Los datos son el combustible del coche conectado

La industria del transporte esta inmersa en un potente cambio. Poco a poco, los gobiernos y las agencias de transportes están introduciendo mejorar en las infraestructuras de cara a las tecnologías del internet de las cosas (IoT).

Estos avances permitirán conectar las calles y carreteras a vehículos capaces de procesar información como el estado del tráfico, los niveles de contaminación o servicios cercanos como tiendas y restaurantes.

Estos sistemas harán los viajes mas seguros y eficientes, lo que repercute directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, pero como cualquier tecnología nueva, tiene algunos problemas que no nos habíamos planteado.

Se requiere un gran capital para mejorar las infraestructuras actuales y construir el nuevo mobiliario necesario. Ademas, los usuarios deberán actualizar sus vehículos por versiones con conectividad integrada y eliminar los medios no conectados que pongan en peligro al resto de conductores. Y todo ello, poniendo en riesgo de extinción a todos los servicios de transportes actuales si no pueden adaptarse o sobrevivir al nuevo ecosistema.

Datos, el nuevo petróleo 2
Las ciudades del futuro deben adaptarse al futuro

Actualmente existe una conciencia social sobre los problemas del calentamiento climático y los devastadores efectos de no combatirlo, los gobiernos del mundo invierten en medidas que ayuden a frenarlo, como menor impuesto a los vehículos menos contaminantes o subvenciones para adquirir vehículos eléctricos. Sin embargo el gobierno, ingresa millones de euros en concepto de impuestos por la venta de combustibles fósiles, si el consume disminuye y la compra de vehículos eléctricos aumenta, las arcas publicas se vaciaran rápidamente lo que pondría en grave peligro las futuras inversiones en infraestructuras necesarias para el transporte conectado y el mantenimiento de las vías ya existentes.

Si añadimos a esta situación el auge de plataformas que permiten realizar viajes compartidos u ofrecer tu vehículo cuando no lo usas, vemos que el sistema de transporte público dejaría de ser rentable a corto plazo, lo que afectaría negativamente a las empresas de transporte, a servicios como los taxistas o infraestructuras como autopistas de peaje o los aparcamientos.

Si la vida te da datos, vende la información

Parece que las nuevas tecnologías y las innovaciones en el sector del transporte solo traerán problemas y una gran reducción de los altos ingresos que tradicionalmente había generado el sector. Sin embargo, se abren nuevas posibilidades que permitirán recuperar e incluso incrementar los ingresos, gracias a los datos que se generan. Actualmente, los datos se almacenan y protegen sin sacar ningún tipo de rendimiento, son una materia prima que no se saben usar y se consideran un desecho del proceso generado por la burocracia.

Pero si se procesan los datos, se pueden generan datos estadísticos, patrones de consumo o incluso predicciones meteorológicas, y estos datos se pueden usar para tomar decisiones que hasta ahora se hacían de manera aleatoria o poco exactas, como priorizar la inversión en infraestructuras mas demandas, carreteras con mayor trafico o planificar itinerarios para reducir el trafico en puntos críticos de la ciudad.

Datos, el nuevo petróleo 3
Una mejor gestión del trafico, reduce los atascos y la contaminación

Los taxistas por ejemplo, recorren las calles de las ciudades las 24 horas del día, si se dotase a los vehículos de cámaras y sensores, podrían recopilar datos sobre el estado de las carreteras, el trafico o las calles, y con esos datos, vendérselos a empresas de navegación como TomTom o Google Maps. Los autobuses de linea, que siempre recorren el mismo recorrido, podrían usarse para obtener datos demográficos de la ciudad y luego arrendar esa información de bases de datos a los comercios y los futuros negocios sepan donde poner sus futuros locales.

Impulsando el valor de los datos

Aunque las organizaciones de transporte, entienden la importancia de aprovechar los datos que recopilan para descubrir nuevas fuentes de ingresos, la pregunta sigue siendo: ¿cómo pueden lograrse exactamente?

Datos, el nuevo petróleo 4
Los datos son útiles cuando se organizan y aportan información extra

En pocas palabras, las organizaciones necesitan una red troncal flexible de extremo a extremo que les permita a los vehículos comunicarse de forma segura y compartir datos en tiempo real con sensores, dispositivos de IoT, aplicaciones moviles y cualquier otro punto intermedio. Una vez estos elementos pueden compartir y almacenar información a la perfección, una plataforma de IoT puede agregar los datos para un análisis más profundo. Desde un centro de control centralizado, los funcionarios pueden obtener los datos necesarios para identificar áreas de ahorro de costes y generación de ingresos.

Los datos son el nuevo petróleo

Con la infinidad de posibilidades para monetizar los datos de IoT en la industria del transporte, es fácil ver por qué la frase “los datos son el nuevo petróleo” es tan acertada. Igual que el petróleo, los datos se han convertido en un bien valioso que se puede capitalizar fácilmente para descubrir nuevos valores. Además, la similitud es aun mayor, ya que los datos deben refinarse para proporcionar resultados reales.

A medida que más organizaciones introducen los sistemas IoT, este nuevo aceite será clave para ayudar a las empresas a recuperar las pérdidas que sufrieron durante el proceso de adaptación. Con estas nuevas fuentes de ingreso las empresas y administraciones pueden invertir más dinero en carreteras, autopistas e infraestructura para crear viajes más seguros y sostenibles para todos.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s