“Madrid una puerta hacia la innovación y el emprendimiento en movilidad”

Hace unos días celebramos con éxito un interesante encuentro para debatir sobre el papel de Madrid como ciudad ejemplo de la buena aceptación de la nueva multimodal. El evento, co-organizado por Impact Hub Madrid y el HUB de Movilidad Conectada, reunió a startups, corporates y a la EMT del Ayuntamiento de Madrid.

Solo hay que dar un breve paseo por Madrid para apreciar algo muy interesante. Y es que la movilidad (al menos dentro de la M30) está cambiando. Además de los vehículos privados, los autobuses de toda la vida y los taxis con franja amarilla, entre el tráfico comenzamos a ver otras formas de movilidad que hasta hace muy poco no existían.

Hablamos de alternativas de carsharing como Car2go o Emov, servicios de bikesharing como BiciMad, motocicletas eléctricas de motosharing como Ecooltra o Moving, vehículos con conductor como Uber o Cabify, e incluso plazas de aparcamiento compartidas para bicicletas o vehículos como Don Cicleto o Parkfy.

Madrid evento HUB Movilidad Conectada Emov_4
En Madrid conviven numerosas alternativas de transporte. Imagen: El Español

Este ecosistema de nuevas movilidades apoyadas en la tecnología y bajo el concepto de movilidad compartida se está desarrollando en muchas ciudades del mundo, y Madrid puede presumir de ser una de las que más destaca. De hecho, un servicio tan en auge como Car2go, escogió a Madrid como la primera ciudad en el que su servicio de carsharing sería ofrecido exclusivamente por vehículos 100% eléctricos.

Impact HUB Madrid y el HUB de Movilidad Conectada se alían en Madrid

Madrid una puerta hacia la innovación y el emprendimiento en movilidad
A la izquierda, Sergio Díez. del HUB de Movilidad Conectada y a la derecha Antonio González, de IHM. Fotografía: Pilar Ouro.

Pero volviendo al evento que realizamos el pasado 4 de diciembre, tuvimos la suerte de contar con invitados de alto nivel tanto del sector público como del privado.  Iniciaron el evento Sergio Díez, co-fundador del HUB de Movilidad Conectada, y Antonio González, presidente de Impact HUB Madrid, quienes explicaron el deseo de ambas entidades de acelerar el desarrollo de una movilidad más sostenible.

El HUB de Movilidad Conectada, puntualizó Sergio, “busca crear un ecosistema en torno a las startups de movilidad en España y acelerar el cambio hacia una movilidad más sostenible. Para ello tratamos de organizar encuentros como este donde tanto startups como entidades públicas, corporates e inversores se encuentren y trabajen juntas.”

Desde IHM, se explicó que son especialistas en generar ecosistemas dentro de la innovación y el impacto social, buscando la inspiración y la acción dentro de varios sectores, uno de ellos la movilidad, junto al HUB.

Precisamente, “la unión del HUB MC y IHM viene a acelerar el cambio en Madrid hacia una movilidad multimodal (transporte público, movilidad compartida,…), movilidad eléctrica, transporte sostenible (last mile eléctrico, etc..), para paliar los problemas que tiene la ciudad actualmente en cuanto a tráfico y polución”.

“Hacia el usuario multimodal” – Ignacio Ramos Soriano (Dirección de Comunicación y Consultoría Movilidad EMT)

Madrid una puerta hacia la innovación y el emprendimiento en movilidad
Ignacio Ramos, de la EMT durante su exposición. Fotografía, Pilar Ouro.

A continuación, Ignacio Ramos, compartió la visión de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la interesante posición que está tomando frente a estas nuevas propuestas de movilidad. La EMT, lleva algún tiempo apostando por la evolución hacia un usuario multimodal que combine el transporte público con otras alternativas como bien podría ser un Emov, un Cabify o una bicicleta pública, en lugar de utilizar el vehículo privado para todos sus desplazamientos.

“La Empresa Municipal de Transportes de Madrid lleva 70 años estudiando los flujos de movimiento de los madrileños. Hace algunos años nos dimos cuenta de que debíamos actualizarnos y mejorar la comunicación con los usuarios para evitar que el servicio fuera intuido como un servicio ‘anticuado’,”, explicó Ramos.

