Car-Sharing y Transporte Público, aliados contra el coche privado en Madrid

El pasado jueves 23 de noviembre acudimos a la V Conferencia Española de Car Sharing celebrada en la sede de la EMT de Madrid bajo el lema “El Car-Sharing como elemento de la interoperabilidad del Transporte Público’.

De primeras puede que te resulte sorprendente que la sede de la EMT, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, acoja un evento sobre las nuevas soluciones de car-sharing que están surgiendo en la ciudad y que, de primeras, uno podría pensar que suponen una competencia para vehículos de transporte público como los autobuses gestionados por la EMT en Madrid.

Sin embargo, este es un error muy común que tanto la Asociación Española de Car Sharing como la propia EMT quisieron aclarar.

V Conferencia Española de Car Sharing

agenda V Conferencia Esp de carsharing

Esta ha sido la quinta conferencia Española de Car-Sharing, organizada por la Asociación Española de Car-Sharing y patrocinada por AlphabetAvancar , Bluemove, Clickcar y Respiro.

Alfonso Sánchez Vicente, director gerente del CRTM, Pau Noy, Presidente de la Asociación Española de Car-Sharing y la de Álvaro Hernández, Director de la EMT de Madrid, fueron los encargados de inaugurar la jornada.

Alfonso Sánchez arrancó la jornada señalando que “la integración entre modos es el motivo por el que trabajamos. En las ciudades se busca un modelo más flexible basado en la complementariedad. El car-sharing es un buen ejemplo de estas alternativas.” A lo que añadió que “la red de transporte público debe ser el pilar de la nueva movilidad”.

V Conferencia esp carsharing pau noy

A continuación, Pau Noy, presidente de la AECar-Sharing, explicó que su objetivo es acelerar la implantación del car-sharing. “Ya está en Madrid de forma potente, pero hay que crecer más”. En un repaso por los problemas que plantea actualmente el coche privado (gran devorador de espacio y de energía, tasa de utilización muy baja, contribuye al cambio climático, ratio muy alto entre costes fijos y variables, etc), expuso un dato muy revelador; según un cálculo de los gastos de adquisición, mantenimiento, etc, “tener un coche privado si realizas menos de 15 mil kilómetros al año no resulta económicamente rentable. Todos ellos son clientes potenciales de car-sharing”, expuso.

V Conferencia esp carsharing pau noy2
Diapositiva de la exposición de Pau Noy donde se compara los costes del coche privado vs. al car-sharing

“Hacer uso de un vehículo de car-sharing supone un ahorro anual del 15% del kilometraje, ya que se hace un uso más racional del vehículo. Además los usuarios de este tipo de movilidad utilizan más el transporte público e incluso comparten su vehículo dentro del ámbito familiar y de amistad.

En conjunto, crece un 35% del uso del transporte público y disminuye en un 50% el uso del transporte privado.

V Conferencia esp carsharing pau noy3
Durante su exposición, Pau Noy explicó el cambio operado en los clientes de car-sharing

Y unos datos curiosos; en el mundo existen ya 2 millones de usuarios de car-sharing en la modalidad Round Trip y 1,5 millones de usuarios en la modalidad One.Way. Sin embargo, el margen de crecimiento según Noy es exponencial; “existen 37 millones de clientes potenciales en el mundo”.

En cuanto a las medidas que deberían tomarse para acelerar su utilización en España, Pau Noy explicó que piden al gobierno ‘’un marco de operación y estrategia de implantación, junto con una ley del car-sharing y una etiqueta identificativa para ese tipo de vehículos. En Alemania ya se ha creado una ley sobre el tema, lo que queremos es una transposición del espíritu de la ley alemana al ordenamiento jurídico español’’.

“Técnicamente es posible una ciudad sin coches privados. Hay que tener en cuenta que 1 coche de carsharing equivale a 20 coches privados. Se liberaría muchísimo espacio público para las ciudades”, recalcó.

PRIMERA MESA REDONDA

A continuación dio comienzo la Primera mesa redonda “Innovaciones en los sistemas de vehículo compartido” en la que participaron ponentes de renombre como Sebastián de la Rica -Presidente ITS España-, Alex Muradas -de Alphabet-, José Loring -de Avancar-, David Bartolomé -de Car2go-, y Sergio López – de eCooltra.

“La riqueza es poder elegir entre muchas cosas, no tanto tener mucho de otra cosa”, señaló Sebastián de la Rica. “La movilidad compartida no es una novedad; llevamos siglos compartiendo infraestructura y vehículos, la diferencia es que ahora estamos ante vehículos de alquiler instantáneo”.

Álex Muradas, director de desarrollo de negocio de Alphabet, empresa perteneciente a BMW, explicó que BMW entiende que la sociedad está cambiando del pago por propiedad al pago por uso. Alphabet fue lanzado en 2012 con una tarifa plana para empresas, que ahorraban hasta un 40% en gastos de movilidad. Reconoce que ha costado introducir el concepto de compartir coche. Más adelante, “en 2015 apareció la flota de Alphabet para parques empresariales, donde se comparte no solo entre trabajadores sino entre diversas empresas’’.

Por su parte, José Loring, de Avancar, comenzaba su participación asegurando que “llegará el día en que el concepto de coche en propiedad formará parte del pasado. Queremos que los coches compartidos superen en número a los coches en propiedad”. Aunque matizaba que “sin transporte público de calidad es imposible que el car-sharing funcione”.

