos enseñó cuales son los retos y la apuesta de Sevilla para favorecer a una movilidad más sostenible en la cuidad, “Apostamos por la peatonalización, disminuir la dependencia en el vehículo y por una movilidad sostenible” comentaba Juan carlos.

Continúo Jacinto Gómez responsable de parque móvil en EMASESA presentado el plan de movilidad de actividad sostenible de EMASESA. Jacinto hizo hincapié en la apuesta de EMASESA por las nuevas formas de movilidad sostenibles, como el carsharing entre empleados y los planes de electrificación de su flota. “escuchar a los usuarios es parte importante para mejorar la movilidad” comentó Jacinto. También nos habló de la importancia para la sociedad que las grandes empresas fomenten la escalabilidad de estas tecnologías y servicios hacia el tejido empresarial que las rodean (subcontratas, empresas clientes, etc), de esta forma se hará un despliegue mayor de una movilidad más sostenible.

Así nos fue en la jornada sobre movilidad sostenible organizada por EMASESA

Terminada esta primera fase de presentación fue el turno de Sergio responsable del HUB Movilidad Conectada y del cual forma parte este blog con la principal función de servir como altavoz para la difusión de este ecosistema. Sergio presentó el HUB y su funcionamiento, cuyo principal fin es ayudar a “Acelerar el cambio hacia una movilidad más sostenible” según las palabras de Sergio, que además añadió; “el HUB tiene 4 pilares fundamentales, dar Visibilidad a las startups, introducirlas en workshops, buscarles inversión y lanzar proyectos propios”. Actualmente más de 50 startups conforman el Hub además de la colaboración con 60 corporates privados y entidades públicas del sector y 50 inversores especializados.

Un momento muy interesante fue la ponencia de Alberto Lodieu, Alberto es Consultor Senior en el grupo PTOLEMUS consulting, una firma internacional de asesoría estratégica completamente enfocada en movilidad, telemática y servicios basados en la ubicación.

Alberto nos mostró las principales tendencias de movilidad en el transporte urbano y su impacto en las ciudades, además, mostro interesantes cifras, Según Alberto en 2030 habrá más de 160 millones de coches conectados, también indico que la conectividad, la automatización y las nuevas energías son las tres grandes tendencias en la movilidad.  Alberto señalo la baja infraestructura disponible para los vehículos eléctricos, “Si no se desarrolla la infraestructura para el vehículo eléctrico no sirve de nada tener uno” comentó Alberto, termino añadiendo; “Los vehículos conectados son los responsables del crecimiento de los nuevos servicios de movilidad (carpooling, carsharing, ridehailing, etc…)”.

Así nos fue en la jornada sobre movilidad sostenible organizada por EMASESA

Después de la interesante charla de Alberto Ptolemus, Miguel Crespo, nos habló de cuál es el nexo de unión entre el blockchain y la movilidad, y como funciona su plataforma “Woahllet”. Woahllet es el promotor de una red blockchain privada para el sector de la movilidad y un servicio de identificación digital cuya misión es proporcionar el entorno necesario para que el usuario que se mueve, los propietarios de vehículos, proveedores de servicio, la administración y otros agentes cuenten con un espacio digital compartido desde el que controlar sus datos, autorizar su uso y unificar sus interacciones. Justo al terminar la ponencia, Miguel crespo junto con su socia Cristina Rodríguez recibieron el premio a la mejor idea del pasado Hub Venture 2018 organizado por el Hub Movilidad Conectada por esta misma red de blockchain que expuso instantes antes.

Especialmente amena resulto la mesa redonda a tres bandas compuestas por Iván Luarca Gayo de Eeccocar, Osvald Martret de Shotl y Sergio Hernández de Xesol Innovation. Iván es uno de los fundadores de Eccocar, se trata de una empresa de soluciones de car sharing, gestión de flotas y car pooling. Iván nos habla sobre que motivó el nacimiento de eccocar, cuáles son sus objetivos y como trabajan para conseguirlos. “El carsharing y la electrificación están muy relacionados entré sí” comenta Iván.

¿Si existe el carsharing… porque no el bus-sharing? Con esa premisa Osvald Martret CEO de Shotl nos presenta su empresa.  “ Un bus bajo demanda” “Shotl cubre áreas en la cuidad y no una ruta fija como los buses convencionales, nuestro algoritmos nos permiten optimizar las rutas dentro de esas áreas para ofrecer un servicio eficiente y bajo demanda a los usuarios”, resumiéndolo, así es como trabaja Shotl según Osvald.

Para cerrar esta mesa redonda, fue el turno Sergio Hernández y de la inteligencia artificial, nos habló de los avances de Xesol Innovation en la Inteligencia Artificial, vehículos autónomos y la visión artificial, en este último campo están desarrollando una tecnología capaz de detectar el cansancio del conductor cuando está al volante, tuvimos la ocasión de ver algunos vídeos de su funcionamiento y la expectativas fueron bastante positivas.

Para finalizar la jornada tuvo lugar unos breves pitch de las 5 ideas finalistas del concurso de ideas lanzado por este evento para fomentar y mejorar la movilidad sostenible. Fue el público asistente el encargado de valorar cada idea mediante un sistema de votación online a través de nuestros Smartphone, después de las votaciones este fue el resultado:

  • Tercer premio: Para una plataforma que permite gestionar el carsharing corporativo por parte de los trabajadores de la empresa.
  • Segundo premio: Para un sistema que premia los desplazamientos al trabajo mediante la huella de CO2 que dejan en esos desplazamientos,
  • Primer premio: Un método que permite reducir los desplazamientos de los técnicos a los lugares que necesitan de su asistencia a través de la realidad virtual, es decir, en vez de desplazarse al lugar tendría un primer reconocimiento con un sistema VR.

Así nos fue en la jornada sobre movilidad sostenible organizada por EMASESA

Finalmente los asistentes al evento pudimos disfrutar de un cocktail en los jardines de la sede social de EMASESA y de paso hacer un poco de Networking entre asistentes y ponentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s