La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida

“En la vida hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida”

Este sabio proverbio chino deja entrever la importancia de no dejar escapar las oportunidades que nos surgen a lo largo de nuestro camino, una oportunidad que está perdiendo, o prácticamente ya ha perdido España para convertirse en uno de los ejes centrales de la electrificación del parque automóvil de Europa, y porque no, del mundo. 

La flecha lanzada.

Estamos en la octava posición como productores de automóviles a nivel mundial y el segundo de Europa, tenemos plantas de Seat en Martorell, de PSA en Vigo, de Ford en Almussafes (Valencia), de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y la de Renault de Palencia. Producimos componentes para automóviles a través del Valeo en Cádiz, Benteler en Burgos, etc. Somos un referente a nivel mundial en el ecosistema del automóvil, sabemos construir automóviles y lo hacemos bien.

 Y no solo nuestra experiencia se queda en la producción de automóviles. España ha sido a lo largo de la primera década del siglo XXI unos de los países que más ha apostado por la energías renovables del mundo, durante años hemos construido importantes parques eólicos y solares, hasta convertirnos en uno de los mayores productores de energías verde a nivel mundial. Además, nuestras empresas durante años han estado en la vanguardia tecnológica del sector, consiguiendo importantes contratos a nivel mundial y adquiriendo la excelencia tecnológica e investigadora en el campo de las energías renovables. Estando tan relacionada la electrificación del automóvil con las energía verdes y limpias y no hemos sido capaz de aprovecharnos de esta posición tan ventajosa y hacer una buen nexo de unión entre ambas.

La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida

Tenemos unas fuertes infraestructuras generadoras de electricidad sostenible, tenemos un fuerte desarrollo tecnológico e investigador en el campo de la electrificación y del automóvil, hemos invertidos miles de millones, somos el cuarto productor de automóviles del mundo y el segundo de Europa. Ya hemos lanzado la flecha…

La palabra pronunciada.

La mala gestión del gobierno con los planes para incentivar la compra de vehículos eléctricos tampoco invitan al optimismo para convertirnos en un referente de ellos, el pasado plan Movea de 2017 agoto sus fondos para coches eléctricos en pocas horas, todo un ejemplo de mala gestión de un plan de ayudas que necesita urgentemente una revisión. Es necesario un plan de ayudas ambicioso y que active el mercado, un proyecto nacional en el que se involucren todos los niveles de la administración.

La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdidaRecientemente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el nuevo plan de impulso al vehículo impulsado con energías alternativas, denominado Movalt (en vez de ProMovea, como se preveía), que inicialmente contará con una dotación presupuestaria de 35 millones de euros, que más adelante se elevará hasta los 50 millones de euros, pero previsiblemente esto se antoja insuficiente para cambiar el panorama. Mas aun sabiendo que el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, anunció el pasado año un plan de ayudas con presupuesto de 1.200 millones (nada que ver con los 20 del plan Movalt), donde 300 millones se dedicarán a mejorar la infraestructura de recarga. Hay que decir que esa enorme partida se repartirá de aquí a 2020.

La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida

La oportunidad perdida.

Las grandes automovilísticas invertirán más de 50.000 millones de euros en coches eléctricos en los próximos años, pero España no los fabricará antes de 2020.

Volkswagen anunció que alojará su producción eléctrica solo en una o dos plantas y no será la de Martorell. El primer Seat eléctrico se fabricará en Alemania y llegará en 2019.

 Volkswagen ha anunciado que invertirá 20.000 millones  de euros  hasta 2030 en todas las marcas del grupo, además de 50.000 millones en baterías, dentro del plan estratégico de movilidad ‘Roadmap E’. Prevén lanzar 80 nuevos modelos electrificados (uno de cada cuatro) al mercado hasta 2025.

En esta misma línea, Daimler gastará 10.000 millones en 25 modelos eléctricos de su división EQ hasta 2025. Para ello producirán en masa este tipo de vehículos desde 2020. Además, BMW se atreve a hablar de “decenas de millones” para la fabricación del Mini Eléctrico que estrenará en 2019; Ford invertirá 4.500 millones; y Renault-Nissan ya ha gastado 4.000. Una tormenta de millones que no caerá sobre España.

Luca de Meo, presidente de Seat, fue contundente en un encuentro con medios de comunicación al afirmar que “la primera generación de eléctricos no se va a producir en España”. Lo que era previsible, lo confirma una voz autorizada de la industria del motor. “No veo a España fabricando coches eléctricos en 2020”, añadió De Meo, haciendo extensible la situación al resto de marcas que tienen fábrica en territorio nacional.

La flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida

De los 20.000 millones que invertirá el consorcio, 6.000 serán para la marca que da nombre al grupo, mientras que el resto irá a parar al resto de fabricantes: Seat, Skoda, Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Scania. Volkswagen anunció que alojará su producción eléctrica solo en una o dos plantas. Ya hemos perdido la oportunidad…

¿Como un país como el nuestro ha podido perder el tren de la electrificación del parque automovilístico? ¿Como un país estando el primero en la cola se ha quedado sin un asiento en este tren? Partiendo una posición privilegiada en todos los aspectos esto es algo inasumible, que ha fallado?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s