‘Madrid, campo de pruebas para la movilidad compartida’

La movilidad compartida en Madrid fue la protagonista de una jornada en la que participó el carsharing WiBLE junto a otros actores clave como COUP, o Cabify. El evento, organizado por el HUB de Movilidad Conectada con el apoyo de Impact HUB Madrid fue un éxito de asistencia y finalizó con un networking en el que participaron emprendedores, y empresas del sector.

Madrid se está convirtiendo en un auténtico campo de pruebas para los nuevos proveedores de servicios de movilidad quienes ven en la ciudad el lugar perfecto para experimentar con nuevos servicios como carsharing, motosharing o bike sharing, entre otros. La gran aceptación por parte de los ciudadanos, así como la propia configuración de la ciudad y el apoyo por parte de las entidades públicas hace de Madrid el punto de partida perfecto para la movilidad del futuro.

Para debatir sobre estos temas desde HUB Movilidad Conectada celebramos este 18 de septiembre en el marco de la Semana Europea de la Movilidad junto a WiBLE, el nuevo servicio de carsharing lanzado en Madrid, e Impact HUB Madrid un evento abierto al que acudieron expertos, otros actores de la nueva movilidad en la ciudad y a representantes del Ayuntamiento de Madrid para analizar los cambios en torno a la movilidad que está experimentando la ciudad así como para potenciar y apoyar el crecimiento y desarrollo de una movilidad más flexible, sostenible y eficiente para todos los ciudadanos.

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida

La jornada dio comienzo con Ana García, responsable de Comunicación y Comunidades del HUB de Movilidad Conectada, quien dio la bienvenida junto a Antonio González (CEO de IHM) e introdujo las distintas exposiciones y participaciones a continuación. El HUB de Movilidad Conectada es un canal de aceleración que agrupa a más de 70 startups de movilidad eléctrica, conectada, compartida, autónoma y logística de España y Portugal que trabajan pòr una movilidad más sostenible, eficiente y segura a través de la tecnología y la digitalización del sector.

Desde el HUB se realizan pilotos y proyectos de innovación abierta, eventos de inversión especializados en movilidad así como el incentivo de colaboración entre los diferentes actores como son startups, corporates y sector público dentro del ámbito de la movilidad.

Análisis de la movilidad inteligente en Madrid

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida

A continuación, Emilio Mellado, co-fundador y CEO de Chipiapp expuso un interesante análisis sobre la movilidad compartida en Madrid en base a datos reales recogidos por su plataforma. Dicha plataforma agrupa las diferentes opciones de movilidad que se pueden encontrar en Madrid.

Solo hay que salir a la calle para comprobar lo mucho que ha cambiado el panorama del transporte en Madrid en los últimos años a raíz de la incorporación de estos nuevos servicios de movilidad compartida.

Para muestra, Chipi mostró una imagen en la que se aprecian la cantidad de opciones de movilidad presentes en Madrid en enero de 2017 frente a las opciones que encontramos en septiembre de 2018. El crecimiento es exponencial.

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida 3

En relación al uso que se realiza del carsharing actualmente en Madrid (donde ya operan Car2Go, Emov, Zity y WiBLE), los datos analizados por Chipi mostraban que las zonas con mayor uso de carsharing son Chamberí-Cuatro Caminos, Atocha, Retiro-Puerta de Alcalá, Chamartín, San Blas-Canillejas y Ciudad Jardín.

Si comparamos el número de reservas de motosharing frente al carsharing, se observa que, de media el carsharing registra un 24% más reservas que el motosharing en Madrid.

En cuanto al número de reservas de carsharing, la aplicación detectó cerca de 500 mil reservas de alguno de los vehículos entre julio y septiembre de 2018, siendo las 8:00 am y las 14:00 am las horas donde más reservas se concentran.

Por su parte, en la reserva de motos compartidas se observa además un repunte a las 19:00-20:00 horas además de los dos picos de horas punta anteriores.

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida 3

El estudio indicaba también que los usuarios de varias aplicaciones de movilidad compartida tendían a variar con mucha frecuencia de vehículo, de forma que utilizaban uno u otro servicio en función de factores como la cercanía, el precio o el nivel de carga de la batería eléctrica que mostraban los vehículos más cercanos. Este es un claro ejemplo del usuario multimodal al que tiende la movilidad del futuro en las ciudades.

Por último, se destacaba el impacto de la micro movilidad que está comenzando a despuntar y que tendrá cada vez mayor peso en las ciudades con la llegada de operadores de movilidad personal como patinetes compartidos. Recientemente ha aterrizado en Madrid el operador Lime y se esperan hasta 5 operadores más en los próximos meses.

