“Queremos que España sea un país donde apetezca hacer pruebas con tecnología autónoma”

¿Qué pasa si juntas en una mesa redonda a un directivo de la DGT, a un inversor especializado en movilidad, a un proveedor de logística, a un gerente de Telefónica y a una asociación de empresas tecnológicas para hablar del vehículo autónomo?

La movilidad autónoma, el coche que se conduce solo, es (probablemente) el mayor sueño del siglo en el que vivimos. Hace algunas décadas el coche volador era el favorito en el imaginario colectivo cuando preguntabas sobre la movilidad del futuro. Sin embargo, hoy muchos responderán que se imaginan una ciudad donde los vehículos no tienen volante ni pedales y los pasajeros duermen, leen o ven una película durante el trayecto.

La movilidad autónoma se ha convertido en una de las grandes obsesiones (y pasiones) del sector de la movilidad. Para discutir sobre ello y entender cómo podemos acelerar su introducción en España, la Asociación Española del Vehículo Autónomo Conectado (AEVAC) celebró un evento de presentación al que acudió el HUB de Movilidad Conectada.

El cartel del evento contó con expertos en la materia desde diferentes ángulos como Javier González Pareja, presidente del grupo BOSCH en España y Portugal; Francisco Sánchez Pons, director de CTAG; Jorge Ordás, Head of Telematics Departament for Mobility de la DGT; Sebastián Canadell, de Bergé Automoción; Jorge Morillo Gallego, Gerente de Regulación Corporativa de Telefónica; Jorge García Pacheco, de B4Motion y Ezequiel Navarro, presidente de la Comisión del Vehículo Eléctrico y Conectado de AEMETIC.

Bajo el tema “El impacto del vehículo autónomo en nuestra sociedad”, la jornada arrancó con la introducción de Aitor Fernández Martín – Presidente de AEVAC- quien contagió su pasión por la movilidad de los próximos años e incluso señaló al vehículo autónomo como “el mayor agregador de tecnología de la historia. Las empresas no son conscientes de lo que les va a afectar en su modelo de negocio”.

Retos a los que se enfrenta el coche autónomo

Francisco Sánchez Pons, Electronics & ITS Director de CTAG, el centro tecnológico de Automoción de Galicia, expuso los retos a los que se enfrenta el coche autónomo para su implantación.

El primer paso vendrá con el aumento de los vehículos conectados. De hecho, desde marzo de 2018 ya sabemos que en Europa será obligatorio para todos los coches que salgan de fábrica contar con el sistema e-call. De esta forma, según Sánchez Pons, “en 2020 más de 50 billones de dispositivos estarán conectados”.

“Los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) son un paso más. Ya hay modelos de automatización nivel 2 y llegaremos al nivel 3 en 2025”. Como muestra, el grupo PSA comenzará a comercializar modelos con un nivel 3 de autonomía a partir de 2025. “En 2023 un 25% de la producción será parcial o totalmente autónoma”, apuesta.

Evento AEVAC Coche autonomo

En cuanto a los retos, Sanchez Pons considera que estos son los principales:

  • Mejorar los sensores y la percepción: es necesario que los vehículos sean capaces de detectar con precisión milimétrica lo que les rodea. Ya hay tecnologías como la láser, radar o la visión artificial, aunque deben mejorarse. Además la nueva generación de mapas digitales de alta definición jugará un papel importante.
  • El coche autónomo deberá comportarse de forma similar a como lo hace un conductor. No basta con el que el coche sea capaz de circular correctamente, sino que será necesario que este tenga una conducción fluida, similar a la que realiza el conductor humano.
  • Rediseñar el panel de control: Las nuevas funcionalidades y características de un vehículo con nivel de autonomía 3 va a necesitar un panel de control adaptado a esta nueva realidad. Deberá ser intuitivo y permitir que el vehículo informe al conductor de una forma clara de las maniobras que va a realizar y que permita avisar de forma eficaz cuando sea necesario que este tome el control, entre otros. Si el manejo es complejo se va a generar situaciones poco seguras.
  • La infraestructura deberá adaptarse: El comportamiento del vehículo autónomo o semiautónomo requerirá que la infraestructura de adapte a las nuevas necesidades. Deberá haber, por ejemplo, zonas de parada de emergencia diseñadas para que el vehículo autónomo pueda detenerse en caso de emergencia (actualmente si el coche avisa al conductor de que coja el volante y este no responde, el coche se detiene por completo, y esto no es eficiente dentro del tráfico). En general, hay muchas oportunidades de negocio relacionadas con la infraestructura.
  • La legislación debe avanzar: Para permitir el nivel 3 es necesario que la legislación avance. Sin embargo, es cierto que España es uno de los países que va por delante en cuanto a la legislación del coche autónomo. La DGT ya permite y autoriza probar prototipos en España. Por ejemplo hay un corredor en el norte de España que permite hacer pruebas de funciones conectividad y autónomos. España actualmente participa en proyectos como el Concorda o el proyecto Autopilot.
  • La ciberseguridad es otro de los retos.