Como dato interesante, Ramos señaló que en Madrid el 37% de los desplazamientos se realizan en modos sostenibles (bicicleta, a pie…), el 38% se realiza en transporte público y el 26% restante corresponde a otros modos de transporte motorizado (coche, motos, etc).

En este sentido, el porcentaje de desplazamientos en transporte público y modos sostenibles es mayor en Madrid que en otras ciudades europeas como Berlín, Copenhaguen o Londres.

“Los nuevos servicios de movilidad compartida presentes en Madrid son vistos por la EMT como aliados del cambio y una oportunidad para facilitar la transferencia de viajes del coche particular al sistema de transporte sostenible”, recalcó. Según el experto, “el usuario de los nuevos sistemas de carsharing, motosharing y bikesharing son los primeros en adoptar el concepto de movilidad como servicio, no como propiedad (Maas)”.

“La movilidad compartida es un éxito cuando se apoya en un transporte público de calidad. En Madrid debemos reforzar el transporte público y convertirlo en eje vertebral de los desplazamientos, apoyado de estas nuevas formas de transporte”, señaló Ramos.

Es por esto por lo que la EMT impulsa las iniciativas de movilidad compartida a través de medidas como acceso al área restringida y/o políticas de aparcamiento, apoyo institucional en las labores de comunicación y difusión de las iniciativas de movilidad compartida o fórmulas de colaboración público-privadas que favorezcan la integración de la movilidad eléctrica.

“El ecosistema de movilidad hoy en Madrid está creciendo y es ya bastante amplio. Esto permite que se desarrolle el usuario multimodal”. En la diapositiva a continuación podemos ver la amplia oferta de transporte con la que cuenta Madrid hoy día.

Madrid una puerta hacia la innovación y el emprendimiento en movilidad
Detalle de una de las diapositivas presentadas por Ignacio Ramos en la que se aprecia la oferta de movilidad disponible en Madrid

Por otro lado, la EMT ha desarrollado el Portal Mobility Labs, una fuente pública de datos, tecnología y recursos abiertos para desarrolladores y está desarrollando una interesantísima plataforma llamada MAAS EMT que integrará todos los operadores y servicios de movilidad disponibles en Madrid. Ello permitirá que el ciudadano pueda conocer las opciones de movilidad a su alcance y utilizar cualquiera de ellas. El proyecto comenzará con una primera fase 1 que incluirá algunos proveedores como Car2go, y una segunda fase más completa y definitiva.

El objetivo es informar de las opciones, facilitar el acceso a ellas y permitir que el ciudadano elija, combina y decide cómo moverse por la ciudad sin necesidad de hacer uso de un vehículo privado.

“Pasado, presente y futuro de la movilidad” – Javier Zurita (Director Comercial de Cabify España)

Madrid una puerta hacia la innovación y el emprendimiento en movilidad
Javier Zurita, de Cabify, durante el evento. Fotografía: Pilar Ouro.

Javier Zurita comenzó preguntando a los asistentes que a quién no le gusta tener varias alternativas y buenas experiencias en los servicios que contrata. Ya sea gastronomía, movilidad, etc., a lo que todo el público asistente respondió lo esperado. A todos nos gusta tener varias opciones y un buen servicio, ¿y a quién no?

Según expuso Zurita, en los últimos 100 años la población mundial ha crecido de forma exponencial. Hoy día supera los 6 mil millones de personas, y en 2025 la población será de 8,5 mil millones de habitantes en todo el mundo. Por lo que urge encontrar soluciones para el problema de la congestión vehicular en las ciudades.

En Madrid, en concreto, cada día ingresan 2,5 millones de vehículos particulares. De estos, el 75% transporta a una sola persona y los vehículos pasan el 95% del tiempo aparcados; del 5% restante, el 4% están atascados o buscando a aparcamiento y solo el 1% del total del tiempo son utilizados de forma efectiva. Revelador, ¿no?

