Tesla: la empresa de coches del futuro, que no fabrica coches.

La empresa de Elon Musk invierte una gran parte de sus recursos en I+D+i para ser pioneros en todo, sus competidores sin embargo, esperan sentados a que hagan todo el trabajo sucio (y costoso), para luego enseñarles como funciona el mundo de la industria automovilística.

Hace casi un siglo un hombre llamado Henry Ford, fue capaz de producir un vehículo que satisficiera la necesidad de las masas, a un precio asequible y en color negro, el modelo T. Pero el mayor hito no fue este, sino el diseño y desarrollo de un sistema de producción que permitía reducir el tiempo y el coste de fabricación. Esto lo convirtió en uno de los mayores empresarios de la época.

Pero Ford no era el único fabricante de esa época, había mas pero eran pequeños, torpes o un completo desastre. Entre ellos esta GM, un conglomerado de marcas desorganizadas que necesitaban ser mas eficientes, en los años 20 Alfred Sloan asumió el cargo de presidente de la compañía, reformo completamente su estructura y la convirtió en el primer conglomerado global administrado profesionalmente, hizo de su punto débil su fuerte.

Tesla no fabrica coches 1
Cada modelo de GM estaba diseñado para uno público objetivo.

Ademas GM entendió el cambio de la sociedad americana, tras la guerra, la cultura del consumo se impuso, todos querían un coche diferente, por ello fabricaron varios modelos para diferentes públicos, lo que le permitió diversificarse y comercializar un vehículo para cada bolsillo.

Esta manera de pensar era diametralmente opuesta a la que tenia Henry Ford, que pretendía que la sociedad se amoldase a sus productos como había estado haciendo durante años con el modelo T, pero ahora existía una competencia que satisfacía al usuario en vez de adoctrinarlos. Pero Ford no desapareció de la industria, perdió su monopolio y se vio relegado al segundo lugar durante los próximos 30 años.

GM no supo darle a los americanos lo que pedian, otras empresas si.

Pero el poder es difícil de mantener, el mercado se volvió muy competitivo, la oferta aumento y las marcas sacaban modelos casi anualmente, los diseños de GM se volvieron tradicionales y no aportaban nada nuevo, por lo que la empresa fue empeorando los resultados hasta que en el 2009 fue intervenida por la administración para evitar la bancarrota, cosa que no gusto nada a los americanos.

Tesla no vende coches
La imagen pública de GM se vio afectada y el público se volvió reacio a adquirir sus vehículos.

Unos años antes, en el 2003, cuando GM retiraba su modelo eléctrico EV1, empezó a germinar la idea de unos cuantos locos, entre ellos Elon Musk, de una empresa que comercializase vehículos cuya propulsión se basara en energías renovables, fueron los inicios de Tesla.

No fueron pocos los problemas que tenían, sobretodo de solvencia, porque a nivel técnico fueron capaces de encontrar buenas soluciones que se plasmaron en el Model S. En el 2010 Tesla realizo un IPO, con el que reunieron capital suficiente para empezar a introducirse en la industria del automóvil. Sus acciones subieron en la bolsa mas de un 1000%, mientras que la intervenida GM apenas alcanzaba un 34% de subida.

Los éxitos de Tesla son innegables, pero los fanáticos de la empresa no son suficientes para que la empresa sea sostenible a nivel financiero.

Hace 2 años, Tesla tenia unas proyecciones de cara al futuro imparables, porque dentro de los análisis, no había variables como la competencia. Es fácil ser el mejor cuando estas solo, y cuando existe una pequeña competencia, tu experiencia te hace ser dominante. Pero actualmente, existen grandes fabricantes de coches que han visto el potencial del vehículo eléctrico, gracias a la inversión y al desarrollo que Tesla ha realizado y utilizado como propaganda de su imperio de la velocidad ecológica.

tesla 2
El Tesla Roadster fue el primer modelo de la marca.

Prácticamente todas las empresas automovilísticas del mundo trabajan o fantasean con la idea de que sus modelos sean eléctricos, desde deportivos hasta utilitarios, y eso plantea grandes problemas para Tesla. La compañía no funciona como un fabricante de vehículos, sino como una empresa de tecnologías de la comunicación y software.

Ahora es consciente de que cuando estuvo sola en el mercado, malgasto tiempo en crear florituras y vehiculos del futuro que en el presente no se pueden construir por falta de factorías, personal y una mala gestión de proveedores y sistema de producción.

Tesla asumió todo el riesgo y los costes de investigación, ahora los fabricantes están implantando esas tecnologías.

Si obviamos los otros proyectos (Hyperloop, SpaceX) de Elon Musk y nos concentramos en Tesla, veremos que en el año 2017 apenas han vendido 101.312 unidades, apenas porque las reservas casi duplican el numero de ventas y las proyecciones de crecimiento de producción son del 30% en el 2018.

Tesla no fabrica coches
Los problemas de producción son un cuello de botella crítico para la empresa.

Tesla es una marca de vehículos de lujo, su modelo mas económico es el Model 3, apenas 35.000$ y mas de 9 meses de espera como mínimo, por un vehículo eléctrico con una pantalla muy grande. Por ese precio puedes comprar modelos como el Renault Zoe, el BMW i3, el Nissan Leaf, el Chevrolet Bolt, Hyundai Ioniq, Kia Soul EV… y ponerle varios Ipad de pantalla.

La similitud con el caso de GM y Ford es extraordinario, y como paso con esta, no desaparecerá del mercado, pero pasara a un segundo plano, a ocupar una cuota no dominante en el mercado pero con el prestigio de ser la primera en hacerlo.

Un gran fallo como constructor de coches, es que los acabados y el control de calidad de los modelos sea bastante deficiente, el de Tesla lo es.

Obviando la propulsión eléctrica, los interiores son bastante minimalistas por culpa de la gigantesca pantalla con la que se controla el vehículo, en algunos modelos, los panales de la carrocería no encajan como deberían, incluso el marco de las puertas no encajan lo que produce dificultad para abrir y cerrar las puertas. Son imperfecciones notables cuando hablamos de vehículos que pueden llegar a costar lo mismo que otras berlinas de lujo alemanas o japonesas.

Un gran punto fuerte es el Autopilot, un sistema único que dota a os vehículos de ayudas a la conducción de alta tecnología e incluso en los modelos mas caros, un nivel de conducción autónoma 3. Sin embargo, los fabricantes no pueden competir con esa tecnología, esto hace que por miedo o confianza, las marcas estén invirtiendo millones de euros en proyectos y Startup relacionadas con el mundo de las comunicaciones y los sistemas de navegación.

La historia del automóvil se repite. 5
Un ejemplo de ello es Cruise, de General Motors, ya hablamos aquí sobre ella.

Tesla tiene tiempo de rectificar, no para mantener una posición dominante, ese barco ya zarpo, sino para rentabilizar la empresa, diseñar menos coches y fabricar mas y de mejor calidad los modelos que tiene, de esa manera tendrá una cuota de mercado de vehículos eléctricos bastante grande y aun tendra una posición ventajosa para jugar su ultima carta, la carrera por la conducción autónoma.

Fuente: https://amp-businessinsider-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.businessinsider.com/tesla-will-suffer-same-fate-as-ford-2018-1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s