Los fabricantes de automóviles y su fuerte interés por las startups

Cuando hablamos de inversión en startups, es difícil no hablar de algún fabricante de automóvil, están por todos lados.

En los últimos dos años, hemos visto un fuerte incremento de financiación a startups a través de fondos de capital riesgo por parte de los principales fabricantes de automóviles, cada vez más fabricantes de automóviles están invirtiendo y se están alcanzando rondas cada vez más grandes.

Sin embargo, un análisis realizado por Crunchbase sobre los datos de financiación de los 20 fabricantes de automóviles más grandes del mundo muestra una amplia variación en los tamaños de las inversiónes, el tiempo y el enfoque estratégico. Algunos fabricantes de automóviles se han centrado en startups “unicornios” con rondas de financiación muy elevadas, mientras que otros están más centrados en startups en fases iniciales, donde los montantes en las financiaciones son aún bajos.

Nada de esto es especialmente sorprendente para las personas que conocen la industria de la automoción. Según Chris Stallman (socio de Fontinalis Partners, una firma de capital riesgo enfocada en el transporte): “Los fabricantes de automóviles operan a una velocidad diferente a la de la industria tecnológica”. El ciclo de concepción de un vehículos es de cinco a siete años, muy dispar al ciclo de un producto tecnológico y esto dificulta las alianzas entre ambos sectores, debido a que no hay la certeza de si la empresa seguirá existiendo cuando llegue un automóvil al mercado.

Dicho esto, no es un secreto que los fabricantes de automóviles han mostrado un interés cada vez más creciente en nuevas empresas. Tampoco es ningún secreto lo que está impulsando ese aumento del interés, y no es otra cosa, que los cambios masivos que enfrenta la industria debido al auge de los automóviles eléctricos, vehículos autónomos, nuevos servicios de transporte y otras tecnologías emergentes relacionadas con la movilidad.

A continuación, nos proponemos a cuantificar la inversión y adquisiciones de los fabricantes de automóviles en startups de todo tipo.

Un fuerte incremento en las inversiones

En términos generales, el numero de fondos de capital de riego en los últimos cinco años muestran un aumento drástico en la inversión a partir de 2016 y aumentó aún más en 2017.

En la gráfica siguiente, observamos la cantidad de rondas de financiación con la participación de alguno de los principales fabricantes de automóviles. Tenga en cuenta que estas son solo rondas divulgadas, por lo que la cantidad real de inversiones puede ser aún mayor, ya que los fabricantes de automóviles también hacen tratos “bajo cuerdas”.

Los fabricantes de automóviles y su fuerte interés en las startups

Estos acuerdos no se concentra en ningún subsector en particular. Vemos rondas muy considerables, por ejemplo, para Shift, una plataforma de venta de automóviles; ChargePoint, un proveedor de estaciones de carga de vehículos eléctricos; Turo, un proveedor de coches compartidos; StoreDot, un desarrollador de baterías y Momentum.ai, una startup de conducción autónoma.

Las compañías de automóviles no solo están aumentando el numero de inversiones; sino que están haciendo inversiones más grandes en cuanto al montante económico. En total, los fabricantes de automóviles participaron en al menos ocho mega rondas de financiación en este año (son llamadas así las que alcanzan los $ 100 millones), mientras que en 2014 no participaron en ninguna. En la siguiente tabla, observamos las mega rondas de financiación de los últimos cinco años:

Los fabricantes de automóviles y su fuerte interés en las startups

Fusiones y adquisiciones de los fabricantes de automóviles

Aunque 2017 fue un buen año para la inversión de startups por parte de los fabricantes de automóviles, las fusiones y adquisiciones fueron algo más lentas. Eso es normal, ya que las compañías automotrices generalmente no compran una gran cantidad de nuevas empresas, aunque ocasionalmente si lo hagan.

Una de las grandes adquisiciones en estos dos últimos años fue la compra por parte de GM de la empresa de tecnología de conducción autónoma Cruise Automation por $1000 millones en 2016. Por otra parte, adquisiciones de menos magnitud  se dieron en la compra de Volvo del desarrollador de aplicaciones de estacionamiento Luxe, la compra de Ford del proveedor de transporte de cercanías Chariot, y la adquisición por parte de PSA Group de la plataforma de reparación de automóviles en línea Autobutler, y esto es solo una pequeña muestra de los acuerdos que hemos podido ver en estos dos últimos años.

Sin importar si se trata de una alianza o una adquisición, los fabricantes de automóviles están aumentando sus relaciones con nuevas empresas, Stallman declaró en Crunchbase News; “La recesión mundial de 2008-2009 requirió de grandes recortes en I + D en la gran mayoría de fabricantes de automóviles, y en los últimos años han estado tratando de ponerse al día. La incorporación de Startups puede ser una buena forma de acelerar los esfuerzos internos en los fabricantes de automóviles”.

Los dos grandes grupos Alemanes son los que más invierten

Sin embargo, no todos los grandes fabricantes de automóviles se mueven a la misma velocidad, algunos fabricantes prefieren invertir mucho más que otros.

En cuanto al volumen de transacciones, BMW fue el fabricante de automóviles más activo por un amplio margen, con más de 30 inversiones confirmadas desde 2012, 10 de ellas solo en el periodo de 2017. La mayoría son a través de su fondo de capital riesgo BMW iVentures, que invierte en múltiples sectores, como; la conducción autónoma, los vehículos eléctricos, la inteligencia artificial o tecnología “cloud” enfocadas al sector de la automoción.

Aunque la mayoría de las inversiones  son en Series A o B, BMW i Ventures invierte en varias etapas, y muchas de sus rondas iniciales son bastante grandes. Este verano, con su  fondo de capital riesgo participó en una Serie C de $ 38 millones para Shift, y en una Serie B de $ 159 millones para Nauto, un desarrollador de tecnología en inteligencia artificial.

Por otra parte, Daimler también estuvo bastante activa en 2017, con ocho inversiones, incluida la participación en dos mega rondas para dos empresas de servicios de movilidad; Via con sede en Nueva York y Careem con sede en Dubai.

En el siguiente gráfico, observamos el volumen de inversiones entre los años 2016 y 2017 de  los principales fabricantes de automóviles:

Los fabricantes de automóviles y su fuerte interés en las startups

Las inversiones parecen no cesar

De cara al futuro, no es descabellado suponer que el impulso en la inversión por parte de los fabricantes de automóviles continuará creciendo. En todo caso, los signos apuntan a una mayor aceleración. Toyota el pasado año presentó un fondo de capital riesgo enfocado en la inteligencia artificial de $ 100 millones y Ford ha ampliando su división Ford Smart Mobility.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s