¿Será Waymo quien abra el camino de la movilidad con vehículos autónomos?

Waymo comenzará a finales de año a operar un servicio de movilidad bajo demanda con automóviles totalmente autónomos en Phoenix (Arizona), esto es la bomba que ha soltado su CEO John Krafcik en la conferencia I/O de Google celebrada el pasado Mayo.

En esta conferencia enfocada a desarrolladores, Google invitó a John Krafcik a subir al escenario y lanzar este importante anuncio (recordemos que Waymo es una filial de Alphabet, la empresa matriz de Google) Johny Krafcik dijo que los ingenieros de ambas compañías estaban trabajando arduamente en la inteligencia artificial que será el “cerebro” encargado de gestionar el comportamiento de sus automóviles autónomos. Además, añadió que los usuarios podrán descargar una aplicación mediante la cual se podrá “llamar” al vehículo sin conductor y seleccionar el destino.

¿Será Waymo quien abra el camino de la movilidad con vehículos autónomos?

Waymo ha estado testeando sus vehículos autónomos por las carreteras de Phoenix desde octubre, sin estar exenta de algún que otro percance de poca gravedad. Es una de las primeras compañías en hacerlo en los EEUU y unas de las empresas que más ha apostado por la conducción autónoma. Originalmente, Waymo era parte de Google después de su reestructuración, ambas están bajo de Alphabet. A pesar de la separación en dos filiales diferentes, los miembros del equipo Brain de Google han ayudado a los ingenieros de Waymo reforzando las redes neuronales que sustentan la IA que opera los vehículos.

¿Será Waymo quien abra el camino de la movilidad con vehículos autónomos?

Los ingenieros de Waymo han estado probando las habilidades de la IA en la conducción autónoma de sus automóviles, pero siempre ha estado acompañando a los vehículos desde el asiento del copiloto por motivos de seguridad. Pero según comenta Krafcik; los vehículos de Waymo están diseñados y construidos para una “autonomía total”.

“Nuestra combinación de sensores dotan a nuestros vehículos de una vista de 360 ​​grados a su alrededor. Los láseres pueden mapear objetos en tres dimensiones a una distancia de 300 metros. También tenemos láseres de corto alcance que permanecen enfocados a corta distancia del vehículo. Nuestros radares pueden ver debajo y alrededor de vehículo, rastreando objetos en movimiento generalmente ocultos al ojo humano “, dijo en una conferencia en Madrid .

Waymo dijo que sus automóviles llevan acumulados más de 6 millones de millas en las carreteras y 5 mil millones de millas a través de simulaciones. Parte de lo que ayuda a los automóviles a mejorar sus algoritmos de conducción es la práctica en condiciones reales, cuanto más tiempo pasen los vehículos acumulando datos en situaciones específicas mejor equipados estarán para enfrentarse a situaciones difíciles en tiempo real. Waymo cree que sus automóviles están listos para el uso público después estar miles de horas de pruebas en ciudades como; Arizona, Michigan, Washington, Arizona, California y Georgia.

“La gente podrá usar nuestra flota de vehículos bajo demanda, para hacer cualquier desplazamiento, desde un trayecto al trabajo, llegar a casa después de una noche de fiesta o de hacer algún recado”, dijo Krafcik en la conferencia. Para los viajes de negocios, los vehículos autónomos ofrecen una forma única de llegar a una conferencia o reunión mientras la vamos preparamos durante el trayecto.

Waymo también ha llegado a acuerdos con Jaguar, Fiat-Chrysler, Lyft y Avis para proporcionar flotas de vehículos autónomos.

¿Será Waymo quien abra el camino de la movilidad con vehículos autónomos?

Pero los planes para llenar las carreteras con automóviles autónomos también se han topado con sus particulares “badenes” que han limitado y limitan su velocidad. Por un lado, la legislación tanto a nivel local como nacional es lenta y no sostienen el mismo ritmo que el rápido avance tecnológico. Además, ha habido una serie de accidentes con vehículos autónomos que no han ayudado a que se vean con buenos ojos esta tecnología por parte de los más reacios a los avances tecnológicos.

Uno de los vehículos autónomos de Uber golpeó y mató a una mujer en Tempe, Arizona, el pasado marzo cuando cruzaba la calle, y solo unas semanas después de ese accidente, un conductor de Tesla murió mientras usaba el sistema de conducción automática “Autopilot”.

¿Es posible que se trate de una previsión muy optimista por parte de Waymo.?¿Realmente veremos un servicio de movilidad con coches totalmente autónomos al finales de año? ¿Será Waymo quien abra la veda?

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s