Los fabricantes de automóviles cambian sus roles motivado por la irrupción de las startups

Interesante articulo de Center for Automotive Research donde se indaga en la necesidad de los fabricantes de automóviles a cambiar su posición como meros fabricantes, y a su necesidad de hacer alianzas con otros sectores, principalmente tecnológicos, sector de especial interés y donde las startups toman un valor y una posición muy importante.

La convergencia entre las industrias de tecnología y transporte está alterando drásticamente el panorama de la movilidad. Esta unión ha creado nuevos flujos de valor y nuevos modelos de negocios, atrayendo la atención de los consumidores y de las compañías automotrices (OEM). Numeras formas de transportes tanto colectivo como individual han surgido en los últimos veintes años y han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, los llamados “servicios de movilidad innovadores” (IMS, por sus siglas en ingles). Los IMS incluyen al carsharing, ridehailing, bikesharing, Ridesharing, microtransit, etc. Colectivamente estos servicios se están expandiendo en ciudades de todo el mundo mes a mes. Los servicios de ridehailing proporcionados por compañías como Uber y Lyft han crecido rápidamente y ya está disponible en más de 300 ciudades de Estados Unidos, y uno de cada cuatro personas en las principales áreas metropolitanas (en EE.UU.) ha utilizado este tipo de opción de movilidad en algún momento. En enero de 2017, los Estados Unidos tenían casi 2 millones de usuarios de automóviles compartidos para un total de 25,000 vehículos. Mientras que los programas de carsharing norteamericanos han crecido más lento que el ridehailing, a un promedio del 26 por ciento de crecimiento anual en usuarios entre 2007 y 2017.

Los IMS funcionan mejor en áreas urbanas densas y con una buena red de transporte público, estos servicios son más populares en áreas con un tránsito público alto, ya que se utilizan en combinación con otros modos, especialmente el transporte público. Los usuarios de estos servicios tienden a ser jóvenes, con niveles de educación e ingresos más altos. La creciente adopción de los servicios de movilidad innovadores está cambiando la forma en la que viajamos. En general, se complementan y conviven con el transporte público y los vehículos privados. La mitad de los usuarios de EE.UU. Caminan o viajan en bicicleta más habitualmente, y el quince por ciento de ellos viajan con más frecuencia que antes de inscribirse en un servicio de movilidad. Por el contrario, casi un tercio de ellos aun conduce un vehículo en propiedad.

1

La caída de los vehículos en propiedad que ya estamos sufriendo y que se acentuará en los próximos años está asociada con el crecimiento de los IMS en el corto y medio plazo. En todo el mundo, los proveedores de movilidad han captado tanto el interés de los consumidores como de los inversores. Estas startups están alterando la comodidad que históricamente siempre han disfrutado los fabricantes de automóviles y amenazando con acaparar parte de las ganancias de la industria automotriz. Más allá de verse como un desafío al modelo de propiedad del vehículo, la expansión de los IMS podría influir en otros aspectos de la industria automotriz y en otros sectores relacionados con ella, como: en la cadena de suministro, logística, seguros de automóviles, mantenimiento y reparación de vehículos, etc.

En los últimos años, los fabricantes de automóviles han multiplicado sus esfuerzos e interés por el campo de la movilidad, que han sufrido un cambio sustancial hacia el transporte multimodal y alejándose cada vez más de la propiedad. Los OEM están experimentando con múltiples modelos de negocios ya que aún no está claro cuáles de ellos ganarán la mayor parte del mercado y demostrarán ser el más escalable y rentable a largo plazo. Los fabricantes de automóviles han comenzado a invertir, asociarse y adquirir empresas de tecnología y movilidad, así como a crear filiales de movilidad. Daimler posee car2go y moovel, General Motors tiene Maven y BMW tiene ReachNow, Ford adquirió Chariot y TransLoc. General Motors tiene acuerdos de asociación con Uber y Lyft, Ford con Lyft y Nissan con Scoot.