WiBLE, el nuevo carsharing que va más allá

El protagonista de la jornada fue WiBLE, el nuevo carsharing en aterrizar en Madrid con su nueva alternativa de movilidad compartida y sostenible que se apoya en 500 vehículos Kia Niro enchufables que aportan 600 kilómetros de autonomía, mucho espacio para los pasajeros y la carga y la oportunidad de ‘ir más allá’.

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida 3

Así lo expuso Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE, quien destacó los puntos diferenciales de este nuevo servicio frente a las alternativas que ya se encontraban en Madrid antes de la llegada de WiBLE a las calles.

Destaca, además de su carrocería SUV, su alto equipamiento en seguridad y su carácter híbrido, que le permite circular por la ciudad con energía eléctrica y salir de ella con el apoyo de un motor de combustión que ofrece hasta 600 kilómetros de autonomía. Una alternativa que ofrece la posibilidad de realizar escapadas fuera de Madrid en un vehículo compartido y de forma económica.

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida 3

Pero, sin duda, la novedad de la tarde fue el anuncio de que se inaugura desde este 19 de septiembre una nueva red de parkings en los que WiBLE dispone de plazas en parkings subterráneos repartidos por toda la ciudad. Para aparcar o coger un WiBLE. Esto supone una solución realmente práctica para el problema de aparcamiento en ciertas zonas del centro de la ciudad donde contar con un vehículo híbrido o eléctrico no es suficiente para encontrar plaza de aparcamiento.

WiBLE y el emprendimiento

Fruto de la colaboración entre el HUB de Movilidad Conectada, Impact HUB Madrid y WiBLE se realizaron una serie de vídeos en los que emprendedores compartían su día a día profesional a bordo de un WiBLE. Los vídeos se realizaron con el apoyo de la productora Swing28.

Mesa redonda

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida 3

Como cierre de la jornada se realizó una nutrida e interesante mesa redonda en la que participaron Raúl Viudez (Technology and Marketing Manager de WiBLE Spain) y Javier Martínez Ríos (CEO de WiBLE Spain), Luis González – General Manager Madrid COUP, Mariano Silveyra -Regional Manager Europa Cabify, Pablo Pérez – CEO Local Terminal y
Ignacio Ramos Soriano – Innovación y Movilidad, Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

La mesa, moderada por Ana García (de HUB Movilidad Conectada) tocó temas de actualidad como el espectacular cambio que la ciudad había experimentado en los últimos 5 años así como el papel del Ayuntamiento en el incentivo de dichas iniciativas.

Además se discutió sobre la posible saturación de vehículos en la ciudad con la llegada de más y más operadores a lo que todos coincidieron que aún existe mucho margen de crecimiento, tanto en cuanto a vehículos como en cuanto a usuarios de este tipo de movilidad.

Ignacio Ramos, por su parte, puntualizaba que, si bien desde la propia administración pública apuestan de forma rotunda por el usuario multimodal con los nuevos servicios de movilidad como complementarios al transporte público , también deben ser sensibles a que el crecimiento se realice de forma controlada. “Al final están pagando por su aparcamiento y están entrando muchos coches de estos servicios que se están llevando esas mismas plazas. No es sencillo. Mientras la ciudad lo soporte, seguiremos aceptando nuevas opciones con los brazos abiertos. Pero si un día la situación se desborda, entonces tenemos la potestad de poner orden”.

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida 3

En cuanto al perfil del usuario de estos nuevos servicios de movilidad Raúl de Wible explicó que ” los datos de early adopters son usuarios más jóvenes y digitales. Pero cuando el servicio va asentándose, no se dividen tanto por edad sino por ámbito geográfico. Por eso queremos llegar mucho más allá del centro de Madrid”. Desde COUP añadían que tener el propio vehículo en la calle es la mejor forma de dar a conocer el servicio.

Sin embargo, Mariano de Cabify denuciaba la falta de información sobre estos servicios “Hay mucha fobia en este tema porque se ha introducido el componente político. Hay una conversación rancia que no va a ningún lado y no aporta valor realmente. La discusión es que si somos muchos, y eso genera cierta resistencia por parte del público. ¿Estaré cometiendo un delito por subirme a un patinete?”.

Madrid campo de pruebas para la movilidad compartida 3

Como cierre, los participantes coincidieron por apostar por un futuro con un crecimiento complementario que beneficie a todos; tanto operadores como usuarios aportando más opciones de movilidad, mayor apertura así como la reducción de la contaminación ambiental y la reducción del tráfico por vehículo privado.

Fotografía: Sergio Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s