DGT y Mobileye se unen para mejorar la seguridad vial y prepararse para un futuro autónomo.

el

La llegada del coche autónomo está más cerca de lo que nos pensamos, la tecnología existe y ahora lo que falta es crear un marco regulatorio que permita el despliegue de los automóviles autónomos por nuestras carreteras, en Reino Unido ya está allanando el camino para que así sea.  Y también hemos dado un paso muy importante en España gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la DGT (Dirección General de Tráfico) y Mobileye a principios de año.

El acuerdo

A corto plazo, los objetivos del acuerdo entre ambos son; mejorar la infraestructura, reducir las cifras de accidentes y mejorar la seguridad vial. Entre otros proyectos, trabajarán con Mobileye 8 Connect, es un sistema que proporciona alertas visuales y de audio en tiempo real, genera información como los puntos de concentración de accidentes, las plazas de aparcamiento  o las condiciones ambientales y otros riesgos en la carretera. Los datos recopilados serán analizados por la DGT y otros organismos con el fin de preparar las carreteras españolas para vehículos semiautónomos y autónomos. Además, los datos obtenidos se utilizarán en otros proyectos de investigación y desarrollo para explorar nuevas formas de mejorar la seguridad vial. Gracias a este sistema la monitorización de nuestras carreteras mejoraran considerablemente y permitirá a la DGT tomas acciones tempranas en pro de aumentar la seguridad vial.

El acuerdo también pretende preparar tanto las infraestructuras necesarias como la política regulatoria de España para allanar el camino de la conducción de vehículos autónomos, ademas de promocionar su implantación en la sociedad, intentando que España lidere esta carrera, con la que esperan reducir los accidentes en carretera. Ambas entidades trabajarán en el desarrollo de un marco de políticas para validar la seguridad de un coche autónomo, incorporando, según Mobileye, su modelo de Responsibility Sensitive Safety (RSS), que proporciona parámetros específicos y medibles que garantice el funcionamiento adecuado y responsable de un vehículo sin conductor.

Mobileye planea realizar en España y en otros paises pruebas de conducción autónoma de nivel 4. Este nivel supone que el coche puede circular en áreas acotadas si la supervisión de un conductor. “Esta colaboración permite colocar a España en una posición de liderazgo ante los cambios y oportunidades que estamos enfrentando en la movilidad y la seguridad vial”. Fueron las palabras del subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT en referencia al acuerdo con Mobileye.

Un parque móvil envejecido tiene gran parte de culpa en los accidentes

El pasado 8 de marzo se celebro en Madrid La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE. Durante las ponencias se han analizado los riesgos en la seguridad vial y tecnologías disponibles y futuras para evitarlos. El principal riesgo para la seguridad vial, según los participantes es el factor humano. Según datos de la DGT, durante 2017 de entre los accidentes con víctimas mortales, el 32% están relacionados con distracciones del conductor. El 12% con cansancio (lo que lleva a distracciones), el 28% por velocidad inadecuada, y en menor porcentaje con consumo de drogas y alcohol.

DGT y Mobileye se unen para mejorar la seguridad vial y prepararse para un futuro autónomo.

Otro de los factores claves es aumento de la edad media del parque móvil español. La edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas durante el 2017 ha sido de 12 años. De acuerdo a datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), más de 7 millones de coches tienen más de 10 años.

A modo de resumen podemos destacar estas cifras facilitadas en la jornada:

  • La edad media de los vehículos implicados en accidentes con víctimas fue de 12 años en 2017
  • El 32% de los accidentes con víctimas están relacionados con distracciones del conductor y el 12% con cansancio.
  • El desarrollo del coche autónomo será un punto de inflexión en cuanto a seguridad vial.
  • Los sistemas ADAS evitarían 4.000 atropellos, el 54% los accidentes por colisión frontal y 19.000 siniestros relacionados con salidas de carril.

De acuerdo con los participantes en la jornada organizada por FESVIAL, el desarrollo del coche autónomo será un punto de inflexión en cuanto a seguridad vial, pero para su estandarización aún queda mucho por hacer. Sin embargo las tecnologías ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción) ya son una realidad y son claves a la hora de reducir accidentes relacionados con el factor humano.

El envejecimiento de los vehículos ya afecta a la seguridad vial. El problema principal de estos automóviles es la falta de tecnología de prevención de accidentes que ya llevan integrada los vehículos nuevos.

DGT y Mobileye se unen para mejorar la seguridad vial y prepararse para un futuro autónomo.
Fuente: Mobileye

Acerca de Mobileye

Mobileye, una empresa de Intel, es el líder mundial en el desarrollo de visión artificial y aprendizaje automático, análisis de datos, localización y mapeo para sistemas avanzados de asistencia al conductor y conducción autónoma. Su tecnología mantiene a los pasajeros más seguros en las carreteras, reduce los riesgos de accidentes de tráfico, salva vidas y tiene el potencial de revolucionar la experiencia de conducción al permitir una conducción autónoma. Los algoritmos de software patentados y chips EyeQ® realizan interpretaciones detalladas del campo visual para anticipar posibles colisiones con otros vehículos, peatones, ciclistas, animales, escombros y otros obstáculos. Los productos de Mobileye también pueden detectar marcas viales, como carriles, límites de carreteras, barreras y artículos similares; identificar y leer las señales de tránsito, señales direccionales y semáforos; crear un RoadBook ™ de rutas transitables localizadas y puntos de referencia visual utilizando REM ™; y proporcionar mapas para la conducción autónoma. Sus productos están o serán integrados en modelos de automóviles de más de 25 fabricantes de automóviles a nivel mundial.

DGT y Mobileye se unen para mejorar la seguridad vial y prepararse para un futuro autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s