“El Mobile World Congress no tiene nada que envidiarle al CES”

Hablamos con Sergio Hernández, COO de Xesol Innovations, una startup nacida en Vigo que ofrece soluciones de alta tecnología para conectividad avanzada, telecomunicaciones y movilidad.

Xesol acaba de estar presente en CES de Las Vegas y Sergio nos cuenta qué impresiones y percepción han tenido durante la feria tecnológica más importante del mundo.

-Sergio, ¿cómo surgió la oportunidad de estar en el CES?

“Para nosotros el CES es un evento que teníamos en el radar. Es el evento de tecnología más importante del mundo. Teníamos claro que, si no era este año, serÍa el que viene (cuando irían al CES).

Xesol Innovation fue una de las 15 empresas seleccionadas para representar a la Unión Europea durante el evento.

ces 2018 xesol innovation
El equipo de Xesol Innovation durante el CES 2018

“Fuimos beneficiarios del Programa H2020 de la Unión Europea, lo que nos permitió acompañarlos al CES”, explica Sergio. Horizonte2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Entre los beneficios, las empresas seleccionadas pueden solicitar acudir a ciertos eventos donde la Unión Europea tiene presencia, como es el caso del CES.

“En agosto rellenamos toda la documentación y fuimos una de las 15 empresas seleccionadas. Además de nosotros había otras 4 o 5 empresas españolas”.

ces 2018 xesol innovation

-¿Cómo valoráis vuestra presencia allí? ¿Qué sensaciones os lleváis y qué oportunidades habéis generado?

“En general nos llevamos buenas sensaciones. Creo que es muy importante haber estado allí, sobre todo por haber tomado el pulso al sector y por ver la reacción y la opinion de gente de alli”.Hay que tener en cuenta que casi toda la innovación en torno a la conducción autónoma está concentrada en Israel y en Sillicon Valley, ellos estaban allí”.

Durante el evento, celebrado este enero, el equipo de Xesol Innovation tuvo la oportunidad de hablar con fabricantes de coches, “con empresas con las que podemos colaborar y con otros potenciales clientes más de nicho”. “También vimos a algunos inversores, aunque eso es más lento. En general les gustó nuestra tecnología” señala Sergio a Movilidad Conectada.

xesol innovations ces 2018
Stand de Xesol Innovation en el CES 2018.

-¿Qué tendencias pudísteis apreciar en torno a la movilidad autónoma?

“Vimos dos tendencias, por un lado la de aquellas empresas que tienden a hacer coches plenamente autónomos, cueste lo que cueste. Con cámaras lidar, supercomputadores, etc. Luego están las que tratan de dar una solución comercial a los coches de hoy, soluciones embebidas.”

Xesol Innovation se sitúa claramente en la segunda tendencia. “Dentro de esa carrera, los líderes son Mobileye (Israel), seguidos de los húngaros Aimotiv y nosotros queremos ocupar ese tercer puesto. Ahí está nuestra carrera. Tecnológicamente, ellos competencia directa. Tienen una visión parecida a la nuestra”.

“La tecnología autónoma a día de hoy está lejos, salvo que quieras gastarte 100,000 $”.

-¿Qué nuevas tecnologías ADAS os llamó la atención en el CES?

“Se presentaron varias marcas de coches, sobre todo chinas, como una llamada Byton, que claramente quiere hacer competencia a Tesla. O Xpeng Motors, ellos también tenían un coche que si ves el logo y la parte de delante se parece mucho a Tesla. Desde luego les está saliendo competencia desde Asia.”

CES-2018-byton-interior
Interior del coche eléctrico presentado por la marca Byton en el CES.

“También nos llamó la atención un dispositivo que era una copia china de Mobileye que se llamaba Minieye”.

-Háblanos sobre el momento en el que se encuentra Xesol ahora mismo y los proyectos en los que trabajáis

“Nuestra idea es tener embebido el producto en este primer trimestre de 2018. Además estamos haciendo pruebas de concepto en la industria 4.0 y estamos avanzando con la parte de biometría. Hasta ahora solo tenemos autentificacion del conductor, pero ahora trabajamos en un dispositivo que detecta fatiga, somnolencia y distracciones. Todo con cámaras que enfoquen al conductor”.

En relación a este último dispositivo, Sergio señala que esperan tenerlo en el segundo trimestre de 2018. “Ya está bastante avanzado”, asegura. Dicho producto se comercializará de forma independiente, aunque también se plantean trabajar con empresas que puedan instalarlo en sus vehículos.

El reconocimiento biométrico está demostrando ser una forma segura y efectiva de identificación personal del usuario. Xesol ID es un conjunto de herramientas basadas en IA y en la nube, para convertir la identificación personal en la llave para gestionar el acceso a los vehículos de una flota.

-Ahora comienza el Mobile World Congress en Barcelona, ¿qué opinas de ambas ferias?

“Salvo las pequeñas startups, las grandes empresas están en los dos. EL CES estaba más centrado en el coche autónomo, y el MCW más en el conectado, pero ambos, según mi parecer están muy en el mismo nivel. El CES, al ser en Las Vegas es más pomposo, pero el Mobile Congress no tiene nada que envidiarle”.

Xesol estará también presente en el Mobile World Congress de Barcelona.

Xesol Innovations

Xesol Innovation es una empresa tecnológica nacida en Vigo que desarrolla tecnología punta para la conducción.  Actualmente desarrolla la tecnología Xesol Drive y Xesol Biometrics.

Xesol Drive es un kit de software de ayuda a la conducción. Constituye un SDK de modelización escalable basado en visión artificial que identifica, rastrea y predice trayectorias de automóviles, autobuses, camiones, furgonetas y vehículos especiales. Identifica y rastrea peatones y ciclistas; reconoce y clasifica las señales de tráfico y los semáforos; e identifica los carriles y los límites de la vía. Xesol Drive funciona tanto con sólo una cámara frontal, como con una cámara frontal y otra trasera, como con visión 360​°, incluyendo fusión sensorial.

Por otro lado, la identificación biométrica es una forma segura y eficaz de identificación personal de usuarios. Xesol Biometrics extrae los parámetros biométricos de los usuarios que permiten comparar posteriormente imágenes faciales con los parámetros extraídos utilizando inteligencia artificial.

Xesol ID es una herramienta basada en la nube habilitada por Xesol Biometrics que permite la gestión remota de los permisos de uso y arranque selectivo del vehículo. Sin duda, es una herramienta a tener en cuenta para gestionar flotas, alquiler de coches, compartir coche, etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s