Tesla Semi, el camión eléctrico con herencia deportiva.

Después de enfrentarse en solitario a la industria del automóvil, Elon Musk planta cara a los fabricantes de camiones y presenta el que seguramente sera, el camión del futuro.

En el pasado hablamos de camiones autónomos, esto aun es difícil, principalmente por culpa de la legislación, pero hasta que llegue el momento, la empresa automovilística mas innovadora del mundo, nos presento esta madrugada el nuevo modelo de su familia de vehículos, el camión Tesla Semi.

Basado en las lineas de diseño del model 3, su carrocería futurista esta cuidada al milímetro para ser lo mas eficiente posible, hasta el punto de tener el mismo coeficiente aerodinámico que el Bugatti Chiron, esto significa que el camión fluye entre el aire sin oponer resistencia, lo que se traduce en un menor gasto energético para avanzar.

También cuenta con una suspensión inteligente que se adapta al terreno para circular lo mas próximo a la carretera, lo que se traduce en mas aerodinámica y comodidad para el conductor, ademas de un aspecto mucho mas atractivo.

Tesla Semi 2
Elon Musk compara la aerodinámica de los camiones tradicionales, el Bugatti Chiron y el Semi.

Uno de los mayores cambios es la cabina.

De estilo minimista pero menos lujosos que otros modelos de la marca, presenta un volante y asiento central, como en el Mclaren F1, que permite mayor visibilidad al conductor. Contara con dos pantallas de 15 pulgadas a cada lado del volante que mostrara información del viaje y todos los datos que recogen los múltiples sensores y cámaras que tienen integrados es la carrocería.

Tesla Semi 3
Una nave espacial comparada con las cabinas de otros fabricantes.

Conectado al mundo y al futuro.

Uno de los aspectos mas innovadores es el de sustituir los espejos retrovisores por cámaras, esto permite mejorar la aerodinámica y dotar de una vista total de los lados de la carretera. Cuenta con una conexión a Internet que permitiría localizar el vehículo, el estado de la carga e incluso compartir rutas y configuraciones para que otros camiones mejoren su eficiencia a partir de los datos retransmitidos.

Uno de los aspectos mas radicales es la ausencia de marchas, la aceleración y el frenado se llevaran a cabo solo con dichos pedales y no habrá que jugar con la caja de cambio como se hace actualmente, ademas contaran con frenos regenerativos y controles de aceleración para que la energía se utilice de forma inteligente y se aproveche al máximo su autonomía.

Tesla Semi 4
Las consideraciones aerodinámicas modelan la carroceria del modelo.

Un camión 6×4 con rendimiento deportivo.

Tiene cuatro motores en cada rueda trasera, estos son capaces de lanzar al camión de 0-100km/h en aproximadamente 5 segundos, aunque la velocidad máxima sea de 105 km/h, y si le sumamos un remolque de 36 toneladas, solo tardara 20 segundos, lo que no es muy prudente si queremos que la autonomía no se vea reducida.

Hasta ahora no había mencionado ninguna vez que fuera eléctrico, es algo que esta implícito en la marca, pero los datos que presentaron son impresionantes, incluso para ellos. Tesla promete que los camiones podrán recorrer hasta 800 km con una sola carga según el ciclo de homologación EPA, y para sus modelos mas pequeños un máximo de 480 km. Sus baterías podrán cargarse en 30 minutos para ofrecer hasta 600 km mas de viaje gracias a su carga rápida.

Tesla Semi 5
El precio es un secreto.

Desde Tesla no se ha especificado cuanto costara el Semi, lo único que si han mencionado son los costes operativos que una empresa se ahorraran al tener este modelo entre su flota de camiones, la estimación es de un ahorro de 200000 dolares en dos años, por lo que dependiendo del precio podría ser una realidad dentro de poco, al menos hasta Junio del 2019.

Aunque Tesla nos tiene acostumbrados a ciertos retrasos en sus fechas por problemas de producción, esperemos que este modelo en particular rompa esa tendencia y ayude a reducir los niveles de contaminación que el sector del transporte emite a la atmósfera.

Yo personalmente, creo que es un gran avance para electrificar un sector tan grande e importante como es el de transporte de mercancías por carretera, pero esto me suscita una pregunta: ¿Que opinarán los profesionales del transporte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s