A continuación fue el turno de David Bartolomé, de Car2go, uno de los principales culpables de que el Car-Sharing esté teniendo tan buena acogida en Madrid. “Madrid es la única ciudad donde nuestra flota es eléctrica. Asumimos el reto de operar flota eléctrica sin infraestructura pública”. Para Bartolomé, el desarrollo del carsharing solo acaba de empezar, y seguirá creciendo de forma masiva. Las ciudades necesitarán del car-sharing flexible Además apuesta por que el car-sharing será cada vez más eléctrico. Más a largo plazo, Bartolomé adelanta que la llegada de los vehículos autónomos reducirá el número de vehículos de CS (car-sharing) ya que “harán falta menos vehículos para satisfacer más demanda”.

Por último, Sergio López, de eCooltra, agradeció la invitación a este evento de CS ya que ellos son una empresa de moto-sharing. “El motosharing nae hace 1 año en Barcelona y en Madrid se lanzó un piloto en enero con 25 motos. Actualmente hay entre 350 y 370 motos y los planes de crecimiento son prometedores.” “En Madrid la moto se ha convertido en uso por necesidad”.

SEGUNDA MESA REDONDA

agenda V Conferencia Esp de carsharing2

La segunda mesa redonda “El Car-Sharing como elemento de la cadena de Transporte público. Su interoperabilidad”. En ella participaron otros pesos pesados del sector de la nueva movilidad como moovel Group, representada por Katja Hector, Bluemove con su CEO Jorge González-Iglesias, Respiro Car Sharing, con su Founder Ian Paterson o Jaime Huerta desde ITS España (Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte).

“Hay mucho ciudadano que no acaba de entender la situación en las ciudades y vemos normal que el 90% del espacio sea ocupado por los vehículos. Existe la necesidad de educar y hacer entender que existen otras oportunidades”, así arrancó Jesús Herrero, de ATUC.

Según Álvaro Fernández, de la EMT, “el acceso a las nuevas tecnologías está cada vez más extendido y actualmente solo el 24% de los ciudadanos se mueve en coche privado en la ciudad de Madrid.”Necesitamos más oferta tanto pública como privada, más información y acceso a servicios”, recalcó.

Por su parte, Katjia Hector, de Moovel Group, empresa perteneciente a Daimler, que desarrolla sistemas operativos de movilidad urbana. “La calidad de vida depende mucho del transporte”, recordó, y señaló que la combinación entre transporte público y servicios complementarios es la fórmula ideal para ciudades.

A continuación, Jorge González, de Bluemove explicó que ya cuentan con 3,000 coches repartidos en 9 ciudades y son líderes en el formato de devolución en el punto de origen. “Cuando generas la oportunidad y ofreces soluciones, la gente deja de comprarse coches. La multimodalidad es lo que nos permite no tener que comprar coche privado”.

Por último, Ian Paterson, Co-Fundador de Respiro, habló sobre este pyme fundada en 2010 y reconocido como el primer servicio carbono neutral de Europa ya que compensan todas sus emisiones generadas con otros proyectos. “Para nosotros, el car-sharing es un coche público”, recalcó.

V Conferencia esp carsharing 4

“Si en el s. XX presenciamos el triunfo del coche privado, en el s. XXI el coche es el ‘tabaco’ de este siglo, ya que es la principal fuente de emisiones contaminantes. Es uno de los mejores inventos del ser humano, pero tiene un grave problema de sostenibilidad”.

Conclusiones por parte de la AECar-Sharing:

Por último, compartimos las conclusiones de la conferencia extraídas por la AECar-Sharing:

  1.  Es urgente que el gobierno que surja de las elecciones de junio aborde la cuestión pendiente de aprobar una Estrategia española de Car-Sharing como la que disponen otros países.
  2. Saludamos el potente paquete de propuestas que ha presentado la DGT para promover el Car-Sharing. La DGT han formulado propuestas para dotar a los vehículos de Car-Sharing con una etiqueta identificativa, un epígrafe propio en el CNAE y una normativa específica y su señalética para ayudar al desarrollo de este producto de movilidad en las ciudades.
  3. Igualmente importante aparece la propuesta tecnológica DGT 3.0 para conectar todos los vehículos con una central de datos que identifique cada uno de ellos y les asigne determinados privilegios según su nivel de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, en el objetivo de cero accidentes y en la lucha contra cambio climático y contaminación.
  4. Las administraciones regionales y locales deben aprobar también estrategias de movilidad sostenible en su ámbito territorial integrando en ellas el producto Car-Sharing como una pieza esencial para conseguir el cambio modal hacia la movilidad sostenible.
  5. El ayuntamiento de Madrid debe aumentar su compromiso con el Car-Sharing, como otras ciudades europeas han hecho ya. Con el esfuerzo de todos, debe encontrarse una vía de solución para resolver el conflicto planteado en una regulación del acceso a las áreas de prioridad residencial, APR, nada favorable al Car-Sharing. Desde la AEC ofrecemos todo el diálogo posible a la administración madrileña para encontrar una solución satisfactoria.
  6. Por otra parte, la aparición del fenómeno de la conducción autónoma de vehículos, que se vislumbra como una opción tecnológica realista para los próximos años, va a cambiar en una forma radical la concepción actual del uso de vehículos. Desde la AEC instamos a los agentes sociales e institucionales a profundizar en esta cuestión y a preparar el aterrizaje de esta opción tecnológica en provecho de los objetivos de movilidad sostenible y segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s