“Hace 10 años estábamos en los sótanos y ahora formamos parte del núcleo duro de las empresas”

El sector de la logística está experimentando cambios fundamentales a los que necesita adaptarse urgentemente. En este sentido, la pasada semana se realizó un interesante evento en torno a la colaboración horizontal en logística organizado por UNO Logística y en el que el HUB de Movilidad Conectada estuvo presente.

El encargado de inaugurar el evento fue Francisco Aranda, secretario general de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte.

“Nuestra actividad se ha convertido en una parte core para las empresas. Ahora mismo en las empresas hay dos áreas súper estratégicas; estas son la tecnología y la logística. Hace 10 años estábamos en los sótanos y ahora formamos parte del núcleo duro de las empresas”, señaló.

De lo que no cabe duda es de que la logística es ya una ventaja competitiva de las empresas.Somos productividad en vena”. Pero para poder ser más competitivos, una de las líneas en las que trabajar es la colaboración entre empresas.Esto cuesta, pero el paradigma ha cambiado. La logística vive un momento clave”, enfatizó Aranda.

jornadas UNO logistica colaborativa

Nuria Álvarez, senior advisor del área de Turnaround de KPMG en España realizó una brillante ponencia en la que trazó un mapa general de la situación actual y los cambios que está experimentando el sector tanto en España como en el mundo.

España es muy particular en el transporte porque el sector está muy sectorizado y muy atomizado. Si miras las empresa de logística en España, excepto las diez primeras que son grandes empresas, el resto está formado por pequeños autónomos”, explicó. “Por eso lo que funciona en otros países puede no funcionar aquí. Hay que adaptarse al mercado de cada país”.

En relación a nuestro país, Álvarez destacó que antes de la crisis había mucha más demanda que oferta, luego fue al revés. “Ahora estamos subiendo pero ha habido una consolidación. Otra consecuencia de la crisis es que la edad media de los camiones ha subido”. En resumen, ”el mercado está atomizado; hay muchos vehículos y un entorno cambiante”.

¿Qué está cambiando en el entorno del transporte y la logística?

jornadas UNO logistica colaborativa

Las necesidades de los clientes cambian cada día. Las empresas nos tenemos que adaptar”, recalcó Nuria Álvarez.

Nuria realizó un repaso de las tendencias que está viviendo el sector del transporte y la logística en España y a nivel internacional:

  • Logística verde: Destaca la búsqueda de la reducción de la huella de carbono. Por ejemplo, realizando la última milla en bicicleta o utilizando vehículos eléctricos. “El cambio real empieza ahora”. En muchas ciudades hay limitaciones para el desplazamiento de vehículos de combustibles fósiles y esto nos obliga a daptarnos”.
  • Transporte de nueva generación: Busca ser capaz, entre otros, de optimizar los pasos por aduana.
  • Vehículos autónomos: “Esta es una inversión en futuro”
  • Transporte colaborativo: Si es posible en otros ámbitos, ¿por qué no también en logística?
  • Drones: Es una tendencia, aunque aún no hay regulación sobre el tráfico de drones y habrá que ver cómo evoluciona.
  • Transporte avanzado con algoritmos de cálculo: Avanzamos hacia la panificación de cargas más avanzado para reducir kilómetros vacíos. Se busca un transporte más inteligente que pueda actualizar rutas en tiempo real.
  • Flexibilidad: La tendencia avanza hacia encontrar nuevos puntos de entrega más flexibles como gasolineras, centros comerciales, etc. Además el trabajo en el sector tiende a flexibilizarse. Cualquier persona con un vehículo y un smartphone podría convertirse en un repartidor si está en la misma ruta.
  • Almacenes inteligentes
  • Conectividad: Las ventas online están creciendo. “Ya existen apps que nos facilitan la gestión y las empresas de logística tenemos que estar ahí.”

“En el sector hay que romper ciertos paradigmas para poder avanzar. Hay que ser más flexibles en relación a los puntos de entrega. Es necesario adaptar los sistemas para que estén preparados para las nuevas necesidades de los clientes; necesitamos que sean capaces de actualizarse en tiempo real, herramientas de análisis, etc.”, enfatizó la advisor de KPMG.

“A través de la colaboración podemos romper los paradigmas que nos frenan y compartir recursos. Eso nos permitirá optimizar costos y aumentar frecuencias de entrega. En España tenemos muchas empresas de logística obsoletas porque no se ha invertido durante muchos años. Una solución puede ser externalizar parte de la operación para ser más competitivos”.

¿Están los grandes dispuestos a colaborar?

jornadas UNO logistica colaborativa
Foto cortesía: UNO Logística

A continuación, representantes de grandes empresas como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Mango o Calidad Pascual debatieron sobre la posible colaboración entre compañías en la logística y el transporte.

En este sentido, Paco Fernández, director de Transportes de Mango, reconocía que “muchos de los recelos que tenemos tienen que ver con el secretismo empresarial. Pero con Internet no tiene sentido. Se ha acabado el secretismo. La colaboración debe ser transparente”.

“Es cierto que hay recelo”, confirmaba Pedro Gil (responsable de Transporte de El Corte Inglés), “pero nos gustaría vencerlo. Solo así podremos aumentar la rentabilidad”. Gil, señaló que internamente se trabaja para reducir los kilómetros vacíos, “pero cuando se nos agotan las vías internas hay que colaborar”, reconoce.

Pedro Luis Menchen, responsable de proyectos Supply Chain de Leroy Merlín, señaló a su vez que “el entorno ha cambiado. Las reglas de gestión con las que hemos trabajado ya no funcionan. Hay que reinventarse, poner la lente en el servicio. Es fundamental entregar rápido y de forma rentable”.

“Desde Leroy Merlín estamos reflexionando sobre con quién compartir el transporte a tienda. Se podría haber hecho antes, pero no había tante presión. Ahora sí la hay”, reconoce. “Lo cierto es que no vemos colaborar con competidores directos, pero quizás sí si hay un enemigo mayor”, dejó caer. Pedro Luis añadió un apunte muy interesante y es que “la colaboración perfecta es con quien se parece más a ti, y este normalmente es tu máximo competidor”.

Pedro Marín, de Calidad Pascual, señaló que uno de los escollos a los que se enfrentan las empresas que buscan colaborar en transportes en en la integración de sistemas entre partners. “Es complicada”, explica. En relación a este problema, Pedro Luis Menchen explicó que “no hay un entorno global logístico que apoye la colaboración. Lo que sí se está desarrollando son pilotos que demuestran lo que funciona. Por ello hay que crear un entorno, unas estructuras que nos permitan colaborar”.

“Para colaborar hay que ceder. Debemos tener una visión más amplia. O nos ponemos de acuerdo los que repartimos en las ciudades o va a venir la administración pública y nos va a decir cómo trabajar”, vaticinó Paco Fernández de Mango.

Como broche final, Pedro Luis Menchen señaló que el entorno actual vivimos los primeros pasos hacia el Internet de las cosas, una revolución que compara a la aparición del palet y los contenedores de mercancías, que logró estandarizar las medidas de transportes en todo el mundo. “La colaboración va a ser el futuro. Los modelos que tenemos hoy de venta están cambiando y no sabemos hasta qué punto. Pero sí que en el futuro si el entorno no es un entorno colaborativo, no será viable”.

Desde el HUB de Movilidad Conectada fomentamos el desarrollo de proyectos y pilotos colaborativos en el entorno de la logística como una forma de avanzar hacia un sector más competente y capaz de afrontar los nuevos cambios del sector y las nuevas necesidades de los clientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s