La futura metamorfosis del coche

Los fabricantes de automóviles, los desarrolladores de software y las compañías de tecnología lideran una transformación radical en la industria automotriz. Están perfeccionando y redefiniendo las tecnologías existentes e introduciendo nuevos y emocionantes conceptos como la inteligencia artificial y el automóvil conectado para brindarnos una experiencia de conducción que será como nada de lo que hemos conocido.

Antes de que los móviles fuesen smartphone, se utilizaban para hablar con otras personas desde la calle o alejados de un teléfono fijo/cabina. Con el desarrollo de la tecnología, se volvieron mas pequeños, evolucionando de los primeros que parecían ladrillos. Sin embargo, esa tendencia cambio cuando la industria comenzó añadir características, como cámara, conexión a internet y reproductor de música.

Las empresas tecnológicas encontraron en el teléfono móvil una plataforma donde probar sus productos, hoy en día los smartphone se comparan por otras características, como velocidad de procesamiento o resolución de la pantalla. Algo parecido podría pasar con los coches.

¿Qué tecnologías tendrán el mayor impacto?

Muchas de las tecnologías que transformarán por completo la experiencia de conducción, se encuentran en las etapas preliminares y aún existen problemas desafiantes en términos de infraestructura de tráfico y asequibilidad del producto.        Los sistemas mas prometedores son:

Vehículo autónomo

“Sin conductor”, “autónomo” y “autopilotado” son todos términos que han llegado a significar más o menos lo mismo: un vehículo que puede circular sin intervención humana, al menos en algunas circunstancias. Las compañías que compiten para desarrollar el primer automóvil sin conductor incluyen grandes fabricantes de automóviles y compañías de tecnología.

El primer automóvil verdaderamente sin conductor será un cambio de juego. Pero no espere ver una aceptación generalizada y la producción de automóviles sin conductor durante al menos otra década debido a la necesidad de una infraestructura conectada y el avance de otras tecnologías, como V2V.

Interfaces de IA

Sobre la base de la tecnología que, por ahora, se limita a teléfonos inteligentes o altavoces inteligentes, los fabricantes de automóviles proporcionarán software de inteligencia artificial en el sistema entretenimiento de un vehículo que servirá como asistente personal virtual con la capacidad de responder a comandos de voz. Se espera que los fabricantes de automóviles introduzcan modelos con interfaces AI 2019 o 2020.

Pero eso no es todo. Con el uso cada vez mayor de sensores y otras tecnologías que recopilan datos, AI será clave para darle sentido a todo. Algunos automóviles ya utilizan la inteligencia artificial para la conducción autónoma de nivel 3, pero para que la industria alcance el nivel 5, se deben realizar importantes mejoras tanto en el automóvil como en la infraestructura.

Telemetría

La telemetría automotriz juega un papel vital en la evaluación del comportamiento de los conductores, desde determinar una prima de seguro más precisa hasta aprender más sobre cuándo y dónde conducen las personas para mejorar el tráfico. Los concesionarios valoran la telemetría como una forma de supervisar el diagnóstico del vehículo y el servicio de mantenimiento inteligente. Actualmente se estima que entre el 60% y el 80% de los automóviles vendidos en 2017 contenían algún servicio de telemetría, sin embargo, el mercado de los paquetes de automóviles conectados continúa centrándose en vehículos premiun.

Conectividad de V2V

La tecnología V2V, permite que los vehículos en una carretera “hablen entre sí” mediante el intercambio de datos sobre la velocidad, las condiciones de la carretera y otros factores a través de una red creada entre vehículos. V2V muestra una gran promesa para ayudar a evitar accidentes, aliviar la congestión del tráfico y mejorar el medio ambiente. Llevando el concepto un paso más allá, la tecnología de “vehículo a todo” (V2X) hará posible que los vehículos se comuniquen con señales de tráfico inteligentes. Se espera que todos los coches nuevos en la carretera tengan la tecnología V2V instalada para el 2023 y que la tecnología V2X les seguirá poco después.

Aplicación del sensor

Los sensores innovadores supervisan y regulan el funcionamiento de un automóvil y proporcionan los datos para la conducción autónoma. Los sensores como el LiDAR, el radar, las cámaras y el sistema ultrasonido tienen un impacto significativo en los costes de seguridad y mantenimiento del vehículo. El futuro de los sensores es ahora, y es solo una cuestión de cómo se integran en la IA y las tecnologías de automóviles conectados que determinarán sus posibilidades.

metamorfosis 2
Los sensores permiten al vehiculo recopilar datos del entorno

El automóvil totalmente conectado

Es muy probable que su próximo automóvil esté conectado como su teléfono inteligente, con acceso a Internet y a la nube. No se sorprenda si en algún momento en un futuro no muy lejano, el acceso a Internet será tan importante como la eficiencia del combustible y la potencia del motor cuando compre su próximo automóvil. El acceso generalizado a un automóvil conectado no está aquí todavía, pero estoy de acuerdo con los expertos que predicen que el 90% de los automóviles nuevos estarán conectados a Internet en 2020.

No todas las tendencias que nos emocionan hoy sobrevivirán al desafío de sobrevivir al futuro. El automóvil tal como lo conocemos hoy se convertirá pronto en una reliquia y la libertad que teníamos antes al conducir, adquirirá un significado completamente nuevo.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s