El sector logístico pide competir con igualdad en la nueva economía colaborativa

el

La economía colaborativa o economía digital (como prefieren llamarla algunos), es un fenómeno que ‘ni se puede, ni se debe frenar’. Sin embargo, muchos actores del sector logístico y el transporte demandan una nueva regulación que permita a empresas tradicionales y a recién llegadas competir en igualdad de condiciones.

En general, el apoyo a la nueva ola de empresas y proyectos que basan su funcionamiento en la economía colaborativa o economía digital, es mayoritario. Así se pudo sentir durante la jornada “Retos y oportunidades de la economía colaborativa en la logística y el transporte”, organizada por la Organización Empresarial de logística y Transporte (UNO).

El evento se celebró en la sede de la Comisión Europea en España la semana pasada y allí acudió el HUB de Movilidad Conectada para ver ‘qué se cuece’ en un sector que tanto está cambiando y transformándose desde la irrupción de las nuevas tecnologías.

Antes que nada, ¿qué es la economía colaborativa?

Es posible que este concepto, tan de moda en los últimos años, esté demasiado difuminado, y se tienda a considerar como economía colaborativa a cosas que no lo son. Por ese motivo, muchos de los presentes prefirieron referirse al fenómeno que estamos presenciando en muchos sectores, pero en concreto en el del transporte y la logística, como economía digital.

Esto es, aquellas empresas que se apoyan en el entorno digital para ofrecer sus productos o servicios y para poner en contacto la oferta y la demanda, etc.

Desde el Ministerio de Fomento, Emilio Sidera, subdirector de Ordenación y Normativa, invitado al evento, es uno de los partidarios de no confundir términos. “Yo prefiero hablar de economía digitalizada”. Según Sidera, este concepto permite la “eficacia económica entre particulares o empresas”. Aunque recalca que, a veces, “economía colaborativa se ha utilizado mal para encubrir evasiones fiscales o falta a las leyes”.

“La posición del gobierno apuesta por la liberación de todas las actividades relacionadas con la logística el transporte. Queremos dar cabida a nuevas formas de prestación de servicios”, señaló.

Pedro Hinojo, economista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), destacó que la economía colaborativa no es algo nuevo. “Lleva haciéndose miles de años, pero ahora contamos con las plataformas digitales, que permiten beneficiar a usuarios y trabajadores además de establecer confianza entre extraños a través de mecanismos de reputacIón” (véase el caso de blablacar).

Gracias a esto han surgido los prosumidores; proveedores y/o consumidores. Esto amplia el mercado. Y eso es algo positivo, según la CNMC.

“Este tipo de economía repercute en la eficiencia tanto estática (mejor uso de los recursos), como dinámica (las empresas tienen incentivos para ser más eficientes, para ganar mayor reputación). Así, la plataforma actúa como intermediaria entre los actores donde el consumidor accede a más oferta y el productor puede ser más competitivo. Además hay mayor capilaridad de la red de transporte y distribución.”

Mismas reglas para todos los actores

tecnologia en el sector de la ultima milla
Fragmento de la presentación ofrecida por Daniel Latorre (UNO) durante el evento.

Desde UNO señalaron su creencia de que“ sí se deben poner puertas al campo. Apostamos por una nueva reglamentación con condiciones dignas para el trabajador y un buen servicio para el consumidor”.

“La regulación debe ser igual para todos. Competencia leal y evitar atajos. El entorno cambia muy rápido. Pedimos a la administración que tome cartas en el asunto para que todos podamos trabajar con igualdad.”

Eso sí, según insisten desde la CNMC, hay que tener en cuenta que “los fallos del mercado dependen de cada actividad, no de un determinado modelo de negocio. Apostamos por regular o modernizar la regulación, no por prohibir.”

“La economía colaborativa no se puede frenar. Hay que asumirlo. Tiene un potencial positivo que se debe aprovechar. Cuando se intervenga de forma pública debe ser por necesidad, y debe ser una respuesta proporcional.”

“Nosotros impugnaremos la normativa que no respete la buena regulación. Así como vigilaremos la conducta anticompetitiva y el poder del mercado de plataforma.“

Según la CNMC, para valorar la competitividad de una plataforma se tienen en cuenta factores como los costes de cambio de una plataforma a otra (¿los datos y la reputación es portable?), la capacidad de simultanear plataformas, si hay daño al consumidor o exclusión de competencia, entre otros.

La economía digital en el sector del transporte y la logística

El sector del transporte, al igual que otros sectores como el del turismo, se ha visto transformado por completo gracias a la tecnología. Tal y como destacó Daniel Latorre, director gerente de Uno, el e-commerce ha permitido picos de demanda, más flexibilidad, más inmediatez y una mejor respuesta. “Están surgiendo muchísimos servicios de delivery. Pero la clave es luchar con los mismos términos y requerimientos. Sino no habrá competencia igualitaria”.

