Cinco razones por las que el carsharing juega un papel decisivo en el avance de la movilidad eléctrica

El carsharing y la movilidad eléctrica persiguen el mismo objetivo estratégico de hacer que las ciudades sean un lugar mejor y más limpio para vivir, pero hay mucho más. car2go es el proveedor más grande del mundo de flotas puramente eléctricas en el sector de los automóviles compartidos de flota libre y se ha marcado el objetivo de hacer que el futuro del carsharing sea eléctrico. La condición previa para esto es un “sistema general de movilidad eléctrica” ​​que entienda que la conducción puramente eléctrica es una interacción de una variedad de componentes, desde la batería hasta la experiencia del cliente, desde la red eléctrica hasta la infraestructura de carga.

Car2go está en un constante intercambio con muchos jugadores en este ecosistema. Ninguna otra empresa tiene más datos y conocimientos sobre el funcionamiento de las flotas totalmente eléctricas en diferentes áreas metropolitanas y con diversas soluciones de infraestructura de carga que se utilizan intensamente a diario. Los operadores de red eléctrica, las ciudades y los fabricantes se benefician de este conocimiento adquirido.

1. El carsharing soluciona el problema del “huevo y la gallina” con respecto al desarrollo de una infraestructura de carga eléctrica

Desde el punto de vista de las ciudades, el desarrollo de una infraestructura de carga eléctrica es un gasto con poco o ningún retorno. Hasta que no haya suficientes propietarios de vehículos eléctricos privados, las estaciones de carga no se utilizarán adecuadamente. El consumidor privado, sin embargo, a menudo decide no comprar un vehículo eléctrico porque la infraestructura de carga existente no es lo suficientemente amplia para el uso diario de dicho vehículo. Es el clásico problema del huevo y la gallina. Pero, ¿quién debería dar el primer paso? Los E-carsharing puede ser una solución a este problema. Por un lado, los proveedores de automóviles compartidos, como car2go, pueden proporcionar información importante a las ciudades sobre el flujo de tráfico dentro de una ciudad, el comportamiento de carga de los clientes y, por lo tanto, el posicionamiento óptimo de las estaciones de carga. Por otro lado, el desarrollo paralelo de la infraestructura de carga y las flotas de automóviles compartidos eléctricos garantiza una utilización razonable de la red de carga desde el principio.

La ciudad de Hamburgo es pionera en este tipo de asociación. En mayo de 2017, la ciudad firmó un acuerdo con Daimler AG, la empresa matriz de car2go. Un componente importante de este acuerdo es la cooperación en el desarrollo simultáneo de la infraestructura de carga eléctrica y de una flota de automóviles compartidos en Hamburgo. Al mismo tiempo, se acordó una asociación similar con BMW Group y su proveedor de automóviles compartidos DriveNow.

¿Qué implica exactamente el acuerdo? La Ciudad de Hamburgo proporcionará un total de 1,000 puntos de carga pública para vehículos eléctricos y 150 puntos de carga solo para vehículos compartidos antes de finales de 2019. Además, Hamburgo será la primera ciudad alemana en proveer un número significativo de estacionamientos exclusivamente para el carsharing y vehículos eléctricos.
Al mismo tiempo, Daimler electrificará todos sus 400 vehículos car2go en Hamburgo hasta finales de 2019. El número de vehículos eléctricos de car2go aumentará en correspondencia con el crecimiento de toda la flota de car2go en Hamburgo. El acuerdo también mejora la integración del carsharing en la plataforma de movilidad municipal “switchh”. Esto permitirá ofrecer un fácil acceso para los ciudadanos al sistema de transporte público, el carsharing y el uso compartido de bicicletas.

Cinco razones por las que el uso compartido del automóvil juega un papel decisivo en el avance de la movilidad eléctrica

Además, car2go ya está trabajando estrechamente con otras ciudades para hacer algo similar. El mayor activo que posee el proveedor de automóviles compartidos es comprender el flujo diario de tráfico en las áreas metropolitanas. Además, tiene más información actualizada sobre el funcionamiento de las flotas puramente eléctricas que cualquier otra compañía. Esto permite la identificación de deficiencias en la infraestructura y la predicción de la demanda futura de puntos de carga individuales.
Las ciudades también se benefician de una infraestructura de carga para ayudar de reclamo y convencer a cada vez más personas privadas de que compren un automóvil eléctrico, y posteriormente ayude a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Stuttgart, con una red de 380 estaciones de carga es una de las ciudades que más posee en Alemania; y Amsterdam, con más de 1,000 estaciones de carga, tiene el mayor número a nivel mundial. En Madrid, car2go ha instalado sus propias estaciones de carga rápida para sus automóviles eléctricos, a pesar de que la cuidad tiene una infraestructura de carga menos desarrollada que otras ciudades europeas.

