¿Podría la tecnología autónoma hacer que el seguro del automóvil sea más caro?

Entre un creciente número de sensores, materiales estructurales de alta resistencia y tecnología de asistencia al conductor cada vez mas complejas, la seguridad general del vehículo ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Las fuertes regulaciones en materia de seguridad son uno de las principales impulsos detrás de esta tendencia, pero también lo es la carrera por la automatización, ya que las compañías automotrices trabajan en el desarrollo de automóviles autónomos y también en impulsar la confianza del consumidor en ellos.

Una suposición muy común y fundamentada sobre los vehículos autónomos son que pondrán fin a los accidentes (o al menos a gran parte de ellos) y, en última instancia, podrían dejar a la industria de seguros de automóviles sin utilidad. Sin embargo, un informe reciente de Automotive News indica una tendencia muy diferente en el mundo de los vehículos inteligentes.

Con sistemas de seguridad cada vez más numerosos y avanzados, junto con los complejos sensores de alta tecnología para potenciar características como; la asistencia de mantenimiento en carril, frenado de emergencia automático, detector de peatones/objetos, LIDAR, etc. Los vehículos son cada vez más seguros, pero también mucho más costosos de reparar cuando tienen un accidentes debido a los altos costos asociados con esos componentes.

¿Podría la tecnología autónoma hacer que el seguro del automóvil sea más caro?

Como resultado, estos vehículos tienen un mayor riesgo de ser declarados como siniestro total después de haber estado involucrados en un accidente de cierta gravedad, según el citado informe de Auto News. Estas características han demostrado que los vehículos son más seguros y, en el caso de los sistemas de asistencia al conductor, es menos probable que se vean involucrados en un accidente. Sin embargo, esto no significa que estén exento de sufrir alguno, fallos en los sistemas, mantenimientos inadecuados, peatones o vehículos que se cruzan de forma inevitable, etc.

Parece que las aseguradoras de automóviles seguirán con su actividad a corto plazo, incluso coexistirán con los vehículos autónomos por lo menos en sus etapas mas tempranas. Pero, si el costo de reparar un vehículos con sistemas avanzados de seguridad (o autónomos) es muy elevado, incluso superando al de otros vehículos con menos tecnología, nos podemos preguntas; ¿cobrarán las compañías primas más altas por asegurar estos vehículos o será suficiente el menor riesgo de verse involucrado en un accidente para compensar esa diferencia de costes?

¿Podría la tecnología autónoma hacer que el seguro del automóvil sea más caro?

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s