La historia del automóvil se repite.

Cuando pensábamos en los coches del futuro, muchos pensamos en un coche con grandes cambios funcionales pero con un aspecto clásico, un coche que volase y que se escondiesen las ruedas, que alcanzara velocidades ultra sónicas desplegando muchos alerones o que tuviera conciencia propia y nos hablase como Kitt.

Sin embargo, pocos (ni siquiera yo) imaginábamos estos vehículos con una estética o una forma que acompañase a estas funciones. Es sencillo pensar en las prestaciones que tendrán los coches en 20 años, pero damos por sentado que por dentro y por fuera serán prácticamente iguales salvo por ligeros cambios.

Típicamente se ha aceptado pensar que el primer automóvil nació de manos de Karl Benz en 1885, porque este fue el primero que se impulso con un motor de combustión interna con gasolina. De aquel concepto a la actualidad, ha cambiado todo, pero seguimos considerando que ese fue el primero, porque todos los demás han evolucionado a partir de las directrices que tenia ese modelo.

La historia del automóvil se repite. 2
El primer automóvil con motor de combustión interna de gasolia, era un triciclo.

Si embargo, en 1769 (116 años antes), Nicolás-Joseph Cugnot creo el primer vehículo a vapor, diseñado para llevar piezas de artillería.

Tenia tres ruedas, dos traseras y una directriz y motriz delante. La caldera de vapor se situaba delante del vehículo, por lo que era complejo maniobrar teniendo en cuenta que ademas el humo se lanzaba directamente al conductor. Era enorme, ruidoso y la gente lo temía debido a sus dimensiones. Pero a nosotros nos resulta mucho mas familiar, nos veremos mas familiarizados con él que con el Benz Patent-Motorwagen, porque posee una forma que se asemeja con mayor facilidad a los vehículos actuales.

La historia del automóvil se repite. 3
Con una velocidad máxima de 4km/h, no serviría para el transporte de personas.

Esto tiene una explicación muy sencilla y reside en la trivialidad del destino, en el siglo XVIII no se prestaba atención a la estética de esta maquina, solo se buscaba crear una función al invento de una tecnología mas antigua todavía, la maquina de vapor.

Karl Benz hizo algo que no hizo Nicolás-Joseph Cugnot, pensó en la mejor manera de cumplir una función con la tecnología que había en la época y hacerlo por encima de los otros competidores que había entonces diseñando artefactos similares.

Durante la etapa de invención del automóvil, muchos vieron el potencial que suponía el motor de combustión interna de gasolina y pensaban en las posibilidades que tendría esta tecnología para el transporte de mercancías y sobretodo de personas, como lo hizo el tren en su momento, pero evolucionando para no necesitar raíles, darle libertad para avanzar y llegar hasta donde el conductor pudiese llegar.

Años después, las bases técnicas del automóvil estaban mas asentadas, aparecieron otros personajes importantes en la historia que transformaron el vehículo en un producto de masas, hablo de Henry Ford y su modelo T. Este sencillo vehículo completamente funcional, ofrecía al publico la posibilidad de recorrer el mundo a un precio asequible, gracias al completo desprecio que tenia sobre la estética que le permitía abaratar costes. Era una época donde la gran mayoría buscaba perfeccionar la técnica dejando completamente de lado las formas y la belleza, la disposición de los elementos que configuraban el coche ya no era trivial, buscaban la eficiencia. Ni el color podías elegir, solo se fabricaba en negro, de ahí la famosa frase de Henry Ford “Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro“.

La historia del automóvil se repite. 4
Era popular personalizarlo a tu gusto, de fabrica salían así.

Después los fabricantes empezaron a ver que el vehículo era un producto que tenía un status y poder que lo volvía atractivo para el público, querían vehículos que mostraran al mundo a que clase social pertenecían o como de bien le iba la vida, y ese pensamiento ha permanecido hasta ayer.

El problema actual es el calentamiento global.

