Así ve el futuro de la movilidad Jim Hackett, CEO de Ford

La industria automovilística está en la cúspide de una enorme transformación, con numerosos servicios de carsharing a la orden del día y en el horizonte los automóviles autónomos, esta transformación está haciendo que la sociedad cambien fundamentalmente la forma de moverse. El trabajo de Jim Hackett, CEO de Ford, es encontrar un lugar a su compañía en este nuevo futuro de la movilidad.

El pasado mayo, Ford eligió a Jim Hackett como nuevo CEO de la compañía. Hackett se unió a la junta directiva de Ford en 2013 y el año pasado se convirtió en el presidente de Ford Smart Mobility, una filial centrada en las búsqueda de nuevos modelos de negocios relacionado con la movilidad. Ford Smart Mobility compró recientemente la startup de carsharing Chariot ubicada en San Francisco y también invertirá mil millones de dólares en los próximos cinco años en Argo AI, una startup dedicada al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial con la idea clara de potenciar el desarrollo de vehículos autónomos

Ford también es uno de los principales patrocinadores del simposio  “Tomorrow City” en San Francisco, una cita entre especialistas del sector enfocado en cómo los nuevos modos de transporte podrían moldear el crecimiento de las ciudades y viceversa.

The Chronicle habló con Jim Hackett sobre cómo un fabricante de automóviles centenario como Ford puede prosperar en un mundo de vehículos autónomos, donde los automóviles tendrán más en común con un robot que con un automóvil convencional, aquí su entrevista;

Así ve el futuro de la movilidad el Jim Hackett, CEO de Ford

P: Usted es prácticamente un recién llegado a Ford, una compañía con 114 años de historia. Y que durante 114 años se ha centrado básicamente en la construcción de automóviles que la gente adquieren como propiedad y los conducen por sí mismos. ¿Es difícil conseguir que una empresa tan establecida en ese modelo comience a pivotar y hacer cambios tan radicales en su modelo de negocio?

R: Cuando adquirimos a Chariot tenían tan solo 12 trabajadores, ahora son más de 100. Estamos trabajando para evolucionar el interior de la furgoneta Ford Transit para adaptarla a los nuevos retos de movilidad, debido a que ahora cada vez más la usamos para compartir viajes. En los últimos años hemos aprendido más acerca de lo que realmente le interesa a la gente. Ambas partes se benefician de esto: el negocio clásico y el negocio emergente. Estas historias de éxito son las que nos abren los ojos y nos ayuda adoptar los nuevos cambios del sector.

P: Ford ha invertido en tecnologías para automóviles autónomos, como Argo AI. También ha invertido en nuevos servicios de movilidad, con Chariot. ¿vamos a seguir conduciendo nuestros propios vehículos?

Los vehículos tradicionales son cada vez más inteligentes, y con la llegada de los coches autónomos lo serán aún más. Esto es algo realmente ventajoso para Ford, porque mientras los automóviles sean cada vez más inteligente -y Ford sea capaz de seguir fabricándolos- los vehículo tomaran un papel más protagonista, y esta retroalimentación nos favorece como fabricante de automóviles conectados e inteligentes. Pero creo..

Así ve el futuro de la movilidad el Jim Hackett, CEO de Ford

P: Entonces, ¿crees que vamos a mudarnos por completo al vehículo autónomo, o habrá un lugar para los coches en posesión propia y que aún necesita ser conducidos por humanos?

R: No sabemos si en el futuro los vehículos autónomos formaran en su mayoría flotas compartidas o no, pero también podrían desempeñar un papel importante como vehículo en posesión. Los vehículos en posesión dan seguridad a sus dueños, esa sensación de que está ahí y siempre disponible. De todas formas Ford puede beneficiarse de ambas corrientes.

P: Si en un futro se masifica el uso de grandes flotas compartidas de automóviles autónomos, ¿no significaría menos ventas de automóviles para Ford y la industria automotriz?

R: Estoy abierto a la posibilidad de que sea así, pero no creo que la amenaza vaya a ser una posible bajada de ingresos por la caída de venta de vehículos, pero si se da el caso la compañía debe invertir en nuevos modelos de ingresos, tenemos un total de 100 millones de personas que usan nuestros productos  y no estamos generando ingresos sustanciales de ellos, tendremos que buscar alguna forma de monetizar a estos usuarios.

El vehículo puede hacer de mediación entre los ocupantes y los comercios, sugiriendo tomar un descanso para tomar un café, aquí Ford puede sacar beneficio ayudando a los comercios atrayéndoles clientes, es una gran ventaja para los comercios minoristas. Todo el mundo puede beneficiarse de ello, teniendo en cuenta que tenemos más de 100 millones de usuarios con algún tipos de vehículo Ford.

P: Su predecesor prometió taxis autónomos en 2021. ¿La compañía todavía cree que es factible?

R: Vamos a estar con productos autónomos en el mercado en ese marco de tiempo, pero la naturaleza de todo esto está en la visión tan distorsionada que algunos medios de comunicación dan sobre cómo funcionarán los coches autónomos. Será algo progresivo, al igual que la informática. Si pensamos que un vehículo autónomo pueda conducir en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier circunstancia, frío, lluvia, etc.,  no será algo que ocurra en 2021, todos los fabricante le dirán lo mismo.

Hace diez años, se trataba de pensar en el vehículo con esta independencia total pero creo que será un modelo co-dependiente en el futuro. La co-dependencia realmente creará una base segura para los vehículos autónomos.

Así ve el futuro de la movilidad el Jim Hackett, CEO de Ford

P: ¿Co-dependientes? ¿Te refieres a la comunicación de los vehículos con las infraestructuras (V2I)?

R: Nunca ha habido un sistema de transporte sin ningún algún tipo de co-dependencia. Como los mapas en los automóviles, o el control del tráfico aéreo en los aviones. Incluso los aviones militares más avanzados siguen usando satélites de baja órbita terrestre. Por lo tanto estoy convencido de que los vehículos autónomos necesitaran de “agentes” externos que ayuden en ese propósito de conducir de forma autónoma.

P: Usted tiene reputación de trabajar bastante bien con las compañías de Silicon Valley, además las compañías de Silicon Valley tienen una buena opinión de usted. ¿Qué puede Detroit aprender de Silicon Valley, y viceversa?

R: Tengo un tremendo respeto por la forma en la que los empresarios de Silicon Valey afrontan los problemas, siempre se preguntan “¿Cómo podemos hacerlo?”, empiezan con la afirmación de que es posible, Detroit puede aprender de esa filosofía.

Por otro lado, la ingeniería mecánica en estos coches autónomos estarán tan presente como hasta ahora, con la diferencia de que ahora la ingeniería de software y electricidad están tomando roles más importante.

En las reuniones con los nuevos empleados siempre suelo preguntar “¿de dónde vienes?” y todos suelen ser caras conocidas en Facebook, google, Apple, etc. Esto es un indicativo de que el tema más candente del sector tecnológico es el futuro del coche autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s