2

Los inversores ven a los servicios de movilidad innovadores y la automatización de la conducción como el futuro del transporte, y están dispuestos en invertir en nuevas empresas de este sector grandes cantidades de dinero. El ejemplo más extremo es Uber, que fue valorado en 72 mil millones de dólares en febrero de 2018. Los servicios de movilidad también son atractivos para los fabricantes de automóviles porque parecen ser un negocio no recesivo y que no se ve afectado por los ciclos de venta de los vehículos. Proporcionar servicios de movilidad podría hacer que los fabricantes de automóviles sean menos vulnerables a los ciclos de ventas y, por esa razón, también aumentar su posición en el mercado.

Los fabricantes de automóviles están desarrollando sus propios servicios de movilidad, ya que están buscando nuevas fuentes de ingreso. Los fabricantes y los inversores esperan que los servicios de movilidad innovadores comiencen a generar márgenes de ganancias muy elevados, mucho más que el 4-9 por ciento actualmente generan los principales negocios de los fabricantes de automóviles. El exdirector general de Ford, Mark Fields, comentó en CES en 2017 que creía que se puede alcanzar hasta un 20 por ciento de márgen de beneficio en los servicios de movilidad. Aunque eso está por verse; empresas como Uber y Lyft han tenido pérdidas sustanciales desde su creación, lo mismo ocurre con otras empresas de carsharing, que luchan por obtener beneficios. Por ejemplo, en 2017, Uber perdió $ 4,6 billones, frente a los $ 2,8 billones de 2016.

Con el crecimiento de los servicios de movilidad y la automatización de la conducción, para los fabricantes de automóviles el riesgo es relegarse al papel de proveedores de hardware para las plataformas de movilidad. Eso representaría amenaza para los fabricantes de automóviles al perderse los posibles márgenes de beneficio de los servicios de movilidad. En los últimos dos o tres años, la búsqueda de la rentabilidad se ha vuelto más importante que la cuota de mercado.

Los OEM también ven sus servicios como una herramienta para mantener su conocimiento de marca y su base de clientes. Los servicios de movilidad son una forma de generar ingresos constantes y tienen una larga historia de éxito. Desarrollar relaciones con los clientes a través de IMS es una oportunidad para diversificar sus actividades y fortalecer su participación en el mercado con las generaciones más jóvenes. Por otra parte, las asociaciones con compañías IMS le brindan la oportunidad de aumentar su visibilidad para los usuarios de movilidad. El acceso a los datos es también crucial para que los OEM entiendan a sus clientes e identifiquen nuevas fuentes de ingresos.

Baby You Can Ride My Bike

Finalmente, para los fabricantes de automóviles, desarrollar programas de movilidad o asociarse con proveedores de IMS es una forma de adquirir una experiencia muy útil para modelar el despliegue de los vehículos autónomos. La mayoría de los fabricantes de automóviles han anunciado que sus primeros vehículos autónomos estarán disponibles a través de servicios de movilidad, y la parte tecnológica de la implementación podría ser muy importante desde una perspectiva económica.

El aumento de los servicios de movilidad innovadores es parte de una evolución de la movilidad, un cambio gradual a largo plazo en las preferencias de transporte, hacia un sistema multimodal que está menos centrado en los automóviles personales. Los fabricantes están centrados en adquirir startups de movilidad, y buscando nuevas oportunidades en el mercado de la movilidad, es lo que Daimler, BMW, y Uber está haciendo en Asia. Una tendencia en alza últimamente es construir plataformas que ofrezcan automóviles compartidos, viajes en autobús y otros en modos de transporte, que buscan hacer realidad el concepto de movilidad total como servicio. Pero el último y mayor impulso para las plataformas de movilidad llegará con el despliegue de vehículos autónomos.

Articulo original: Disrupted by Mobility Startups, Automakers Reshape Their Roles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s