¿Y si incentivamos el turismo rural con Smart Mobility?

Tendemos a relacionar las nuevas propuestas en movilidad con las grandes ciudades. Sin embargo, startups como Local Terminal están demostrando que las nuevas formas de movilidad, como la movilidad compartida, también se puede aplicar fuera de ellas.

Por si no lo sabías, 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible y en Salamanca encontramos un buen reflejo de ello. Hablamos del programa ‘Los 1000 Otoños de Salamanca’, impulsado por la Diputación de Salamanca con la colaboración de Local Terminal y su propuesta de transporte inteligente que facilita la llegada de visitantes desde otras localidades de manera cómoda y económica, a la vez que sostenible.

En muchas ocasiones, la única forma de llegar a muchos pequeños pueblos y localidades, no solo de Salamanca, sino de cualquier provincia, es el coche privado. Sin embargo, Local Terminal ofrece una alternativa basada en la tecnología y en el concepto de movilidad inteligente y compartida.

¿Cómo funciona?

“Los 1000 otoños de Salamanca” es un programa de promoción turística del territorio basado en rutas de senderismo, avistamiento de aves, montaneras y fiestas de la matanza, entre otros. En definitiva cultura, naturaleza, gastronomía…

En total son un conjunto de 15 experiencias que se llevan a cabo entre el 21 de octubre y el 19 de noviembre cuyo objetivo es potenciar el turismo de la provincia en esta época del año. La novedad de este programa es que incorpora Smart Mobility para facilitar la llegada de visitantes desde otras localidades.

Así, los interesados en realizar cualquiera de las actividades del programas (que se pueden consultar aquí) pueden acceder a ellas en un radio de 300 kilómetros sin necesidad del coche privado o del transporte en línea. Para ello solo es necesario reservar una plaza en el autobús compartido de Local Terminal y elegir la parada que más le convenga. El servicio incluye viaje directo en autobús hasta la actividad seleccionada.

Local Terminal 1000 otonos salamanca 3

Con ello se consigue no solo facilitar el acceso a determinadas actividades y localidades a personas que no disponen de vehículo propio, sino que se ayuda a incentivar el turismo de la provincia de una forma sostenible para el medio ambiente al reducir la huella de carbono del evento, el tráfico en carretera, los problemas de aparcamiento en el pueblo de destino, etc.

Un ejemplo de innovación

1000 otoños Salamanca Local Terminal

“El uso de servicios de Smart Mobility para potenciar la oferta turística, gastronómica y cultural de un territorio permite ofrecer experiencias completas para los visitantes que ya no se tienen que preocupar por cómo llegar al destino. Además permite reducir la huella de carbono mediante el uso de vehículos de transporte colectivo y gestionar de una manera inteligente y basada en datos la programación de eventos por parte de la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos de la provincia”, explica Pablo Pérez, fundador de Local Terminal.

Sin duda, es un ejemplo que puede servir de inspiración para otras instituciones. Las oportunidades, la tecnología y los proyectos están ahí. Local Terminal es un buen ejemplo, y la Municipalidad de Salamanca, en concreto la Concejalía de Turismo, ponen de manifiesto con apuestas como esta que es posible incentivar los recursos turísticos de una comunidad respetando el medio ambiente y fortaleciendo la economía rural. Apostar por la movilidad inteligente no es algo exclusivo de los núcleos urbanos, como mencionábamos al comienzo, sino que es perfectamente aplicable en otros entornos como es el rural.

“Es una apuesta sin precedentes desde una administración. Creemos que el tema de la movilidad en el turismo es fundamental y nuestra idea es ir creciendo año a año”, nos explica Francisco Javier García Hidalgo, Diputado de Turismo.

La propuesta nació con la intención de apostar por el otoño como una época del año en la que incentivar el turismo en Salamanca a través de distintas experiencias que acercaran a los ciudadanos los recursos paisajísticos y patrimoniales de la provincia. Además la intención es que perdure en el tiempo. Si bien esta es la primera edición, se pretende repetir en los próximos años, explican desde la Diputación de Salamanca.

Desde la Diputación han buscado ofrecer propuestas diferentes, buscando la emoción y la experiencia para el visitante. Para ello se diseñaron diferentes actividades, cada una de ellas con un argumento en el que participan artistas, músicos, guías, e incluso habitantes de algunos de los pueblos donde se realizan las actividades.

Local Terminal

Local Terminal incentivar turismo rural con smart mobility

Local Terminal es, desde 2011, la plataforma de Smart Mobility para eventos líder en España. Ofrece una movilidad sostenible “low impact”, que facilita la organización de viajes en transporte colectivo como alternativa al uso del coche privado.

La plataforma online ya es usada con éxito por Smart Events & Destinations como el IFEMA, FIBES, SODEVA, Diputación de Sevilla, Región de Murcia, etc. Que han encontrado en Local Terminal un aliado para conseguir diversos objetivos.

Entre ellos: aumentar el número de asistentes, reducir la huella de carbono generada por el evento, reducir los costes operativos al recibir grupos, aumentar el ROI en publicidad y marketing, aumentar la viralidad y difusión on-line del destino y fortalecer la imagen de marca del destino, organizador y las políticas de RSC, al convertirse en una Smart Destination y asociarse con valores como la innovación, eco-eficiencia, low impact, economía colaborativa, green thinking…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s