Entre los nuevos servicios que han surgido bajo el paraguas de la tecnología, está Deliveroo, un conocido servicio de delivery de comida (principalmente), que actualmente cuenta con 1,000 riders en España.

Según relató Diana Morato, directora general de Deliveroo en España, “entre los principales problemas que encontramos está conseguir conductores y conseguir entregar a la primera. Los algoritmos deben ser cada vez mejores”.

Es por esto por lo que necesitan que la interfaz sea cómoda y las condiciones atractivas para que los repartidores “elijan trabajar contigo y no con otros en ese momento”.

En cuanto al margen de mejora del servicio, Morato señaló que la distancia media que recorren los repartidores (o riders) en cada trayecto es de 1,5 kilómetros, lo que les toma unos 4 minutos. “El margen de optimización del tiempo está en los restaurantes. Habría mucha optimización sobre cómo funciona una cocina de un restaurante”, opinó.

Manuel Molins, director general de Correos Express, coincide en que la última milla y las personas son el factor limitante. Lo complicado es conseguir repartidores con experiencia. “Este año hemos tenido un crecimiento del 30% en Correos. Es un crecimiento inusual”.

Sin duda, “hay una necesidad de aumento de capacidad y la tecnología nos permite ganar productividad y ofrecer servicios acorde a las necesidades del cliente.

Para ello, desde la tradicional Correos, están asignando rutas y organizando el trabajo de forma que “se amplía la capacidad de contratación de conductores sin tanta experiencia”. Buscamos adaptarnos ofreciendo entregas más flexibles y en ser más eficientes en la última milla”, explican.

En el otro extremo encontramos a recién llegados como la startup Driveer, también conocido como el ‘blablacar de mercancías’. “Se trata de una plataforma de intermediación entre particulares que viajan distancias largas y aprovechan sus huecos en el maletero para sacar un dinero extra transportando una mercancía para la que otro usuario ha solicitado transporte”, explicó durante la jornada su cofundador, Cristian Antuñano.

“La segunda línea de negocio está pensada para profesionales. Se busca evitar que hagan viajes ‘de vuelta’ en vacío y tengan pérdidas. Nos dedicamos a paquetería pequeña y transporte de urgencia. “

La última milla, pieza clave en el sector

tecnologia en el sector de la ultima milla2
Fragmento de la presentación ofrecida por Daniel Latorre (UNO) durante el evento.

Según bien describió Francisco Aranda, secretario general de UNO, el sector de la logística es un sector que no ha tenido más remedio que asumir la tecnología, la han ‘interiorizado’. Pero más que como algo negativo, la tecnología ha permitido que se desarrolle un entorno con nuevos puestos de trabajo y más competitiva. “Creemos en la economía productiva y no en la especulativa”.

Pero hay un eslabón, dentro del sector logístico, que ha ido cobrando cada vez más importancia. Hablamos de la última milla. Este, según Aranda, se está convirtiendo en una pieza fundamental para las empresas. “La experiencia de recepción” es un concepto que los marketinianos comienzan a manejar, como un elemento fundamental para una experiencia de compra positiva y de valor para el consumidor.El último elemento de distribución es fundamental. Estamos en una nueva revolución”, aseguró Aranda durante la jornada.

Itxaso Larrañaga, directora de Personas y RSC de SEUR, reconoció que tienen que “competir con competidores que tienen menos ‘lastre’ que nosotros”. Con lastre hacen referencia a toda la infraestructura de oficinas, etc con la que cuenta una empresa tradicional como puede ser SEUR o Correos. “Tratamos de reducir los costes entregando los paquetes a la primera.”

“Todos somos parte de ese cambio”

Otro de los invitados a la jornada organizada por UNO fue uno de los nuevos agentes que más ampollas ha levantado entre los sectores más tradicionales en el transporte como puede ser el del taxi. Hablamos, por supuesto de Uber.

Ildefonso Pastor, director de relaciones institucionales de Uber España, dijo una frase que, a mi parecer, es muy clasificadora. Y es que, al final, “cada uno de nosotros como consumidores, con las decisiones que tomamos, somos parte de ese cambio que se está experimentando”.

Es cierto que la normativa debe establecer las bases para que no exista competencia desleal, etc. pero una vez vigilado este punto, deben ser los consumidores (o los prosumidores) los que encumbren o hagan desaparecer aquellas propuestas que conforman este sector tan amplio y tan competitivo.

Y cierro con una reflexión que hizo el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada; “El taxi es un sector extremadamente sensible y entendemos que afecta a muchas personas, pero también que las otras empresas, que tienen un modelo distinto, están señalando un camino al futuro y nada impide que el sector más tradicional se adapte a él y ambas compitan en igualdad de condiciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s