Otras cifras relevantes; el tráfico es responsable del 23% de las emisiones, ocupa el 31% del espacio libre en la ciudad y causa 1,2 millones de muertes por accidentes de tráfico cada año.

“El futuro de la movilidad tiende hacia la transformación de la movilidad con el vehículo privado como eje principal, hacia una movilidad como servicio. Serán flotas de vehículos eléctricos, conectados y autónomos”, señaló el director comercial de Cabify.

Una movilidad más sostenible permitirá reducir en un 87% los accidentes de tráfico y aumentar en más de un 50% el espacio libre en las ciudades para otros usos diferentes al tráfico rodado”, añadió.

Cabify fue fundada en Madrid en 2011. Tras 5 años en el mercado ya cuenta con 5 millones de usuarios activos en 12 países (América Latina, España y Portugal), 1,300 empleados en 37 ciudades y más de 100 mil usuarios corporativos.

Mesa redonda – Javier Mateos (Zity), Fernando Izquierdo (EMOV), Pablo Pérez (Local Terminal), Gregorio Magno (Ciclogreen) y Horacio Pérez (Muving)

Madrid una puerta hacia la innovación y el emprendimiento en movilidad
De izquierda a derecha: Ana García, responsable de comunicación del Hub Movilidad Conectada; Javier Mateos, CEO de ZITY; Fernando Izquierdo, CEO de Emov; Pablo Pérez, CEO de LocalTerminal; Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen; Horacio Pérez, CEO de Muving y Sergio Díez, Co-Fundador del HUB Movilidad Conectada. Fotografía: Pilar Ouro

Otro de los puntos fuertes de la cita fue la mesa redonda que compartieron los CEO de Zity, Emov, Local Terminal, Ciclogreen y Muving. Todos ellos actores protagonistas de la nueva movilidad que está ‘floreciendo’ en Madrid, como bien señaló Pablo Pérez durante una de sus intervenciones.

Aunque es cierto que aún queda mucho por crecer, tal y como opinaron los directivos invitados, algunos de los factores que han favorecido el crecimiento de la movilidad compartida en Madrid han sido; por un lado los propios madrileños, que han adoptado con mucha facilidad las nuevas propuestas, y por otro lado la propia ciudad y la actitud y las medidas del Ayuntamiento hacia la nueva movilidad.

El aumento de oferta de movilidad compartida (por ejemplo con Zity como recién llegado), favorecerá el aumento paulatino de la demanda por parte del ciudadano. Aún queda margen de crecimiento, aunque es difícil decir hasta dónde se puede llegar”, señalaron.

Eso sí, se matizó que para aumentar la rentabilidad del carsharing es necesario que las baterias duren mas, “asi no sería necesario ir a buscar el coche tan a menudo para hacer la recarga” Además se debatió sobre la necesidad de instalar infraestructura de puntos de recarga eléctricas para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad y la posibilidad de desarrollar nuevos casos de uso para extender los servicios más allá de ir de un punto a otro, sino enriquecerlos con otras propuestas.

Otro punto que se debatió fue el problema de aparcamiento que presenta hoy día el centro de Madrid, lo que dificulta no solo acudir con tu vehículo particular, sino también con un sistema de movilidad compartida como Emov o Zity.

Pero no solo el centro de Madrid fue objeto de análisis, también lo fueron los desplazamientos desde las poblaciones del extrarradio. Actualmente muchas personas se ven obligadas a utilizar un vehículo privado ante la falta de transporte alternativo. Frente a esto, se debatió la posibilidad de implantar soluciones de transporte colectivo bajo demanda que haga rentable estos desplazamientos hasta la entrada a las ciudades, donde las alternativas de transporte se amplían.

En cuanto a los propios ciudadanos, se destacó la importancia del la importancia del cambio de hábito en los consumidores. “Hace falta que la gente se habitúe al transporte multimodal, que lo pruebe y vea su eficacia”.

Por último, se recalcó la necesidad de colaboración entre todos los actores para potenciar el mercado donde la administración pública tiene un papel protagonista

¿Te gustaría asisitir al próximo evento que realicemos desde el HUB de Movilidad Conectada? Escríbenos a info@hubmovilidadconectada y no te pierdas nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s