“Los retos que no son técnicos son los que tardarán más en solucionarse”

evento aevac coche autonomo 5

Javier González Pareja, presidente degrupo BOSCH en España y Portugal, destacó que Bosch es la empresa con más patentes en conducción autónoma del mundo (la segunda es Google). Y no es para menos; Bosch lleva años apostando por la tecnología dentro del mundo automotriz y sus esfuerzos han ido muy enfocados a mejorar la seguridad activa y pasiva del vehículo.

“No hay que olvidar que España es el segundo productor europeo de coches”, recordó. “Técnicamente podríamos llegar al nivel 5 de autonomía en 2023, pero los retos sociológicos son mayores. Lo que no es técnico tardará más en solucionarse”, expicó González Pareja.

En relación a la electrificación de la flota vehicular, González Pareja que señaló que “el día de mañana el 100% de los coches no pueden ser eléctricos. La infraestructura no está preparada. Debemos desarrollar una tecnología de emisión cero para la flota existente. Hay que ser realistas”.

“El objetivo de la DGT va a ser eliminar la sorpresa al volante”

Por su parte, Jorge Ordás, Head of Telematics Departament for Mobility de la DGT, apostó por facilitar la vida al carsharing, mejorar los semáforos, apostar por mejorar los parking, etc. “El tráfico va a aumentar y nuestras carreteras no lo pueden soportar”.

“La tecnología nos va a ofrecer información que nos permitirá gestionar el tráfico y transmitirla a los conductores. Queremos que la gente circule con más información y que sepan qué ocurre en la carretera en todo momento. Es cierto que hay una resistencia natural a compartir información y datos, pero queremos ayudar a reducir la sorpresa. No queremos saber quién es el conductor o el vehículo. El objetivo es reducir muertes.”

Preguntado por la regulación y el coche autónomo, Ordás explicó que en 2018 va a salir una nueva ley de tráfico que contempla el nuevo vocabulario de automatización. “Queremos que la regulación no sea un obstáculo, queremos que España sea un sitio donde apetezca hacer pruebas con tecnología autónoma”.

DGT3.0

Actualmente existe la oportunidad de entrar en un negocio inmenso

Desde el punto de vista  de la inversión y el emprendimiento, Jorge García Pacheco, de B4Motion, recordó que los problemas de movilidad son globales pero tienen impactos regionales.

“Hay una oportunidad de entrar en un negocio inmenso. Estamos ante un cambio social de regulación y cambio de infraestructura. Los fabricantes de coches están hablando de una movilidad social”, recalcó.

“Hay una generación de vehículos conectados que ya están generando nuevas oportunidades de negocios inmensas. Además son oportunidades muy democráticas, porque pueden participar en ellas muchos players”.

“Ahora los fabricantes de vehículos están invirtiendo en startups. Porque ellos son proveedores de soluciones de movilidad. De hecho ya se han invertido 50 billones en startups” señaló Pacheco.

“El mundo del concesionario va a estar más enfocado a la gestión de flotas”

El retail también se enfrenta a grandes retos. El sector está cambiando a pasos agigantados y el mundo del retail debe adaptarse si no quiere quedar desactualizado. Según la opinión de Sebastián Canadell, de Bergé Automoción, el mundo del concesionario va a estar más enfocado a la gestión de flotas y a toda la parte de post-venta (actualizaciones, seguimiento, etc).

“Hay marcas en las que el 75% de sus ventas está en flotas. Habrá grandes grupos que serán fabricantes de flotas autónomas y darán una garantía de gestión en esta flota para tener un experto de producto.”

“En España debemos desarrollar tecnología para exportarla. El coche es el lugar donde la gente va a consumir contenido. Las grandes y medianas compañías deben de tomar partido. La industria española debe asumir su rol. No solo las startups tienen algo que decir”, opinó Ezequiel Navarro, de AEMETIC.

¿Cuándo se implantará el 5G en Europa?

“Se está trabajando para implantar el 5G, pero también tenemos en paralelo inversiones al 4G. El 5G va a permitir la optimización del consumo de energía y más velocidad de transmisión” comenta Jorge Morillo Gallego, Gerente de Regulación Corporativa de Telefónica.

“Tendremos una mejor prestación (banda ancha muy mejorada), latencia muy reducida y conexión a la red de dispositivos y ,máquinas de forma masiva”.

En la práctica habrá que poner muchas más antenas para aumentar la capilaridad de la red. Ahora mismo un operador de comunicaciones trata de dar cobertura a las personas, en el caso del coche conectado, se tratará de dar cobertura a los objetos. La cobertura será mucho más amplia y la inversión se va a disparar, pronosticó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s