El coche eléctrico, cada vez más presente

el

El coche eléctrico entro en el mercado durante la crisis, lo que afectó gravemente a sus ventas. En una época donde la economía se resentía, las ventajas medioambientales que ofrecían estos vehículos no eran un aliciente para su compra.

En la actualidad, con los graves problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades, el precio del petróleo y el futuro incierto del diésel, los fabricantes se han puesto las pilas, nunca mejor dicho, y apuestan fuerte con versiones eléctricas de sus modelos populares. Durante muchos años estos vehículos eran poco competitivos que sus hermanos de gasolina, por un lado el precio, un coche tradicional era mucho más barato que otro eléctrico en igualdad de características, incluso se duplicaba el precio. Si el dinero no era un problema, la falta de puntos de cargas unido a la poca autonomía que tenían los vehículos, lo volvían incómodos y poco prácticos.

Los problemas se solucionan y el interés aumenta

La batería siempre ha sido el talón de Aquiles de estos vehículos, ya fuese por su duración o por el tiempo de recarga, pero con los años se han ido rompiendo estas barreras, en la actualidad ya hay muchos modelos en el mercado que tienen autonomía suficiente para nuestros trayectos y con tiempos de recarga muy reducidos.

El único obstáculo que aún no frenan las ventas de estos vehículos es el precio, aun elevado en comparación con alternativas tradicionales. Por ello los gobiernos fomentan la adquisición de estos modelos con importantes ayudas fiscales.

Durante años, Noruega ha sido el mercado donde los vehículos eléctricos y los híbridos han tenido mayor cuota, pero en lo que va de 2018, Alemania ha conseguido arrebatarle este puesto, convirtiéndose en el país europeo con más matriculaciones de estos modelos, un total de 17.574 unidades en el primer trimestre del año según ACEA, la Asociación Europea de Automóviles.

vehiculo electrico 2
Los parking irán instalando puntos de recarga para sus clientes eléctricos

Infraestructuras, poder adquisitivo e incentivos, la receta del éxito

Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables están creciendo en toda Europa un 41% con respecto al año anterior, y al mismo tiempo las ventas de vehículos diésel disminuye un 17%. Gran parte de este milagro eléctrico se debe al impulso por parte de los gobiernos a la instalación de puntos de recarga, a la caza que se le está dando a los vehículos más contaminantes y al cambio de mentalidad de la sociedad, que sufre el encarecimiento de los combustibles fósiles y es cada vez más consciente de los graves problemas de salud que padecen al respirar aire contaminado.

Estas cifras de venta son muy positivas, si tenemos en cuanta la llegada de nuevos modelos y las restricciones a la circulación en las ciudades, el objetivo que se marcó Europa para el 2018 de 200.000 unidades puede quedarse pequeño.

En España vamos más despacio, pero cumpliendo objetivos

Las ventas de estos vehículos rompen récords mes a mes, y aunque las cifras de Alemania son varias veces mayores que en España, también nuestra situación económica es diferente. Uno de los principales problemas que tenían estos vehículos era su precio, y aunque día a día ahorres con respecto a uno de gasolina, las ventas están menos lanzadas. Las comparaciones de ventas entre países son odiosas, pero si comparamos las ventas con las de años anteriores, veremos que las cosas se están haciendo bien. En el mes de abril, se matricularon 864 coches eléctricos, que suman un total 3.504 unidades en lo que va de año, un 158% más que el año pasado en el mismo periodo.

nissan-leaf-vs-renault-zoe.jpg
Las nuevas generaciones de ambos modelos son un exito de ventas entre los eléctricos

El protagonista de estos datos es el Renault Zoe, con 457 unidades, seguido del Nissan Leaf con 320 unidades en lo que va de año. Ambos modelos son los más vendidos en nuestro país gracias al precio y su diseño. Quizás en un futuro otros modelos los eclipsen, pero de momentos son los que están tirando del carro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s