HUB Ventures: 5 temáticas en las que trabajar durante el programa

Como muchos sabréis, desde el HUB de Movilidad Conectada, en colaboración con SingularityU Sevilla Chapter, hemos lanzado un programa de venture building llamado HUB Ventures.

Acabamos de completar la primera fase del programa: el call de perfiles emprendedores con ambición y ganas de montar su propia startup dentro del sector de la movilidad. En primer lugar queremos agradecer a los más de 60 emprendedores que se han inscrito al programa. Es, sin duda, una señal de que existe talento y entusiasmo por innovar dentro del sector y agradecemos el apoyo y la difusión que tanto medios como instituciones nos han brindado.

¿Y ahora qué?

Una vez completada la fase de captación de emprendedores, el siguiente paso es definir las temáticas e ideas de negocio en las que vamos a trabajar con los equipos que se formen con los participantes seleccionados.

Desde el HUB de Movilidad Conectada proponemos una serie de temáticas (5 en concreto) que consideramos, pueden acelerar el cambio hacia una movilidad más sostenible. Pero no solo eso, sino que consideramos que tienen potencial de éxito en el mercado actual así como clientes potenciales que buscan este tipo de soluciones a su problemas.

Eso sí, también estamos abiertos a escuchar propuestas por parte de los participantes. ¡Todas las buenas ideas son bienvenidas!

HUB Ventures: 5 temáticas en las que trabajar durante el programa

5 temáticas que pueden acelerar el cambio en movilidad:

1.- Movilidad Compartida Eléctrica

PROBLEMA: Visualizamos un presente donde la compra de coches eléctricos por parte de los consumidores finales sigue siendo compleja y difícil. Todavía no se ha llegado a un coste asequible, la duración de las baterías no es la óptima, apenas hay puntos de recarga por las ciudades, etc. Esto añadido a que es un producto nuevo con un difícil cálculo de su valor residual hace que haya mucha gente recelosa de dar el cambio.

OPORTUNIDAD: Por eso creemos que el desarrollo del coche eléctrico irá asociado a la puesta en el mercado de soluciones de movilidad compartida dirigidas a flotas (como ya lo vemos con soluciones como Zity, Emov, Car2Go, etc), pero también las destinadas a las empresas.

HUB Ventures: 5 temáticas en las que trabajar durante el programa

Si las compañías introducen coches eléctricos en sus flotas para su trabajo diario pero también para préstamos a sus empleados, y si se hace en formato compartido (carpool), el impacto será mucho mayor ya que habría más movilidad eléctrica reduciendo al mismo tiempo el número de vehículos. Incluso podría encajar con sus líneas de RSC donde tienen la obligación de reducir la huella de carbono que dejan sus empleados al conducir sus coches de combustible hasta sus oficinas.

Esto se puede extender a otros ámbitos como universidades, polígonos industriales, incluso comunidades de vecinos que quieran tener algún coche eléctrico para compartir para cosas puntuales.

Por otro lado la proliferación del carsharing eléctrico va a dar la oportunidad de rentabilizar la tecnología relativa a los cargadores inteligentes que podrán estar instalados en parkings en zonas céntricas donde podrán recargar cobrando el servicio a los operadores de movilidad compartida.

El mercado para este sector es muy amplio ya que puede afectar a una gran parte de la población que vive en ciudades.

QUIÉN ESTARÍA INTERESADO: Como clientes podemos tener desde la distribución de coches que están buscando nuevas formas innovadoras para poder vender sus coches eléctricos, hasta empresas sensibles a una movilidad sostenible de sus empleados pasando por todo tipo de organizaciones y comunidades de personas.

2.- Blockchain en movilidad

PROBLEMA: La Blockchain aplicada a la movilidad tiene un gran recorrido. Se va a generar una ingente cantidad de datos y hay mucha incertidumbre en cuanto a la privacidad y a la seguridad.

HUB Ventures: 5 temáticas en las que trabajar durante el programa

OPORTUNIDAD: Precisamente, esa gran cantidad que datos que va a generar la nueva movilidad, los nuevos coches plantea retos de privacidad que hay que solucionar. También se va a necesitar mucha seguridad a la hora de gestionar todo lo relativo a los coches autónomos, su conectividad, etc. Generar procesos que sean inviolables va a ser clave para darle confianza al sector.

Por otro lado vemos llegar nuevas formas de uso como la movilidad compartida que trae consigo un sinfín de procesos con muchos intermediarios de por medio donde el Blockchain podría facilitar mucho las cosas reduciendo notablemente los costes de intermediación.

Aquí intervienen fabricantes de coches, operadores de flotas de carsharing, aseguradoras, empresas de recarga eléctrica y un sin fin de servicios asociados a estas nuevas formas de uso. El mercado es amplio y las empresas de carsharing están deseando minimizar los costes para llegar por fin a una sólida rentabilidad que a día de hoy no tienen. Todo esto se puede extender a toda la movilidad multimodal haciendo el proceso continuo, sencillo y más barato.

