Si la movilidad cambia, las ciudades también.

La arquitectura de la movilidad urbana debe experimentar cambios fundamentales en respuesta a los nuevos y radicales cambios en nuestra movilidad, una movilidad que necesita ser renovada a un modelo más verde y limpio a la vez que eficiente. Con arquitectura de la movilidad nos referimos al diseño de las calles y ciudades, medios de transportes, convergencia entre modelos de transportes, etc. En resumen todo lo que influya de una manera u otra en la movilidad de las personas y mercancías.

Los cambios en la movilidad están siendo impulsados por los problemas de congestión, los trayectos cada vez más largos por el aumento de la urbanización, cambios sociales con un mayor peso de los “modelos compartidos”, la evolución tecnológica y la mayor concienciación sobre la contaminación ambiental.

El transporte de mercancías no está ajeno a esta agitación tan importante del sector, un gran desafío se le está presentando en los entornos urbanos debido al fuerte crecimiento del comercio electrónico y las entregas a domicilio.

Hoy en día hacemos un uso muy deficiente de la movilidad, por ejemplo, en la ciudad de Boston (EEUU) más del 40% de los automóviles en hora punta se desplaza con un único ocupante y la mayoría de las furgonetas de reparto viajan a un 50% de su capacidad de carga. Se necesita mucha energía para mover esos vehículos por la cuidad y lo peor de todo es que se está desaprovechando su capacidad de carga, por este motivo las empresas de distribución están cambiando sus flotas por vehículo eléctricos o híbridos.

Pero la electrificación del parque automovilístico no quiere decir cero emisiones de carbono al ambiente. Hoy, más del 50% de la electricidad generada en el Reino Unido y más del 65% de la electricidad generada en los EE. UU. provienen de  los combustibles fósiles según datos de Energy-UK y la Administración de Información Energética de EE. UU. De todos modos el impacto de las emisiones de carbono en el planeta descenderá un cuarto si todos cambiamos al vehículos eléctricos, parece que el problema de las emisiones de carbono no se resolverá con renovar todo el parque automovilístico con vehículos eléctrico.

Si la movilidad cambia, las ciudades también.

Las arquitecturas de movilidad que depende de los vehículos exige de la asignación de un valioso terreno urbano para construir las carreteras y calles. La ciudad de Londres destina casi un 24% de su superficie a carreteras e infraestructuras auxiliares, en muchas ciudades de EE.UU este porcentaje llega hasta el 40%. Una disminución de este porcentaje sería realmente muy valioso para las ciudades ya que se podría destinas más espacio a zonas de actividades de ocio, parques, zonas verdes, etc.

La congestión del tráfico es un problema con el que llevamos años lidiando, es realmente grave en las grandes metrópolis. Un estudio desarrollado en la India ha determinado que la congestión del tráfico repercute casi en un 3% en el PIB de la región metropolitana de Nueva Delhi. Ademas, los vehículos de reparto representan solo un 5% del tráfico, pero son los causantes de más del 20% de la congestión en las calles más estrechas de las ciudades.

Los peores Si la movilidad cambia, las ciudades también.de tráfico 11

Los vehículos eléctricos por sí solo no serán la solución de los problemas con los que lidian las ciudades. Las ciudades necesitan disminuir los vehículos per cápita en beneficio de una mejor movilidad. Una movilidad que permita un mejor flujo de movimiento tanto en personas como en transportes de mercancías, esta disminución de vehículos en las ciudades será latente en los próximos años, ya que el auge del “sharing” no parece disminuir y la llegada del vehículo autónomo será sin duda el máximo exponente de estos modelos de movilidad compartida. Esta disminución también se traducirá en un menor espacio dedicado a los vehículos como hemos mencionado anteriormente.

El desafío de las empresas de mensajería es como integrar estos modos de entrega, cumplir requisitos normativos y satisfacer las cada vez más exigentes expectativas de los clientes en la entrega. Cada parte interesada aborda este desafío de manera diferente. Por ejemplo, las empresas deben de decidir cómo y que ruta usar para una entrega específica, mientras que los planificadores urbanos están más interesados ​​en cómo acomodar rápida y eficientemente las soluciones de movilidad en constante evolución con los modos existentes.

Cualquier solución para mejorar los servicios de mensajería urbano dependerá en gran medida de cumplir estos puntos:

  • Conectada (alertas de comunicación de los clientes, tráfico y condiciones climáticas, cambios de horario…).
  • Heterogéneas (modos que no solo incluyen el típico camión o furgoneta de reparto, también deben de adoptar otros medios como: triciclos, vehículos eléctricos, vehículos autónomos, drones…).
  • Inteligente (rutas dinámico y cambio de modos de transporte, recolección y entrega integradas, servicio compartido incluso entre competidores…).
  • Personalizados (puntos y protocolos de entrega personalizados, requisitos específicos de tiempo…).

Si la movilidad cambia, las ciudades también.

La cada vez más limitadas restricciones de estacionamiento en las ciudades, junto con las restricciones de acceso a los centros urbanos y las legislaciones cada vez más prohibitivas para los vehículos más contaminantes son los medios  introducidos por las organismos públicos de las ciudades para motivar a las personas a dejar de lado los coches particulares y orienten su movilidad a otros medios, ya sea transporte urbano, bicicletas, vehículos eléctricos o los tan de modas servicios “sharing”, intentando fomentar una movilidad alternativa más “eco-amigable” y eficientes.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s