El volante esta en vias de extinción.

Muchos elementos que tienen los coches de la actualidad podrían desaparecer en el futuro, bien porque se sustituyen por sistemas mas sofisticados y seguros o porque dejaran de ser funcionales.

En la actualidad algunos elementos ya tienen fecha de caducidad, como las llaves o los botones analógicos, que terminaran evolucionando o desapareciendo.

Las llaves han pasado a un segundo plano. Al principio servían para abrir y cerrar el vehículo ademas de para arrancarlo. Mas tardes evolucionaron y se convirtieron en mandos a distancia, que permitían abrir remotamente el vehículo, ademas de otras funciones, aunque seguían teniendo una llave física que permitía el arranque del motor. La siguiente evolución permitió prescindir de la llave, así los vehículos modernos pueden ponerse en marcha teniendo la llave en el bolsillo, activando sus funciones por proximidad.

Abrir el coche con el smartphone es una realidad que vuelve inútil a las llaves, incluso algunas marcas como Jaguar van mas allá, con su Activity Key han implementado un sistema de cierre basado en las pulseras inteligentes, de manera que podemos abrir el vehículo con un complemento de vestir, una solución innovadora y sofisticada.

Los botones son casi prehistóricos, desde que Apple invento el teléfono inteligente hace diez años, la tendencia ha sido la de eliminar los botones de todo y poner una pantalla táctil, ademas eso permite que la comunicación con el vehículo sea mas eficiente, evitando distracciones y posibles accidentes.

El diseñador Jason Kim diseño lo que podría ser un nuevo concepto de salpicadero, se llama MIRi UX y consta de una gran pantalla panorámica que muestra toda la información del vehículo divida en secciones y orientadas al conductor, para que pueda hacer cualquier cambio o consultar un dato sin apartar la vista de la carretera. Ademas permite la absoluta personalización de los datos, por lo que podemos tener mas cerca la información que consideramos mas relevante.

Evolución 2
Toda la información organizada en una sola pantalla.

En un futuro algo mas lejano, los coches autónomos transformara la sociedad, las ciudades y sobretodo los propios vehículos, eso eliminaría todos los mandos de navegación quizás incluso algunos elementos de seguridad.

Cuando los vehículos autónomos se comercialicen, no podremos configurar aspectos como la costura del volante o los detalles de los pedales, porque no habrá.

Estos vehículos no dispondrán de conductores físicos, solamente de alguna pantalla de programación para configurar los trayectos, o puede que ni eso, se hará todo a través del smartphone.

Lo importante es que el espacio del vehículo se destine a otros menesteres que antes no se hacia porque podría distraer y molestar al conductor, hablamos del ocio total, creando nuevas ofertas como programas o servicios de streaming específicos para consumir en el coche, consolas y juegos que creen competiciones y situaciones emocionantes durante los viajes o servicios de relax que creen atmósferas de descanso y paz durante viajes de negocios.

Evolución 3
Las posibilidades son infinitas y la distribución del espacio un reto para los diseñadores.

Este nuevo espacio podría prescindir de elementos tan importantes como el cinturón,  el sistema de seguridad mas efectivo y que desde su invención, se vieron los beneficios que este suponía en los accidentes. Primero era un extra a elegir y termino siendo un elemento obligatorio para todas las plazas. Pero esto puede cambiar, cuando se elimina el factor humano de la conducción, se minimizan los riesgos de un accidente y esto puede llegar al punto de que el cinturón deje de ser necesario, como en los aviones cuando ya han despegado.

La manera en la que nos movemos esta cambiando de raíz, esto genera nuevas oportunidades que los fabricantes están explotando para ofrecer mejores productos.

¿Que servicios esperarías tener en un vehículo autónomo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s