QUIÉN ESTARÍA INTERESADO: Los clientes más interesados en esto son los constructores de coches.

3.- Logistics-Last Mile

PROBLEMA: Con la explosión de las ventas online estamos viendo el aumento exponencial de las necesidades de transporte desde los centros logísticos a los centros de las ciudades, lo que se llama transporte de última milla. Estas necesidades traen consigo multitud de problemas de tráfico, polución e intrusión en la vía pública.

OPORTUNIDAD: Están apareciendo soluciones mucho más friendly como es el transporte en bicicleta o motos eléctricas por parte de los riders de empresas como Mission Box, Deliveroo, Glovo, etc, que intentan hacer estos trayectos de una forma más productiva.

HUB Ventures: 5 temáticas en las que trabajar durante el programa

Nos parece que hay todavía infinidad de oportunidades que explorar en este sector que está teniendo tanto crecimiento. Hablamos de cómo poder explotar todos los datos que generan estas empresas para poder reducirles sus costes de explotación, cómo la tecnología puede ayudar también a la gestión de sus empleados que es su bien más preciado, etc.

Por otro lado vemos que los vehículos que utilizan no responden a las verdaderas necesidades. Las bicicletas con las mochilas gigantes representan un peligro para la seguridad vial tanto del rider como de los usuarios de la vía. Las motos no tienen capacidad suficiente para hacer transporte con un buen nivel de eficacia, y los vehículos de carga ligeros siguen siendo muy invasivos y poco útiles en los futuros centros de las ciudades cada vez más peatonalizados.

Hace falta imaginar nuevas adaptaciones de estos vehículos o nuevas propuestas buscando una óptima eficacia de los proveedores de logística de última milla. Otras soluciones aparecen con propuestas interesantes como los hub logísticos esparcidos por el centro de las ciudades con lockers donde recoger tus pedidos, etc.

QUIÉN ESTARÍA INTERESADO: En definitiva se trata de un mercado en plena expansión con potenciales clientes tanto grandes como Amazon, El Cortes Inglés, supermercados, etc, como empresas de logística.

4.- Smart City

PROBLEMA: Las ciudades cada vez están más colapsadas. Se estima que en 2050 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto obliga a redefinir sus procesos actuales buscando una sostenibilidad futura, entre ellos la movilidad.

OPORTUNIDAD: Tanto la administración como grandes empresas y startups están buscando soluciones para estos problemas. La tecnología permite ofrecer soluciones innovadoras como el transporte multimodal donde las personas pueden encontrar la mejor forma de desplazarse en cada momento según sus necesidades.

HUB Ventures: 5 temáticas en las que trabajar durante el programa
En la imagen, un reflejo de las opciones de movilidad existentes en Madrid. Fuente: EMT Madrid

Quizás este sea el gran reto para disminuir la cantidad de coches en las ciudades; lograr hacer atractivo para los usuarios las nuevas movilidades.

Por otro lado la gestión y explotación adecuada de los datos de movilidad de las ciudades permitirá comprender mejor sus flujos de movilidad y adaptarse a la realidad. Estos datos nos pueden aportar información interesante a modo de mapas de calor sobre lo que pasa en la ciudad en cada momento.

Por último las nuevas tecnologías como la visión artificial permite también ver, analizar, recomendar y tomar decisiones y poder automatizar procesos como la gestión inteligente de los semáforos.

QUIÉN ESTARÍA INTERESADO: Este mercado como veis es amplísimo porque afecta a todas las ciudades.

5.- Infotainment

PROBLEMA: Actualmente dedicamos más de 600.000 millones de horas al año en nuestros desplazamientos, principalmente dentro de los coches.

OPORTUNIDAD: La llegada de los diferentes niveles de automatización con la tecnología ADAS y sus diferentes niveles hasta la conducción autónoma, va a permitir que los ocupantes ya no tengan que estar pendientes de la conducción y podrán utilizar este valioso tiempo a otros menesteres.

HUB Ventures: 5 temáticas en las que trabajar durante el programa

Convertiremos la consola del coche en la 4ª pantalla después del móvil, la televisión y el ordenador. Esto claramente va a traer un sinfín de oportunidades ya que al estar los coches conectados a la nube a alta velocidad (4G, 5G,..) tendremos la posibilidad de consumir contenido.

En ese proceso podremos incluir publicidad y otros servicios de valor para los clientes que estarán dispuestos a pagar por ellos. La conectividad y el contenido, la conducción asistida/autónoma y la personalización de los vehículos nos llevaran a otro nivel de experiencias donde podremos interaccionar con nuestro entorno de otra forma.

En este sentido se abre la posibilidad a nuevas formas de negocio de contenidos y servicios a explorar.

QUIÉN ESTARÍA INTERESADO: Este mercado es tan grande como el mercado de la automoción, donde están ansiosos por encontrar innovación en este área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s