4 formas de mitigar el problema de la reubicación de las flotas de carsharing

“4 Concepts to Help Solve the Relocation Problem” es un interesante informe publicado por Movmi y Ecoservice sobre como solucionar o al menos mejorar el problema que sufren los operadores de carsharing a la hora de reubicar sus flotas de forma optima por las ciudades. Puedes descargar el informe completo aquí, a continuación os dejamos una transcripción parcial de él.

ESTADO ACTUAL DEL SECTOR

Uno de los principales problemas para la industria de los operadores de flotas carsharing radica en el problema de la reubicación de sus vehículos, parece simplemente en una cuestión de oferta y demanda. Pero, resulta especialmente difícil mantener el sistema equilibrado, cuantos más vehículos se distribuyan mejor atendidos estarán los usuarios, los operadores podrían obtener más ingresos y pero aumentaran los costes operacionales. Es en este punto cuando nos preguntamos; ¿cómo crear un equilibrio óptimo entre la oferta y la demanda de vehículos? No es fácil resolver esta cuestión, ya que lograr una coordinación eficiente de automóviles y usuarios es realmente difícil.

Uno de los peores problemas para los operadores es carecer de los conocimientos sobre dónde están los vehículos y dónde más se necesitan. Este es un problema fácilmente solucionable gracias a la tecnología de las que disponemos hoy día. Por lo tanto, podemos decir que, con unos conocimientos deficientes sobre su ubicación y zonas de mayor demanda de nuestra flota, difícilmente podremos equilibrar la oferta y la demanda de los vehículos.

Los operadores distinguen entre dos zonas bien diferenciadas entre sí. Por un lado, los operadores necesitan saber cuándo un usuario necesita un vehículo, pero no hay uno disponible en los alrededores, ha esto se le denomina “zona caliente”. Por otra parte, los operadores necesitan saber dónde están estacionados los vehículos que nadie usa, este punto sería una zona fría. Sin este conocimiento en tiempo real, el sistema es imposible de equilibrar.

Un ejemplo del problema de desequilibrio se ilustra con una reciente experiencia de Car2Go en Vancouver. Car2Go extendió su área de servicio hasta la terminal de ferry Horseshoe Bay a las afueras de Vancouver. Es un lugar muy atractivo para este tipo de servicios carsharing ya que atiende a las necesidades de las personas locales, turistas y de los residentes en verano de Sunshine Coast. En un primer momento, las personas que salían de Vancouver con destino a Horseshoe Bay preferían usar Car2Go en lugar de los servicios de autobuses, ya que el autobús no siempre se ajusta al horario del usuario, o les lleva más tiempo llegar al destino.

El problema para car2go fue que los usuarios preferían usar el autobús en el viaje de vuelta porque era mucho más barato que alquilar un automóvil y los mismos problemas del viaje de ida les importaba en menor medida a la vuelta. Después de casi seis años de intentos en optimizar el flujo y reflujo de los automóviles Car2Go cerró el servicio a Horseshoe Bay. La empresa incluso empleo una camioneta llena de conductores para coger los vehículos de Car2Go y llevarlos de vuelta a la cuidad para su redistribución, finalmente no les resultaba beneficioso ofrecer el servicio en esa zona.

Realmente, cualquier operador de carsharing puede enfrentarse a los mismos problemas de equilibrio que Car2Go, de hecho, se enfrentan a ellos a diario. Pero ¿cómo puede evitarse esto? Para comprender qué están haciendo actualmente los operadores de toda la industria para abordar el problema del equilibrio y de la reubicación de flotas, hemos hablamos con expertos del sector con grandes conocimientos sobre los servicios de uso compartido de automóviles. Esta son algunas de los factores más importantes:

EL PROBLEMA DE LA REUBICACIÓN

La reubicación de los automóviles es moderadamente difícil y muy costosa de llevar a cabo. Sin embargo, es una parte esencial de este negocio. A medida que los operadores continúan creciendo y la industria continúa evolucionando, los usuarios jugarán una función más importante para mantener a las flotas bien equilibradas y distribuidas geográficamente. Además, parte de la solución al problema de la reubicación es tener visibilidad de dónde hay exceso de demanda y la disponibilidad de vehículos es limitada.

Saber dónde están las zonas calientes y las zonas frías en cualquier momento del día es muy importante.

1.PNG

GESTIÓN DE LA FLOTA

Las flotas son generalmente administradas por dos equipos de trabajo. Uno de ellos se enfoca en supervisar y gestionar la flota para que los vehículos estén disponibles para que los usuarios lo puedan alquilar. El otro es responsable de repostar el combustible (o cargar las baterías), limpiarlos y reubicarlos.

EL PAPEL DEL SOFTWARE

Tener un buen software para el seguimiento de la flota es crítico. El éxito de un operador puede depender en gran medida del software que emplean para su gestión, los algoritmos del software pueden identificar y predecir la demanda en base a datos históricos, así como las tendencias generales y dar una visión sobre el funcionamiento de una en particular. Sin embargo, una de las limitaciones que tienen los proveedores es predecir la demanda en tiempo real.

