El problema de converger dos productos con diferente vida útil

“Coches conectados” un par de palabras de sobra conocidas por todos nosotros, o que al menos las hemos oído en nuestro entorno. Pero más allá de todo el trasfondo de la palabra y de la complejidad que conlleva describir todos los conceptos que unifican, podemos resumirla como la unión del coche tradicional con las nuevas tecnologías de comunicación, entretenimiento, etc. La fusión de nuestros automóviles convencionales con nuestros smartphones, con nuestros sistemas de entretenimientos más complejos, o con nuestros portátiles. Y es aquí donde radica uno de sus principales problemas; como fusionar dos (o más) productos con una vida útil tan dispares entre sí.

Los automóviles que circula por nuestras carreteras tiene una vida media de unos 12 años, nuestros parque móvil en sí es uno de los más viejo de Europa. Pero incluso en los países con un parque móvil más moderno como Francia o Alemania se antoja difícil combinar el automóvil con tecnologías con una vida media de 3 años como son los smartphone o los portatiles.

A nuestros productos tecnológicos cada vez le demandamos más velocidad de conexión para poder consumir servicios de entretenimientos, streaming HD, música, descargas, etc. O cada vez procesadores más rápidos para poder trabajar o interactuar con aplicaciones cada vez más complejas y que consumen más recursos. Queremos también pantallas con mejor resolución y definición. En definitiva, en los productos tecnológicos queremos estar a la última y los rápidos avances del sector puede proporcionárnoslos. Es innegable que este sector tecnológico avanza mucho más rápido que el sector del automóvil convencional.

La relatividad del tiempo según el producto.

Echando un vistazo unos 12 años atrás (vida media de un automóvil en España) y comparando estos productos podemos darnos cuenta de las diferentes velocidades generacionales de cada uno:

Es lógico que entre ambos modelos hay un avance tecnológico sobre todo en motivos de conectividad, nuevos sistemas de ayuda de conducción al conductor, etc. Pero en definitiva con ambos automóviles puedes hacer exactamente lo mismo; viajar posiblemente con la misma comodidad y prestaciones entre ambos. Esencialmente ambos automóviles pueden hacer exactamente lo mismo y prácticamente sin diferencia entre ellos en las funciones para lo que fueron diseñados.

Pero si nos fijamos en un portátil y comparamos dos modelos de la misma marca con 12 años de diferencia podemos observar como el doce años la memoria RAM se ha incrementado x16 veces, su disco duro x12, resolución x2-4, y así con todas las demás características, procesador, procesador gráfico, etc. Por lo tanto, el portátil con más de 12 años no podrá ejecutar programas o juegos que exijan mucho rendimiento, o ver contenido en HD, es más, en este caso en concreto no tiene ni conexión inalámbrica a Internet (WiFi), es innegable que ese portátil no puede hacer las mismas tareas (o muchas de ellas) con las misma eficacia, y en muchos casos ni siquiera podrá.

Y por último si comparamos dos móviles con 12 años de diferencia, sí, es verdad que la esencia de su tarea principal queda intacta, que no es otra que comunicarnos y poder realizar llamadas. Pero eso prácticamente ha quedado relegado a un segundo plano, a un móvil de doce años su conexión a Internet es muy limitada o prácticamente impracticable en algunos modelos, no podemos instalar aplicaciones y son realmente limitadas, por aquel entonces aun no existía Android o IOS, a penas no podíamos consumir servicios de entretenimientos, ni visitar RRSS, sus pantallas eran nefastas a igual que sus cámaras. Un móvil por aquel entonces solo servía para realizar llamadas o sms, consumir algunos juegos muy básicos y poco más, nada que ver con cualquier smartphone actual.

Estos tres productos son un claro ejemplo de que el tiempo no pasa igual para cada uno, mientras que para un automóvil un periodo de doce años es un salto de 2 o 3 generaciones, para un dispositivo móvil puede ser de hasta 4 veces superior.

El móvil como eje central.

El móvil cada vez esta tomando mas protagonismos en nuestras vidas, es un dispositivo tan personal como el DNI, es mas probables que nos olvidemos  de coger nuestra cartera que el móvil al salir de casa. El móvil como eje central puede ser una de las soluciones a este problema, nuestros smartphone cada vez mas potente y complejos pueden hacer de núcleo central del automóvil, el cerebro de nuestros coches. El encargado de dotar de conectividad a nuestros automóviles, el encargado de procesar y ejecutar las aplicaciones de info-entertainment, donde recaiga todo el peso del avance. Hoy día ya vemos como muchos fabricantes piensan en ello con los sistemas Android Auto, Apple CarPlay o MirrorLink, pero estos sistemas aun están muy limitados, no son un integración total con el automóvil y en muchos casos se limitan a replicar las pantallas de nuestros móviles en el propio sistema de info-entertainment del coche, es decir el coche ya dispone de su propio sistema de info-entertainment y estos servicios son un “suplemento” mas.

Cuando hablamos de integrar por completo el móvil al automóvil hablamos de darle un protagonismo total; de enviar los datos generados en el automóvil  a la nube, de reproducir una película streaming en HD para los ocupantes del asiento trasero, ejecutar programas de navegación y porque no,  ejecutar todos los algoritmos necesarios para la conducción autónoma y controlar el automóvil.

Con nuestros móvil podemos pagar en cualquier supermercado, hacer cualquier tipo de gestión telemática, pedir un coche y desbloquearlo. Porque no vamos a poder conectarlo a un automóvil y que se encargue de toda su gestión y procesamiento de datos?, Un móvil de ultima generación, con lo ultimo en tecnología manejando un automóvil de 12 años de antigüedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s