El futuro de la movilidad se presentará en el MWC 2018

En los últimos años el Mobile World Congress se ha convertido en el escaparate de los productos del futuro. Con la llegada de la conectividad, los vehículos tomaron un papel protagonista gracias a las nuevas funciones y servicios que se están implementando.

Para los que no sepan de que hablo, el MWC es uno de los mayores eventos en el mundo de los smartphones y las telecomunicaciones. Como el salón el automóvil de Ginebra para la industria del motor.

Se reúnen las empresas del sector para medir sus fuerzas con las presentaciones de sus productos estrellas o sus nuevos servicios, pero no solo es fanfarronear, también permite que se lleguen a acuerdos comerciales y que sea un punto de encuentro entre los asistentes y los juguetes que estarán presentes en un futuro en el mercado.

Los coches conectados se vuelven divertidos

Las grandes empresas del automóvil llevan años implementando servicios de conectividad, permitiendo a los usuarios disfrutar de contenido digital desde sus dispositivos móviles o incluso descargarlos en el propio vehículo.

Pero las marcas tienen poca o ninguna experiencia en las telecomunicaciones, crear y desarrollar estos sistemas seria muy complejo y costoso, por ello, las empresas de tecnología y telecomunicaciones han visto este nicho y trabajan en crear mejores productos conjuntos.

MWC2018
Nuestro vehículo y dispositivo compartirán información para mejorar la experiencia de usuario

Esta simbiosis es beneficiosa para ambos mundos, por un lado los coches añaden nuevas funciones y gadgets que aumentan la experiencia de usuario que tiene el conductor y los pasajeros, por otro lado, las empresas de telecomunicaciones pueden desarrollar nuevos servicios y aumentar su oferta de ocio a los usuarios.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial esta cada vez mas presente en los dispositivos móviles, pero también esta cogiendo peso en los vehículos, ya que permitirían analizar y gestionar datos o convertirse en un asistente virtual que nos facilite tareas mientras conducimos.

La firma sur coreana LG afirma que lleva mucho tiempo desarrollando un nuevo sistema de hacer fotos, basados en esta tecnología, con ella nuestro dispositivo podrá analizar los objetos y ajustar de manera optima la configuración para tomar fotos con calidades impensables.

Estos sistemas pueden implementarse en funciones mas especificas en el entorno de la automoción, por ejemplo para detectar mejor señales de trafico o peatones en casos de baja visibilidad.

MWC2018
La inteligencia artificial es necesaria para gestionar la conducción autónoma

Conectividad 5G

El futuro Internet de las cosas, en el que todo estaba conectado, supondrá un aumento del trafico de datos, por ello se requiere de una nueva tecnología que pueda soportar la densidad de datos.

El 2020 es la fecha anunciada para el despliegue oficial del 5G, y todos los fabricantes (Intel, Ericsson, Samsung, Qualcomm, Sony, Nvidia) y operadoras están trabajando para tomar el trozo mas grande del nuevo pastel.

Muchos operadores móviles ponen especial interés por las aplicaciones y servicios que podrían empezar a ofrecer, como la gestión de datos de trafico en las ciudades o servicios streaming en los vehículos. Sin embargo esto requiere una gran inversión en infraestructuras y una estandarización del sistema para que los fabricantes puedan adaptar sus dispositivos.

MWC2018
Las infraestructuras ayudan a la comunicación entre vehículos y peatones

Conducción autónoma

Durante estos Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Corea del Sur, se han desplegado múltiples sistemas tecnológicos que han demostrado porque Corea del Sur es el país de la alta tecnología del mundo.

La mas importante y la que mas protagonismo tendrá este año en el MWC es la conducción autónoma. Durante los juegos, el ministerio de transporte y Hyundai, diseñaron un sistema para poder gestionar el gran volumen de asistentes que acudirían a los estadios desde los principales núcleos urbanos. Una flota de vehículos autónomos transporta a la gente y que son gestionados por una red de drones que supervisan los trayectos e incidencias.

Uno de los fabricantes de automóviles que estarán presente en el MWC es Seat, donde presentara sus novedades en materia de movilidad inteligente, tendremos que esperar para ver el planteamiento que la marca hace sobre el futuro.

MWC2018
Seat apuesta por la movilidad conectada

Seguro que el MWC traerá muchas más novedades que las empresas guardan con recelo, estaremos atentos para informar y comentar las mas importantes e interesantes para el mundo del automóvil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s