SOLICITUDES DE REUBICACIÓN POR PARTE DE LOS USUARIOS

Las solicitudes de reubicación de las flotas están especialmente ligada a la madurez del mercado. En un mercado maduro, las deslocalizaciones debido a quejas o problemas de estacionamiento no son un gran problema. Sin embargo, en un mercado nuevo, la población puede que no esté familiarizado con el funcionamiento del uso compartido de automóviles, ni los proveedores con los hábitos de los usuarios en esa ciudad en concreto. Los residentes pueden sentir que su estacionamiento está invadido por una empresa y es posible que no se den cuenta de que los automóviles compartidos benefician a su comunidad. Por lo tanto, los operadores pueden ser afectados por un aumento en las solicitudes de reubicación debido a las quejas de algunos residentes locales. Estas solicitudes de reubicación suelen desaparecer con el tiempo a medida que los residentes se familiarizan con el concepto de compartir el automóvil.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE REUBICACIÓN

Al operar una flota de automóviles compartidos de flota libre (sin base estática), el mantener los costes de la reubicación bajo es importante para no disparar los costes operacionales y obtener mayores beneficios, y que mejor forma de hacerlo que aprovechar a los propios usuarios para ayudar a reequilibrar la flota. En teoría, a medida que sube la tasa utilización, los automóviles se están “mudando” por sí mismo. Más allá de eso, los operadores deben ofrecer algún tipo de incentivo a los usuarios para motivarlos a reubicar los automóviles de lugares de menor demanda a otros de mayor demanda.

SEGUIR MEJORANDO CONTINUAMENTE

La investigación presentada en este documento valida la creencia de que la industria aún no tiene una respuesta clara al problema de la reubicación. Sin embargo, la investigación demuestra que hay un número de oportunidades que deben de continuar explorándose. A medida que los operadores pulen sus servicios comprenderán mejor las necesidades de sus usuarios. También comprenderán mejor la formulas y los métodos para resolver el problema de la reubicación a medida que prueban con diferentes opciones de reubicación

A medida que el uso compartido del automóvil crece y se vuelve cada vez más relevante para un grupo demográfico amplio, podría convertirse en una de las primeras opciones de movilidad para las personas que desean reducir sus costes de transporte.  En los próximos años, el uso compartido del automóvil podría ser una forma de ofrecemos una movilidad económica al mismo tiempo que contribuye a solucionar el problema de la reubicación.

CÓMO MEJORAR LA REUBICACIÓN

Movmi y Ecoservice realizaron una encuesta para comprender y evaluar las experiencias de los usuarios sobre los servicios carsharing con respecto a la disponibilidad del automóvil y cómo esas experiencias varían según las zonas calientes y las zonas frías. La investigación también evaluó las reacciones a una gama de posibles soluciones para el problema de la reubicación. Los datos se recopilaron a mediados de septiembre de 2017, con un total de 311 entrevistados, 152 de ellos en Vancouver, donde el 60% de los encuestados poseen un automóvil, y 159 en Washington D.C. donde el 80% de los encuestados poseen también automóvil.

Los encuestados se dividieron en función de su satisfacción con la disponibilidad de automóviles con respecto a la distancia que tienen que hacer a pie hasta ellos, el 55% de los entrevistados dan una calificación de 8, 9 o 10. Esta calificación varía significativamente según la ciudad: el 38% en Vancouver frente al 70% en Washington D.C. Esta diferencia se debe parcialmente al hecho de que los jóvenes tienden a dar calificaciones de satisfacción más altas, por lo que está sesgando los datos de Washington.

2.PNG

Es importante señalar que un número significativamente mayor de usuarios (23%) en Washington afirmaron que no encontraron un automóvil disponible a una distancia aceptable la mayoría de las veces en comparación con el 5% en Vancouver.

12.PNG

Estos datos son importantes, porque significa que la oferta y la demanda no afecta en grandes rangos a impulsar la insatisfacción de los usuarios. Encontramos que en ocasiones no encontrar un automóvil dentro de una distancia a pie aceptable no se correlaciona necesariamente con puntajes de satisfacción más bajos. A pesar de que el 22% de los usuarios de Washington sienten que tienen problemas para encontrar vehículos, el 70% de los usuarios de Washington estaban muy satisfechos con el servicio de carsharing. Esto es interesante porque en Vancouver, mientras que el 5% de los usuarios consideraron que no podían encontrar un coche solo el 38% de los miembros estaban extremadamente satisfechos con los servicios de uso compartido de automóviles. Por lo tanto, a pesar de que los usuarios de Vancouver afirman tener significativamente menos problemas para encontrar automóviles en comparación con los usuarios de Washington sin embargo los usuarios de Vancouver tienen puntajes de satisfacción más bajos.

LOS 4 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA REUBICACIÓN DE LAS FLOTAS

Para ayudar a resolver el problema de la reubicación, movmi y Ecoservice presentaron cuatro posibles soluciones de reubicación a los miembros de la encuesta. Los cuatro conceptos de reubicación presentados a los miembros de la encuesta fueron:

5.PNG

y estas son las preferencias de los encuestados:

3.PNG

Puedes descargar el informe completo aquí. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s