“Las bases están sentadas, es un área donde no podemos dar marcha atrás”

El HUB de Movilidad Conectada participó en la primera edición del evento digital “Andalucía Digital Week (ADW)” celebrado la pasada semana en Sevilla junto a profesionales de gran nivel.

Más de 4,000 personas se han dado cita en la primera edición del evento digital “Andalucía Digital Week (ADW)” celebrado la pasada semana en Sevilla. Durante los tres días de duración se ofrecieron más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 destacados profesionales de los sectores económicos, empresariales y tecnológicos. Entre ellos, estuvo Sergio Díez, co-fundador del HUB de Movilidad Conectada.

ADW busca consolidarse como el mayor evento anual sobre economía y sociedad digital al sur de Europa. El evento lo organiza Eticom (patronal del sector TIC andaluz) y esta primera edición ha sido un rotundo éxito en cuanto a asistentes y a calidad de las ponencias y mesas redondas.

Desde el HUB tuvimos el placer de participar en una de las mesas redondas titulada “Uso de la tecnología para la innovación en el sector automoción y movilidad” el pasado miércoles 13 de marzo.

La mesa estuvo moderada por Vicente de los Ríos, Director de los Programas de Transformación Digital de la EOI, y CEO de Líderes y Digitales y contó con los siguientes participantes:

Los temas principales que se debatieron en la mesa redonda fueron, como no podía ser de otra forma, los retos a los que nos enfrentamos hoy día para mejorar y optimizar la movilidad con soluciones como la movilidad eléctrica, el coche conectado o la movilidad compartida.

Hacia una nueva movilidad

Mariano Silveyra, Director de Cabify en España quiso dejar claro (a través de una serie de cifras y datos bastante reveladores) lo que ya sabemos y en muchas ocasiones no queremos ver. Y es que la movilidad de hoy es insostenible en un futuro próximo.

Solo en Sevilla se realizan más de 1 millón de trayectos cada día en vehículos poco eficientes, con una ocupación mínima (un alto porcentaje de los vehículos solo transportan a un ocupante) y el 30% de la afluencia del tráfico lo conforman conductores que buscan estacionamiento.

Pero no solo están infrautilizados y ocupan espacios, sino que el coste de poseer un vehículo privado se calcula en 8,600 euros al año. ¿Imaginas cuántas horas podrías pasar dando vueltas con un Emov (por poner un ejemplo) por ese dinero?

La buena noticia es que cada vez tenemos más alternativas. Cada vez somos más conscientes y más responsables de las decisiones que tomamos en cuanto a nuestro transporte diario.

En este sentido, Sergio Díez, del HUB de Movilidad Conectada, destacó que en hay muchísimas startups emergentes dentro del sector de la movilidad que buscan ofrecer alternativas al transporte tradicional.

“Desde el HUB queremos dar valor a todo ese potencial, queremos dar ese empujón a todas las startups que están surgiendo en este entorno. Hay muchos recursos en el ecosistema. Lo interesante es conectar los puntos, poner en contacto a los actores para acelerar el cambio”, enfatizó.

Sergio Díez, del HUB Movilidad Conectada durante su presentación. Fotografía cortesía de Fátima Ramírez
Sergio Díez, del HUB Movilidad Conectada durante su presentación. Fotografía cortesía de Fátima Ramírez

El HUB de Movilidad trabaja generando ecosistema en el vertical de movilidad (ecosistema al que ya pertenecen alrededor de 60 startups, 70 corporates y 50 inversores de España y Portugal). Al mismo tiempo, realiza programas de innovación abierta, eventos de inversión y programas de emprendimiento como el HUB Venture Builder que se desarrolla actualmente en Sevilla.

Movilidad personal interconectada

Iván Contreras, CEO de Torrot, explicó que el modelo de negocio de esta innovadora compañía se basa en la movilidad personal interconectada. Es decir, desarrollan vehículos (o dispositivos, como ellos los llaman) que están conectados y son sostenibles.

Torrot ha creado el Velocípedo, como nuevo concepto de vehículo eléctrico, sostenible y conectado, que va a fabricar en Cádiz. Además desarrollan motocicletas eléctricas para niños geolocalizadas y con sistemas de seguridad así como bicicletas conectadas.

En el campo de la movilidad compartida, también aportan un trozo del pastel con Muving, un servicio de motosharing con presencia en 12 ciudades españolas y está aterrizando en EEUU.

En relación a otra de las grandes tendencias, la de la movilidad autónoma, Rafael Romay, director general de Teledyne Anafocus, asegura que en 4 o 5 años llegaremos a nivel de autonomía 3-4.

“Las bases están sentadas, se están invirtiendo de forma exponencial. Es una área donde no podemos dar marcha atrás”, asegura el CEO de esta empresa creada y desarrollada desde el Parque Tecnológico Cartuja. De hecho, Teledyne Anafocus es una de las más avanzadas a nivel mundial en la creación de sensores de imagen y sistemas de visión.

Mesa redonda al completo. Fotografía cortesía de Fátima Ramírez
Mesa redonda al completo. Fotografía cortesía de Fátima Ramírez

Pero la movilidad conectada y autónoma no se entiende si esta no es eficiente. En este sentido, Paul Lubbers, fundador de Cochele, la primera plataforma de ‘car sharing’ creada en España, está convencido de que el futuro va a ser eléctrico.

Sin embargo, Lubbers reconoció que en Europa contamos con “lastre” del sistema actual. “En Europa los fabricantes de vehículos tienen mucho peso y esto frena la transición de un sistema a otro”.

“El gran freno no es la tecnología o el cliente, sino el sistema existente. El China el primer coche que adquiera una buena parte de la población será eléctrico, no tienen que hacer tanta transición. Llevan ventaja en este sentido”, reconoció. De hecho, según Lubbers, en 5 años seguiremos con un 2 o 3% de eléctricos en España y en China será del 30%.

“Entre Asia y Norteamérica tienen la capacidad de crecer e innovar. La cantidad de vehículos eléctricos que se venden en 4 días en China es lo que se vende en un año en España”, enfatizó.

A la pregunta de un asistente sobre la posible diferencia de adaptación de nuevas formas de movilidad en grandes ciudades frente a entornos rurales o pequeñas comunidades, Sergio Díez indicó que en realidad, la tecnología existente está ofreciendo oportunidades impensables hace apenas unos años.

“Ya hay soluciones de movilidad colectiva bajo demanda. En los pueblos donde no había soluciones de movilidad, la tecnología permite conectar puntos que lo necesitan”. Incluso hay comunidades de vecinos que comparten vehículos”, explicó Sergio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s