El paso firme de las startups de movilidad: fuente de innovación, inversión y empleo

Europa se está convirtiendo rápidamente en una potencia tecnológica con un fuerte crecimiento. Las startups un motor clave de empleo e innovación y se han convertido en una parte cada vez más importante de la economía europea, con más de 19 mil millones de dólares invertidos en startups regionales en 2017, según la firma Atomico de capital de riesgo con sede en Londres. 

Este es un salto significativo desde 2016 cuando se invirtieron 14.5 mil millones de dólares, según el reciente informe de Atomico sobre el estado de la tecnología europea.

Estas inversiones crecen a un buen ritmo, pero aún no se puede comparar con Silicon Valley, donde las firmas de capital de riesgo con sede en Estados Unidos invirtieron 69 mil millones de dólares en nuevas empresas en Estados Unidos en 2016.

El número de startups creadas a nivel global de 2011 a 2017 ha mostrado un rápido crecimiento, especialmente desde 2014. Según el informe, el período de 12 meses que finalizó en julio de 2017 registró 4.217 nuevas startups en comparación con las 2.976 del período anterior.

El paso firme de las startups,: fuente de innovación, inversión y empleo

En Europa se está experimentando un mayor crecimiento en el último año que en EEUU, aunque en valor neto está por detrás de EEUU, que es el máximo exponente en inversiones y creación de startups.

En el período de 2016 la creación de startups europeas representó solo el 42.5 % del total de los Estados Unidos. Pero en el período 2017 ese número había aumentado al 52.6 %. Por supuesto, el número bruto de startups de EEUU es muy superior. Lo mismo ocurre con el valor de las startups en el período de 2016. Las startups europeas valieron el 30.6 por ciento de las estadounidenses. En el período 2017 ese número creció a 50.9 %.

El paso firme de las startups,: fuente de innovación, inversión y empleo

Ecosistemas de movilidad, una apuesta segura

Conducción autónoma, electrificación, movilidad inteligente y conectividad, La aparición de estas cuatro tendencias en particular está dando lugar a cambios masivos en los modelos comerciales de las empresas automotrices tradicionales y abren la puerta a otros jugadores, que hasta hace poco, solo estaban indirectamente vinculados a la industria.

El sector de la movilidad está experimentando un fuerte incremento de la inversión motivado (en parte) por la gran inyección de capital de los grandes fabricantes automotrices en startups a través de diversos fondos de capital riesgo. Pero sobre todo las mayores inversiones provienen de empresas tecnológicas ajenas al sector que han visto un jugoso mercado en él y están expandiendo su actividad al sector de la movilidad (hablamos de Google, apple, Baidu, etc).

El paso firme de las startups,: fuente de innovación, inversión y empleo

También vale la pena señalar que el ritmo de la inversión general se está acelerando enormemente: entre los períodos de 2010-13 y 2014-17, la inversión anual promedio en este sector aumentó casi seis veces, de 4.3 mil millones de dólares por año a 25.3 mil millones de dólares por año. 

Las inversiones en 2017 hasta la fecha son tan grande como el total registrado entre 2010 y 2014. Mientras que las inversiones en servicios compartidos y soluciones autónomas explican gran parte de esta aceleración, las inversiones en hardware como sensores y semiconductores son bastante estables, mostrando una tendencia constante de consolidación.

El paso firme de las startups,: fuente de innovación, inversión y empleo

Por otra parte, el valor medio de inversión anual por operación creció más del triple desde 2010 hasta hoy, pasando de $ 4.5 millones a $ 15.8 millones. La tecnología es cada vez más costosa, y cada vez es más difícil obtenerla, ya que muchos compiten por los mismos jugadores. Los fabricantes de equipos originales en los últimos años se enfrentan a unos altos costes si quieren acceder a la tecnología a través de inversiones en startups y empresas medianas.

De las inversiones totales de $ 111 mil millones desde 2010, $ 31 mil millones se invirtieron solo en 2016. Este es un claro indicativo del fuerte crecimiento de la inversión en este sector.

Casos de éxito

Los fondos de capital riesgo en Travel & Mobility Tech van en aumento:

Las primeras semanas de 2018 ya han causado un gran revuelo, ya que las inversiones totales en Travel & Mobility Tech superan los $ 6.5 billones repartidas en 76 transacciones hasta el 28 de febrero. Ocho compañías y sus respectivas mega rondas (ofertas de al menos $ 100M) han acaparado la mayor parte del pastel hasta el momento:

  • Grab($2.5B acuerdo cerrado en enero 11)
  • Go-Jek ($1.5B acuerdo cerrado en enero 29)
  • Uber($1.25B acuerdo cerrado en enero 18)
  • Cabify($160M acuerdo cerrado en enero 22)
  • Caocao Zhuanche($155M acuerdo cerrado en enero 17)
  • LimeBike($120M acuerdo cerrado en febrero 15)
  • ai($112M acuerdo cerrado en febrero 15)
  • Job Aviation($100M acuerdo cerrado en febrero 1)

Visto el montante alcanzado en estos primeros dos meses, hay muchas posibilidades de que este año alcancemos un nuevo récord para el sector.

El paso firme de las startups,: fuente de innovación, inversión y empleo

Fuentes + Información: 1, 2, 3, 456, 7, 8,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s