Blockchain, la tecnología que puede cambiarlo todo

El futuro de la movilidad se enfrenta al reto de gestionar los millones de datos que se generan, esta tecnología puede ser la clave.

“El transporte y la movilidad están siendo golpeados por un tsunami digital” Así de rotundo suenan las palabras de Sampo Hietanen, CEO de Maas global. Las personas están cambiando sus hábitos de consumo. Cada vez priorizan más el servicio a la propiedad, lo que genera nuevos modelos de negocio y fomenta la proliferación de un ecosistema dinámico, con nuevos jugadores que obligan a los veteranos a adaptarse o morir.

Este ecosistema se nutre de dos tipos de consumidores; los fanáticos de la gasolina, cuyo amor por los coches les impide creer en los servicios de carsharing por miedo a fomentar la extinción de los vehículos convencionales, y los amantes del transporte público, cuya motivación para crear un mundo mejor demuestra la viabilidad de la movilidad inteligente. Sin embargo, las nuevas tecnologías han creado un espécimen híbrido, más exigente con ambas caras de la moneda, y cuyos genes dominantes se impondrían poco a poco.

Este espécimen demanda nuevos servicios de movilidad, que combinen el transporte público con los nuevos servicios de transporte colectivo

La tecnología es el factor fundamental para que funcione el ecosistema de la movilidad, ya sea para gestionar el servicio, comunicarse con los usuarios y procesar los datos, como para atender la demanda de manera eficiente. El problema es que los datos que estos servicios utilizan deber ser tratados de manera correcta ya que contienen información personal. Las empresas redactan kilómetros de contratos de términos y condiciones que los usuarios solemos aceptar sin más, pero eso no nos protege al 100% en caso de que un malware robe nuestros datos.

La tecnología de Blockchain permite crear un sistema seguro de tratamiento de datos, en el que no se pueden modificar los datos escritos y permanecen cifrado. Este concepto fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin. Desde entonces, son muchos los entornos que han visto el potencial de este cifrado de datos.

Ademas esta tecnología permite eliminar intermediarios, lo que abarata los costes de los servicios manteniendo la seguridad y la confianza que nos da pagar en Internet a grandes empresas, que en teoría, velan por nuestra seguridad.

blockchain movilidad 2.
Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores, presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

Las grandes empresas tecnológicas, las startup e incluso las entidades financieras, están desarrollando sus aplicaciones basadas en esta tecnología para resolver los desafíos de la movilidad del presente y el futuro

Algunos de los proyectos e iniciativas más interesantes relacionados con el mundo de la movilidad que aplican estas tecnologías son las siguientes:

Intercambio de datos

Los datos son la moneda de hoy. Muchos analistas y líderes de la industria automovilística predicen que los datos generados por los vehículos autónomos generaran millones de dolares. El desafío consiste en aprovechar esos datos, monetizarlos de forma que el coche no sea más un activo despreciativo, sino un generador de valor constante.

Transacciones peer-to-peer relacionadas con la movilidad

Los automóviles de propiedad privada son un activo muy poco utilizado e ineficiente en las ciudades de hoy, y esto ha llevado al crecimiento de los servicios de movilidad compartida. La inherente seguridad y robustez del sistema de bloques permitirá a los propietarios del coche y a los administradores de flotas, arrendar sus vehículos a conductores identificados, con las transacciones regidas por contratos inteligentes que reflejan los términos y condiciones acordadas por ambas partes y pagos automáticos después de cada viaje.

Vehículos autónomos

Con la tecnología Blockchain, se pueden gestionar flotas de vehículos autónomos que operen en diferentes escenarios compartiendo la información que generen en tiempo real, proporcionando los medios para la movilidad bajo demanda y el desarrollo efectivo de su máximo potencial. Sin embargo, esta aplicación depende de otras tecnologías que aún no se han implantado, como el 5G.

Seguro basado en el uso

Si se permitiese que los sensores de vehículos recopilasen información sobre el estilo de conducción, estos se podrían almacenar en bloques y las compañías de seguros podrían analizar el comportamiento y los hábitos de conducción. Esto serviría para ofrecer primas de seguro más bajas a los conductores más confiables.

El sistema de primas siempre ha existido, pero se basaba en no tener multas por exceso de velocidad o partes de accidentes, y eso no garantiza que seas un conductor responsable, solo garantiza que no te han pillado haciendo algo malo. En este sentido, las aseguradoras se deben adaptar antes de que los vehículos autónomos las eliminen del ecosistema.

blockchain movilidad 3
Las aplicaciones son infinitas, pero estas son las principales.

Cuando entendemos como puede llegar a cambiar nuestro mundo gracias Blockchain, parece casi insultante que no se nos ocurriese antes, pero esta tecnología tiene algunos problemas

¿Que es un bloque?

Para que una nueva tecnología se convierta en un producto de masas, debe ser conocida, las partes interesadas deben entender lo que envuelve a esta tecnología, para qué sirve, qué problemas puede solucionar y por qué es más eficiente que otras tecnologías actuales. Sin embargo, Blockchain necesita que el público general entienda las ventajas que supone su implantación más allá de los primeros entusiastas, investigadores, académicos, consultores y otros simpatizantes.

Faltan desarrolladores

Esto es consecuencia de lo rápido que avanza todo, existe una gran demanda de perfiles con experiencia técnica en el mercado. Ocurrió cuando el smartphone se convirtió en un producto de masas y las aplicaciones móviles empezaron a popularizarse, los desarrolladores eran limitados y su carga de trabajo creció drasticamente.

¿Existe una burbuja con el Blockchain?

La naturaleza misma de bloques plantea dificultades que deben abordarse. Cada vez es mas frecuente encontrar en las noticias personas que invierten en una criptomoneda a precio de saldo y en 3 dias se hacen multimillonarios por vender sus divisas en el momento de mayor cotización, antes del desplome total del valor. La especulación es un problema para esta tecnología porque muchos temen invertir por miedo a que sea una burbuja o que sus características se hayan visto potenciadas para ser atractivo.

Con Blockchain estamos entrando en territorio virgen, por lo que es difícil predecir qué aplicaciones serán viables y cuáles no. Afortunadamente, en este mundo tecnológico y dinámico, el vacío que una tecnología deja es rápidamente rellenado por otra mejor y más eficiente.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s