2. Los E-carsharing son la primera toma de contacto entre usuarios y vehículos eléctricos

Debido a que el automóvil eléctrico aún no es realmente un medio de transporte convencional y extendido, a los usuarios no le ha sido fácil probar por primera vez un vehículo eléctrico. Sin embargo, los E-carsharing ofrece una solución: hacer que los vehículos eléctricos sean fácilmente accesibles a todos los usuarios que deseen probarlos sin ningún tipo de compromiso.

Se realizan más de 10,000 viajes cada día con car2gos eléctricos. Por lo tanto, car2go facilita el primer contacto con vehículos eléctricos para cientos de miles de personas y así demostrarles la utilidad de la movilidad eléctrica. Aproximadamente 1.400 automóviles car2go puramente eléctricos circulan por las calles de Ámsterdam, Madrid y Stuttgart en todo momento.

La movilidad eléctrica hará su gran avance cuando los fabricantes logren convencer e impresionar a los clientes con sus automóviles eléctricos. Por este motivo, car2go ha logrado que la movilidad eléctrica sea tangible durante más de seis años. Además, la cantidad de e-flotas de car2go seguirá creciendo. Junto con Hamburgo, otras ciudades se electrificarán en 2019 y 2020. Esto significa una mayor exposición a la movilidad eléctrica tanto para los habitantes de la ciudad como para los visitantes.

Cinco razones por las que el uso compartido del automóvil juega un papel decisivo en el avance de la movilidad eléctrica

La retroalimentación es consistentemente positiva: La movilidad eléctrica es mucho más práctica para el uso diario de lo que mucha gente piensa. Además, los automóviles eléctricos son divertidos de conducir, satisfacen la conciencia ecológica y son agradablemente silenciosos. Por lo tanto, un número cada vez mayor de personas ha descubierto en la práctica que un automóvil eléctrico ya es una alternativa real a uno con un motor de combustión.

3. El carsharing demuestra que la movilidad eléctrica es adecuada para un uso de alta intensidad.

Uno de los requisitos previos y decisivos para el avance de la movilidad eléctrica es la respuesta a la pregunta de cómo superar rápidamente los problemas típicos de una expansión acentuada y el uso intenso con la nueva tecnología. La mejor forma de descubrirlo es una prueba práctica: car2go ya está haciendo esto: 1,400 automóviles eléctricos, que se alquilan hasta quince veces por día por los clientes de car2go, proporcionan unos datos e información valiosa.

Los resultados proporcionan respuestas definitivas a la pregunta de cómo funciona la movilidad eléctrica en la práctica. El valor agregado de esta experiencia beneficia a muchos actores diferentes en todo el sistema de movilidad eléctrica, desde los proveedores de electricidad y los operadores de redes, hasta los fabricantes de baterías y también a las propias ciudades. Por ejemplo, la carga de una batería es un proceso sensible. La vida útil de una batería se reduce si se carga demasiado rápido. Sin embargo, si se carga demasiado lento, el vehículo estará fuera de servicio por un período de tiempo más largo. ¿Como de rápido se puede cargar una batería más de 1,000 veces sin ningún daño para ella? Y, ¿qué efectos tiene la temperatura? A temperaturas más bajas, el proceso de carga de la batería debe controlarse y regularse más precisamente para evitar daños en las celdas.

Cinco razones por las que el uso compartido del automóvil juega un papel decisivo en el avance de la movilidad eléctrica

El conocimiento adquirido ayuda en el desarrollo de nuevas baterías. Los factores importantes aquí pueden incluir, por ejemplo, el posicionamiento ideal de los sensores de temperatura para que la diferencia de temperatura pueda estimarse con precisión para una variedad de diferentes ciclos de carga y conducción.
Estos son solo pequeños ejemplos de los detalles prácticos y muestra lo valioso que es obtener conocimiento de las pruebas prácticas cotidianas, bajo diferentes condiciones climáticas y para diferentes tipos de uso.

