Eccocar: “Queremos ayudar a las empresas a hacer la transición hacia una movilidad más sostenible”

el

Hay ideas y proyectos que surgen de una necesidad real de sus fundadores y estos, precisamente, suelen ser los que logran sobrevivir porque son soluciones a problemas reales. Este es el caso de eccocar, una startup española que nació en Madrid de mano de cuatro jóvenes con ganas de emprender y las ideas muy claras.

Hablamos con Daniel Díaz, Iván Lucarca, Fernando Martín y José Manuel González, co-fundadores de eccocar para que nos cuenten su proyecto, por qué surgió la idea y qué buscan conseguir con ellos.

Muy brevemente, contad a la comunidad quiénes sois y en qué consiste vuestro proyecto (en 3-4 líneas)

Somos eccocar, un startup que tiene como objetivo acelerar, mediante la eficiencia, la transición mundial hacia una movilidad sostenible. Desarrollamos software para soluciones de movilidad que pasen por explotar las posibilidades del “coche conectado”, destacando entre ellas, el carsharing. Con nuestra plataforma y la app de eccocar, los usuarios pueden reservar, abrir y cerrar los coches con el móvil; y el administrador por su parte puede monitorizar en tiempo real la localización, la carga y el estado general del vehículo para controlar mejor la flota y aumentar su eficiencia y seguridad.

¿Qué valor diferencial aportáis en el sector que no aporte la competencia?

Eccocar es una solución única, que permite a las empresas reducir volumen de flota y reducir consumo de combustible. Es una herramienta que ayuda a las empresas para que puedan hacer una transición hacia la movilidad eléctrica de forma sostenible.

Permite cambiar el modelo estático que asigna un coche a una única persona; a un modelo de coche compartido en el que todos los empleados pueden tener acceso a cualquier coche disponible, sacando el máximo rendimiento a la flota.

Con nuestra tecnología conocemos los picos de demanda y podemos entender cuando es necesario tener un coche en renting o en propiedad, y cuando alquilar coches para periodos cortos. También conocemos el consumo de todos los conductores y de los vehículos; y podemos implementar planes de eco-conducción que pueden suponer hasta un 20% de ahorro en combustible.

¿A quién va dirigido vuestro producto o servicio?

A día de hoy tenemos un producto desarrollado dirigido a empresas: eccocar4business, con el que intentamos fomentar el carsharing corporativo para que las empresas puedan dar uso a sus flotas de una manera más eficiente y sostenible. Nuestra plataforma permite dar acceso a coche de empresa a un mayor número empleados, monitorizando en todo momento los datos del vehículo y mejorando la seguridad y el rendimiento. Y a partir de septiembre tenemos en nuestra hoja de ruta el lanzamiento de nuestro segundo producto: eccocar4rentals, dirigido a empresas de rent-a-car, que permitirá una gestión integral del proceso de alquiler y gestión de pagos en la nube y desde el móvil.

Habladnos sobre vuestro equipo, qué os motivó a emprender y cómo está siendo ese recorrido hasta el momento

Eccocar surge de una respuesta al uso ineficiente que hacemos a día de hoy de los coches, que están parados el 95% del tiempo.

La idea surge de dos de los fundadores (Daniel e Iván). Compartieron piso en Madrid tras terminar la universidad en Asturias y la idea llegó entonces. Daniel era el único de los dos que tenía el coche en propiedad y, tras una temporada coordinándose funambulescamente para poder utilizar ambos el coche, surgió la idea de un sistema de reservas y un acceso desde el móvil al coche. Le comentaron la idea a Fernando, amigo de la infancia de ambos, y no dudó en unirse a la aventura. Tras unos meses dándole forma, Iván, Daniel y Fernando, conocieron a Manu, el cuarto fundador, que ya tenía experiencia en crear startups y resultó fácil hacer que se enamora de la idea. Una vez formado el equipo, se constituyó la empresa y se inició la actividad.

Inicialmente eccocar se creó como una plataforma para que los particulares pudieran compartir coche fácilmente, pero se ha ido evolucionando a un modelo B2B para a dar servicios de movilidad compartida y gestión inteligente de flota a empresas, rent-a-cars y concesionarios.

¿Dónde os veis de aquí a 5 años?

Nos encantaría poder seguir contribuyendo a mejorar la movilidad, sobre todo en las grandes ciudades, seguir sacando el máximo partido a los recursos de que disponemos y fomentar ciudades más limpias, más sostenibles y más eficientes. eccocar es un proyecto a largo plazo con una filosofía y unas intenciones claras, y nos encantaría dentro de 5 años estar en primera línea tanto en España y en Europa como al otro lado del atlántico, ayudando a empresas y ayuntamientos a solucionar sus problemas de movilidad y alcanzar la sostenibilidad y la eficiencia.

eccocar-3

¿Cómo veis el sector de la movilidad (en el subvertical concreto en el que trabajéis) tanto en España como en Portugal? ¿Y a nivel internacional?

La movilidad sostenible cada vez está mas presente en la calle y en los ayuntamientos. El carsharing y los vehículos eléctricos, con plataformas como car2go o emov, están demostrando que la gente no sólo ve con buenos ojos una movilidad sostenible, sino que además apuestan por ella utilizando sus servicios.

En España, en las grandes ciudades este tipo de servicios ha tenido un éxito notorio, motivado en parte por las restricciones de tráfico que, cada vez con más frecuencia, aplican los ayuntamientos, así como por la concienciación de la población urbana sobre los beneficios de la movilidad sostenible y los beneficios que les reporta directamente.

Portugal por su parte sigue esa línea y demuestra que, en la península ibérica, la movilidad sostenible debe pasar de ser una necesidad a convertirse en una realidad. En el norte de Europa por ejemplo, el número de coches eléctricos y las iniciativas de carsharing están unos escalones por encima, y en Norteamérica cada vez hay más empresas que apuestan por este tipo de soluciones. Lo que parece evidente es una tendencia necesaria a nivel internacional que va hacía el vehículo eléctrico, conectado y compartido.

¿Cómo creéis que vuestro proyecto puede aportar a cambiar la forma en la que nos movemos o relacionamos con el transporte?

Creemos que eccocar y los productos que ofrecemos son herramientas que simplifican y permiten ciertas posibilidades que antes de la llegada de los smartphones y de la digitalización de los vehículos no podían ser. Tratamos de dar las herramientas a las empresas y a los gestores de flota para que puedan transformar lo que ya tienen en un parque de vehículos mucho más monitorizado, conectado, eficiente y digital.

De esta forma surgirán nuevas formas de movilidad que harán que dejemos de ver el vehículo como algo imprescindible y del que depender económicamente a verlo como un bien utilitario de acceso fácil y compartido. Además, estamos convencidos de que las empresas pueden ser el motor más adecuado para esta transición de modelo ya que el coche conectado aporta beneficios al empleado y ahorro a la entidad, convergiendo ambos en una movilidad más sostenible.

Nombra a 1-2 startups o empresas consolidadas que os inspire y por qué:

Cabify es un ejemplo de empresa que nos inspira por el rápido crecimiento que ha tenido, en un entorno muy similar al nuestro.

¿Por qué decidisteis formar parte del HUB de Movilidad Conectada?

Actualmente, el mundo de la movilidad está en un estado efervescente, y desde las startups tecnológicas se están abordando numerosos problemas en relación a esta temática hasta hace poco insospechados. En eccocar creemos que unirnos al HUB de Movilidad Conectada para compartir ideas y visiones e incluso poder generar nuevas oportunidades de negocio y alianzas, no puede ser sino algo muy positivo para nosotros y para el ecosistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s