¿Motosharing en Madrid?

Las nuevas tecnologías han supuesto una mejora en nuestra calidad de vida. Nos permiten comprar en cualquier momento, conectar con amigos en cualquier lugar del mundo e incluso alquilar una moto para nuestros desplazamientos por la ciudad.

Madrid es una de las ciudades europeas más importantes en este ámbito, con un ecosistema muy variado de empresas dedicadas a la movilidad basadas en plataformas digitales. Sin embargo, la capital sufre graves problemas de contaminación, que no solo afectan al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos, también afecta a sus desplazamientos.

Por ello, muchos ciudadanos han optado por evitar utilizar sus vehículos particulares para los desplazamientos habituales y apostar por el transporte público. Aunque no siempre es posible contar con él. Bajo estas circunstancias, aparecen diferentes soluciones que permiten solventar ambos problemas: la contaminación y los atascos. Hablamos de una modalidad de movilidad compartida; el motosharing.

Este sistema consiste en el alquiler de scooters (normalmente eléctricas)  por un periodo de tiempo determinado (que no suele superar la hora). Estos servicios funcionan como free-floating, es decir, su uso esta restringido a una área delimitada por cada empresa, de manera que podremos encontrar y aparcar los vehículos dentro del área marcada.

Los clientes pagan por el tiempo transcurrido desde que arrancaron el vehículo hasta que lo tienen aparcado, disfrutando de las ventajas que tiene una moto. Rapidez, cero atascos o aparcar en el sitio al que van además de ahorrar los gastos de mantenimiento, seguros, baterías, etc, son algunas de sus ventajas.

Actualmente en la capital operan varias empresas, algunas a nivel local como Movo y otras en más ciudades, como eCooltra, Muving e ioscoot

La manera de usar el servicio es prácticamente idéntica; primero debemos registrarnos y validar nuestro permiso de conducir. Una vez estemos registrados, desde la app reservamos la moto que este más cerca de nosotros. Una vez lleguemos a la moto, abrimos el baúl mediante el móvil y nos vamos. Eso sí, no olvidéis poneros el casco.

Una vez llegas a tu destino, aparcas la moto y damos por concluida la experiencia. Hasta aquí todas las similitudes. Veamos cuáles son las diferencias entre ellas en cuanto a precios, horarios o áreas de circulación.

eCooltra

Ofrece sus servicios también en Barcelona, Roma, Lisboa y Milán. Sus motos eléctricas tienen una potencia equivalente a las scooters de 49 cc y una velocidad máxima limitada de 50 km/h. Además sus motos disponen de dos cascos y dos puertos USB para poder cargar nuestro móvil durante el viaje, que aunque sea corto, algo ayuda.

El precio del minuto es de 0,24 céntimos. Es un precio muy aceptable comparado con otras empresas pero fallan en un aspecto, no tienen una tarifa reducida en caso de pausar nuestro trayecto, es decir, si tienes la moto aparcada pagas lo mismo. El mayor inconveniente es lo tedioso que resulta finalizar un trayecto, ya que debe dejarse el casco en una posición determinada o uno se podrá acabar el viaje, si vas con mucha prisa es posible que te impaciente este detalle.

motosharing 2
eCooltra solo cuenta con motos de 49cc

Muving

También opera en Sevilla, Cádiz, El Puerto de Santa María, Málaga, Barcelona, Zaragoza, Granada, Valencia, Murcia, Córdoba y Alicante. Su mayor ventaja es la versatilidad, disponen de dos modelos, de 49cc y de 125cc limitadas a 50km/h y 68km/h respectivamente.

En el baúl, tiene dos cascos conectados a un cable, que permite asegurar que la moto dispone de los cascos que aparecen en la app. El precio del minuto es de 21 céntimos en activo, y si decidimos parar la moto para entrar en una tienda o hacer un recado, de 10 céntimos en parado. Ademas disponen de bonos para que salga aun mas económico el minuto, una gran ventaja respecto a sus competidores.

Un inconveniente importante es la falta de motos de 49 cc, si no tienes el carnet de coche (B) con al menos tres años de experiencia, no podrás usar las de 125 cc, que son de las más abundantes en las ciudades, por lo que es posible que veas muchas motos y no puedas usar ninguna.

motosharing-muving-motos-compartidas-2.jpg
La única empresa que dispone de una flota de motos de 125cc

ioscoot

Solo trabajan en la capital y Barcelona. Su diseño es muy extravagante pero su construcción es sólida, por lo que la conducción es divertida. Disponen de motos de 49 cc y de 125 cc limitadas.

Como todas las demás, ofrecen dos cascos pero la calidad del servicio no es la misma. Su app es más limitada, ya que no te permite ver las motos en el mapa salvo que te encuentres en el área de servicio. Esto, parece una tontería, pero no lo es.

Además su flota es bastante más pequeña, comparadas con eCooltra y Muving, que tienen una moto cada 5 minutos andando. La mayor desventaja sin duda es la discriminación horaria, ya que el coste del minuto diurno es de 20 céntimos pero se encarece un 20% por las noches (24 céntimos de 24h a 8h), lo que no tiene sentido si pensamos en la demanda de este en ese horario.

motosharing 4
La mas atrevida en diseño

Movo

Este servicio solo funciona en Madrid, y es completamente nuevo, empezó a funcionar esta semana. Está respaldado por Maxi Mobility Spain -el fondo de inversión detrás de Cabify- por lo que la experiencia probablemente se verá reflejada en la calidad del servicio.

Las motos son de 49 cc limitadas a 50km/h y disponen de dos cascos para que los usuarios puedan llevar acompañantes. Al igual que Muving, tienen una tarifa especial cuando pausamos la moto, de manera que el coste del minuto es de solo 12 céntimos, y durante el viaje normal de 22 céntimos por minuto.

El único inconveniente que tiene, es que no ofrece nada nuevo, hace un año eCooltra llegaba a Madrid y empezaba a poner las primeras piedras del motosharing, con toda la experiencia y el recorrido que ha habido desde entonces, este servicio llega algo tarde y no trae ninguna novedad.

motosharing 5
De colores llamativos y aspecto clásico

Al final, los clientes eligen el servicio con el que se sienten mas cómodos, ya sea por su experiencia como usuario, la simplicidad de su app, o por el precio. Te recomiendo que las pruebes y nos cuentes tu experiencia, de esta forma, serás parte de el cambio que esta experimentando la movilidad en las ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s