El carsharing es la última prueba de rendimiento para la movilidad eléctrica. En ninguna otra parte, las baterías, la tecnología del motor y los vehículos se utilizan tan intensamente como en las operaciones diarias de una compañía de automoviles compartidos. Un vehículo eléctrico de car2go se alquila hasta 15 veces por día. Los efectos de este uso intensivo en la batería se muestran de una manera ideal para ver sus efectos en ellas. El carsharing ha creado un importante campo de prueba y aprendizaje para la movilidad eléctrica y ayudar a que la tecnología avance más rápido.

4. El carsharing puramente eléctrico mejora la calidad del aire en las ciudades inmediatamente

Si las flotas de automóviles compartidos se operan de manera puramente eléctrica, los efectos positivos de compartir el automóvil en la calidad del aire y la congestión del tráfico de las ciudades se incrementan notablemente y prácticamente al instante. Esto se refleja en ubicaciones con flotas de car2go eléctricas donde las ciudades están tomando medidas para promover aún más el uso compartido de automóviles flexible y totalmente eléctrico.

Cuando la ciudad de Madrid aplicó en diciembre de 2016 la primera prohibición de conducción en su historia en el centro de la ciudad debido a la contaminación del aire, los vehículos eléctricos car2go fueron explícitamente excluidos de la prohibición. Por lo tanto, los clientes de car2go pudieron seguir usando este servicio dentro del núcleo interno de Madrid, lo que resultó un importante incremento es su tasas de uso.

En Stuttgart, la ciudad quiere que las personas cambien a opciones de movilidad alternativas cuando las condiciones climáticas y ambientales estén causando una contaminación atmosférica severa. Para una ciudad como Stuttgart, donde se encuentran varios fabricantes de automóviles y proveedores de carsharing,  la movilidad individual es, por lo tanto, de especial importancia, y estas son buenas noticias, ya que la competencia incrementa la oferta y promueve una constante mejoras en los servicios. Gracias al carsharing puramente eléctrico, la gente de la ciudad puede permanecer en un continuo movimiento sin aumentar aún más los niveles de emisión en Stuttgart.

Muchas ciudades en el mundo se enfrentan a el mismo desafío. En la misma medida que los niveles de población aumentan, la demanda de movilidad también está creciendo rápidamente. Al mismo tiempo, el impacto negativo del tráfico también aumenta. Esto se puede ver en los estacionamiento cada vez más insuficientes, congestiones de tráfico, ruido y, por último pero no menos importante, la contaminación del aire que sigue en constante aumento. La buena noticia es que el carsharing es una forma de movilidad social que, además de sus efectos positivos sobre el estacionamiento y la congestión del tráfico, también es positiva para los niveles de contaminación del aire en la ciudad.

Cinco razones por las que el uso compartido del automóvil juega un papel decisivo en el avance de la movilidad eléctrica

En total, solo en el servicio de carsharing de car2go ya se han conducido más de 63 millones de kilómetros puramente eléctricos. Esto equivale a dar 1.600 vueltas a el mundo y equivale a un ahorro de miles de toneladas de dióxido de carbono.

5. Carsharing es el campo de pruebas perfecto para la movilidad eléctrica del futuro

Un número cada vez mayor de empresas, tanto nuevas empresas como empresas establecidas, se centran en el tema de la movilidad eléctrica. Y con esto, se desarrollan enfoques innovadores y nuevos conceptos, cada una de estas ideas necesita un campo de prueba para probar, mejorar y desarrollarla para el uso diario. El servicio de carsharing puramente eléctrico de car2go en Stuttgart, Ámsterdam y Madrid ofrece una excelente base para el desarrollo y la progresión de conceptos eléctricos. Por esta razón, car2go ya se ha asociado con muchas “think tanks” y comparten sus conocimientos sobre nuevos conceptos.

Un campo de desarrollo emocionante es, por ejemplo, la comunicación entre estaciones de carga y vehículos. Ubicar la estación de carga disponible más cercana es un obstáculo común que experimentan quienes comparten vehículos eléctricos y sus propietarios por igual. En cooperación con otros jugadores, los proveedores de carsharing eléctrico pueden solventar este tipo de problemas.

Cinco razones por las que el uso compartido del automóvil juega un papel decisivo en el avance de la movilidad eléctrica

Texto basado en el articulo publicado por Daimler; White Paper: Why carsharing plays a decisive role in the breakthrough of electric mobility.

Puedes obtener toda la información aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s