Después de años de inconsciencia, nos enfrentamos a un problema que tiene dos soluciones, dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía, lo que afecta directamente al mundo del automóvil, o bien dejar de usar masivamente el coche y utilizar sistemas de transportes públicos que son más eficientes y congestionan menos as ciudades. Ya hemos hablado aqui sobre el problema que tendrán las ciudades si no cambiamos, y aqui algunas propuestas para cambiar: Bikesharing o Blablalines.

Los fabricantes han tomado conciencia del problema y trabajan para hacer realidad ambas soluciones lo mas rápido posible, en parte, para ponerse la medalla y poder vender la tecnología al resto de constructores.

Los vehículos respetuosos con el medio ambiente avanzan rápidamente, los motores eléctricos, las pilas de hidrógeno y los combustibles alternativos están ganando la batalla y junto con las ayudas gubernamentales dentro de pocos años serán realidades mayoritarias.

Por otro lado la tecnología autónoma avanza más lenta, debido a los nuevos problemas técnicos que conlleva la implementación de estos sistemas en los vehículos y en el ecosistema del tráfico urbano, hablamos aqui del necesario 5G. Actualmente los fabricantes están invirtiendo millones en empresas tecnológicas para trabajar conjuntamente en sistemas que se puedan integrar en sus vehículos de serie. Estos vehículos inteligentes suponen la llave para que nuevos modelos de negocios se hagan realidad, basados en la economía colaborativa y en pagar por servicios suscritos.

Un ejemplo de ello es Cruise, una startup de automatización que el gigante de Detroit (General Motors) compro el año pasado para que desarrollasen la tecnología necesaria para dotar a sus modelos de conducción autónoma.

Sobre el modelo eléctrico de Chevrolet, el Bolt EV, han desarrollado los sistemas necesarios para que los vehículos ya estén haciendo viajes de pruebas por la ciudad de San Francisco a la prensa y a todos los que quieran descubrir la experiencia. Muchos de los que probaron estos vehículos quedaron fascinados al ver como el coche realizaba el trayecto sin problemas, pese al trafico de la ciudad, sin que el piloto de seguridad tuviese que tomar el control del vehículo en ningún momento.

La historia del automóvil se repite. 5
GM apuesta fuerte por ser la primera en ofrecer estos servicios al público.

La compañía afirma que ya ha diseñado un proceso de producción en serie de vehículos autónomo, en cuanto a tecnología se refiere, porque aun queda por determinar los aspectos estéticos de estos vehículos.

Y esto es muy importante, ya que la tecnología y la técnica avanza pero el aspecto interior y exterior de los vehículos sigue siendo predecible y poco llamativo. Ahora mismo nos encontramos en un momento de la historia del automóvil muy parecida a la que vivieron con el Ford T, donde lo importante era crear un coche que cumpliera todas las necesidades de la época y lo estético era algo secundario.

Sin embargo, hay una empresa que ha visto el problema con perspectiva, Zoox fue fundada en el 2014 y pretende diseñar un coche autónomo desde cero, eso significa que no pretende comprar vehículos y ponerle su sistema o comprar sistemas y adaptarlo a sus vehículos. Desarrollar el vehículo partiendo de la base que no habrá volante, que el usuario utilizara el trayecto para descansar o trabajar y que requerirá de ciertos servicios como conexión a internet o servicios de ocio.

La historia del automóvil se repite. 6
Una configuración poco novedosa si no fuese por la ausencia de volante.

A día de hoy, realizan las pruebas de conducción con un coche convencional, ya que trabajan en paralelo en el diseño del vehículo y sus sistemas para la navegación. Las pruebas que han realizado con los periodistas han sido mas que satisfactorias, sometiendo a pruebas muy complejas a los sistemas de conducción. El gran problema es que necesitan financiación y eso los pone a merced de que peces mas grandes los absorban para adquirir su tecnología y utilizarla en vehículos de calle.

La historia es cíclica, eso no quiere decir que podamos predecir que pasará en la industria del automóvil, pero si nos da una visión mas global sobre los acontecimientos que ocurren y nos ayuda a poder entender los cambios que suceden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s