Así son los tres modelos principales de servicios de parking.

El desarrollo de los smartphones y la conectividad ha permitido la creación de interesantes y funcionales aplicaciones, este desarrollo han sido el mayor impulsor para los servicios colaborativos, como por ejemplo los servicios de parking colaborativos. También han ayudado a la germinación de estos servicios los graves problemas de parking y contaminación que están sufriendo todas las grandes ciudades de cualquier parte del mundo. 

Muchos proveedores de estos servicios de colaborativo están viendo en Madrid un lugar ideal para testear estos modelos antes de exportarlos a otras ciudades. Madrid es una ciudad grande, con problemas de parking, serios problemas de contaminación y las autoridades locales están recibiendo con las manos abierta cualquier iniciativa que ayuden a paliar estos problemas, este ecosistema lo hace ideal como terreno de pruebas.

Podemos encontrar varios modelos de servicios de parking. Donde lo podemos agrupar en tres grandes grupos donde se engloban estos servicios de parking:

  1. Parking gratuitos en la calle.
  2. Parking en estacionamientos regulados.
  3. Parking en garajes privados.

Al final de este post se incluye una tabla comparativa entre varios servicios de parking.

1. Parkings públicos gratuitos. Donde la participación de los usuarios es la clave de su éxito.

Su funcionamiento es muy simple y se basan en la colaboración de los usuarios, que informan de dónde hay algún hueco libre o si van a abandonar el hueco donde están estacionados.

Mediante la localización vía GPS, la Apps nos informa de los huecos libres que se encuentran cerca de nuestra posición, gracias a que otros usuarios han informado previamente de ello. De esta manera, si la aplicación tiene un alto número de usuarios que colaboren en la tarea de información, nos será muy sencillo encontrar una plaza de aparcamiento. Ahorrando tiempo, dinero para parking o zona de estacionamiento de pago y, también muy a tener en cuenta, el combustible malgastado en dar vueltas y vueltas, con las emisiones contaminantes que ello conlleva.

Aquí es clave que los usuarios participen activamente avisando cuando vean o dejen algún huecos, para fomentar esta participación los proveedores de estos servicios suelen incentivar a los usuarios con puntos por su aportación para poder intercambiarlos por descuentos en comercios, gasolineras, etc.

Los proveedores de estos servicios generan beneficios o bien gracias a anuncios incrustados en la propia App o ofreciendo servicios y productos relacionados con el coche como seguros, por ejemplo. Aunque parece que este modelo de negocio no termina de cuajar como podemos ver con Wazypark, que es una de las compañias mas grande de España en este tipo de servicio y no termina de encontrar un modelo de ingresos estable.

Así son los tres modelos principales de servicios de parking.

2. Parkings en zonas de estacionamiento regulado

Estos servicios no se limita a los aparcamientos libres de pago, sino que también se puede utilizar en las zonas de estacionamiento regulado. Algunas aplicaciones nos informará de que el tiempo que hemos pagado se nos está agotando mediante una alarma, pudiendo renovar el “ticket virtual” desde nuestro smartphone. Este tipo de servicio son los menos “sociales” y no se podrían catalogar como “App de parking colaborativos” pero de igual forma las incluimos en nuestra comparativa.

Estas servicios normalmente tienen un modelo de negocio muy claro y bien definido, cobran un porcentaje sobre el costo de nuestro ticket de aparcamiento cuando hacemos el pago mediante la aplicación o reservamos con antelación una plaza. Por lo tanto esto implica llegar a un tipo de acuerdo entre los propietarios de los parkings y la empresa suministradora del servicio.

Así son los tres modelos principales de servicios de parking.

3. Parking en garajes privados.

Por ultimo también tenemos este tipo de concepto, se tratan de un Airbnb de plazas de garajes, donde los propietarios anuncia sus plazas de garajes y los interesados los alquilan por horas o días. El usuario puede reservar las plazas de garajes mediante la app.

Aquí podemos encontrar dos grandes grupos. Por una parte tenemos las plataformas que hacen de intermediario entre el propietario de la plaza de garaje y los interesados en hacer uso de ellas. Estas plataformas hacen de intermediario entre ellos y los ponen en contacto, la llave o tarjeta de acceso se entrega en mano y la tarifa se paga en mano también. En este tipo de servicios los ingresos se generan mediante anuncios incrustados en las Apps u ofreciendo servicios y productos.

Por otro lado tenemos plataformas que hacen de pasarela de pago, en esta ocasión la entrada al parking se hace o bien con llave en mano o mediante nuestros smartphone y un dispositivos de acceso instalados en las puertas de acceso al garaje, en este tipos de servicio los ingresos de la plataforma se basa en una comisión sobre el precio de la tarifa de alquiler, esto obliga a llegar a un acuerdo entre los propietarios de los parkings y la empresa suministradora del servicio.

Así son los tres modelos principales de servicios de parking.

Para este tipo de servicios mas complejos se necesitan la instalación de sensores en los garajes, estos sensores permiten leer la matricula, tarjeta de identificación, código bidi del móvil, y otro sistema para para permitir el acceso al garaje, monitorizar plazas libres, etc. Aquí podéis encontrar mas información sobre estos sistemas.

Tabla comparativa entre servicios de parkings

Así son los tres modelos principales de servicios de parking.

Descargar tabla para mejor visibilidad aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s