Baidu adelanta por la derecha a Tesla, Uber y Apple en la carrera por la conducción autónoma

Baidu, el motor de búsqueda chino, sin hacer ruido ni fanfarronear, ha superado a marcas con tanto renombre como Tesla, en la carrera por la construcción de vehículos autónomos, según un estudio realizado por Navigant Research.

La empresa con sede en Beijing, ha invertido en los últimos años mas que el tridente americano formado por Tesla, Uber y Apple, en el desarrollo de inteligencia artificial y en sus aplicaciones a la conducción autónoma.

La compañía que redacta anualmente este informe, con sede en EEUU, ha clasificado a las 19 empresas mas importantes en el desarrollo de este sector. Para ello ha puntuado a las compañías basándose en 10 parametros, desde la tecnología que utilizan hasta la calidad de sus productos, pasando por las estrategias de marketing para comercializar los vehículos.

Las empresas se catalogan en cuatro categorías

Tras analizar las empresas, se catalogan en cuatro categorías, de menos a mayor implicación; followers (seguidores), challengers (aspirantes), contenders (contendientes) y leaders (lideres).

Baidu fue clasificada como “contendiente”, junto con marcas tradicionales como Toyota, Jaguar Land Rover o Hyundai. En el informe anterior se posicionaba como “aspirante”, tras un año haciendo los deberes, ha dejado al tridente americano repitiendo curso. Las marcas tradicionales como General Motors, Volkswagen o Ford se mantienen lideres en el ranking junto Waymo, la división de vehículos autónomos de Google.

Baidu adelanta por la derecha a Tesla, Uber y Apple en la carrera por la conducción autónoma
Los fabricantes tradicionales están a la cabeza en investigación.

En el CES de este año, la mayor feria de electrónica que se realiza en Las Vegas, Lu Qi, el director de operaciones de Baiud, dijo que la clave del rápido desarrollo de la inteligencia artificial fue el apoyo por partes del gobierno y al gran numero de habitantes del país, cuyos datos obtenidos son de gran valor. Este hecho reduce la distancia que existe entre las dos superpotencias (China y EEUU).

Empresas como Teslas o Apple reciben mucho bombo

El resultado del estudio deja un panorama muy distinto al que muestran los medios de comunicación, en los que las empresas como Tesla o Apple reciben mucho bombo.

La realidad es que los fabricantes tradicionales son los que mas fuerte están apostando por estas tecnologías, sin embargo al hablar de este tema, todos tenemos en la mente como en Octubre del 2014 Tesla presentaba su sistema de Autopilot, el futuro se hacia presente, a día de hoy se hace pasado, 4 años después su sistema no evoluciona como ellos anunciaban.

Mientras redacto este post, leo en medios digitales que un Tesla Model S se ha estrellado en California con un camión de bomberos, desgraciadamente para Tesla y el conductor (que salio ileso), el vehículo circulaba con el Autopilot. Dos semanas antes, Baidu publicaba este video demostrando sus progresos.

Problemas a parte, los vehículos con capacidad de conducción autónoma son el santo grial del desarrollo de la inteligencia artificial, ya que se enfrenta a millones de obstáculo en un entorno dinámico y peligroso (por nuestra culpa). En el mercado se nos ofrecen sistemas que ayudan a la conducción para hacer el viaje mas sencillo, avisadores de cambio de carril involuntario, velocidad de crucero adaptativa o frenado asistido ante colisión. Pero estos sistemas distan mucho todavía del concepto que los fabricantes venden como la conducción autónoma de nivel 5.

Baidu 3
Un Chrysler Pacifica rodando por las calles de Chandler, en Arizona.

Lo mas destacable de la tabla , es que la única compañía tecnológica dentro del grupo de los lideres es Waymo, ya que su estrategia de desarrollo es muy inteligente, ellos se encargan de diseñar y crear los sistemas, pero se asocian con otras empresas, también lideres en sus sectores, para que el resultado global sea lo mas completo, por ejemplo, Fiat-Chrysler, Lyft y Avis, cuyas experiencias en la construcción, mantenimiento y gestión de flotas de vehículos es extensa y enriquecedora.

Otro toque de atención a Tesla, que parece cómoda en su situación, pero en el mundo tecnológico, no se puede vivir de la renta de tus logros pasados.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s