5 lecciones que aprendimos en el South Summit

el

Del 4 al 6 de octubre se celebró en Madrid una nueva edición del South Summit, el evento español sobre emprendimiento más importante con un récord de participación con más de 3,500 proyectos presentados y una cartera de inversión de más de 34,000 millones de dólares.

Esta quinta edición ha sido organizada por Spain Startup junto a IE Business School en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

Pero el South Summit no solo fue un escaparate del emprendimiento nacional e internacional, sino que en él se ofrecieron conferencias divididas en vertientes temáticas y se contó con la presencia de ponentes de peso como Werner Vogels, Vicepresidente y CTO de Amazon, Francisco González, Presidente de BBVA o Alejandro Agag, Founder & CEO de Formula E.

Habiendo podido asimilar ya todo lo escuchado, aquí van nuestras 5 conclusiones:

CONFIARÁS EN LOS DATOS POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS

Durante la charla ‘The future of urban mobility’, donde participaron los CEO y Fundadores de importantes startups de movilidad como Amovens, Valeet, Drivies, Uber y ClickBus, entre otras, el tratamiento que debía darse a los datos fue una de las discusiones principales.

Partiendo de la base de que ‘todo el mundo’ está recopilando datos de los usuarios, la cuestión es, ¿cómo utillizarlos? ¿A quién pertenecen esos datos? ¿Deberían pertenecer a los fabricantes de coches? ¿Deberían ser los usuarios que generan esos datos quienes decidan a quién los ceden y a cambio de qué?

Lo que está claro es que información es sinónimo de poder y, como bien dejó claro Chema Alonso, responsable de datos en Telefónica durante otra de las ponencias, “aquellas empresas que basen sus decisiones en conocimiento o intuición en vez de en datos, no sobrevivirán”.

Aquí os dejamos la ponencia completa de Chema González. Muy recomendable.

‘SMART MOBILITY’ ES EL NUEVO TEMA DE MODA

Como no podía ser de otra forma, la movilidad del futuro (y del presente) fue una de las vertientes temáticas que se trató con más fuerza y se sintió más presente en esta edición de South Summit 2017.

Smart Mobility fue, por primera vez, una de las nueve verticales en torno a las cuales giraron las conferencias del South Summit y, de hecho, la startup ganadora de esta edición ha sido un proyecto centrado en la movilidad eléctrica, aunque de eso hablaremos más adelante.

En torno a la movilidad se discutió sobre las principales tendencias que está viviendo el sector como los coches conectados, los vehículos autónomos, la transformación digital, la inteligencia artificial enfocada a la movilidad o las smart cities.

Dentro de esta vertical temática, la startup gallega Avansig fue la ganadora de la categoría  Smart Mobility superando a otras startups que competían como Moov, Ontruck, Situm o Valeet.

Avansing está especializada en ingeniería de software, sistemas de información geográfica, geolocalización en tiempo real y de navegación autónoma. Desarrollan soluciones de vigilancia y monitorización con drones inteligentes que realizan patrullas aéreas.

LA NUEVA MOVILIDAD “NO ES EL FUTURO, ES EL PRESENTE”

South Summit 2017 (13)

Solo había que dar un paseo por el abarrotado espacio donde se celebró el South Summit y asomarse a algunas de las múltiples conferencias que se ofrecieron durante los tres días que duró el evento para irse con la sensación de que la movilidad no solo es uno de los temas candentes y ‘de moda’ dentro del emprendimiento, sino que los cambios están ocurriendo aquí y ahora.

Ya no solo vemos a diario nuevas formas de movilidad como Uber, Blablacar o Car2go, sino que somos testigos de la enorme proliferación de emprendimiento en el campo de la movilidad compartida, las smart cities o la tecnología enfocada a la movilidad eléctrica y autónoma.

Tanto desde dentro del sector, con los grandes fabricantes tratando desesperadamente de no quedarse atrás, como desde fuera con el surgimiento de nuevos actores en este camino hacia las nuevas formas de movilidad, la innovación es constante e imparable.

EN ESPAÑA HAY MUCHO TALENTO

Esta quinta edición puede presumir de haber batido un récord de presentación con más de 3,500 proyectos presentados, de los cuales un 47% son españoles y un 53% internacionales.

El porcentaje de presencia nacional no está nada mal, pero es aún más significativo si tenemos en cuenta que nueve de las 10 startups premiadas en los diferentes verticales temáticas han sido españolas (a excepción de un proyecto danés).

Así, las 10 startups ganadoras en cada una de las verticales han sido las siguientes:

  • Avansig en Smart Mobility
  • Caravelo en Travel & Tourism
  • Darwinex en New Money
  • Datumize en Content & Channels
  • Mediktor en Healthcare & Biotech
  • Nextail en Lifestyle & Fashion
  • Wallbox en Energy & Sustainability
  • WARM en Art & Culture
  • Zapiens en B2B
  • Reclamador.es en B2C

De entre todas ellas, la startups ganadora ha sido Wallbox, una iniciativa española que ha desarrollado un sistema de carga para vehículos eléctricos e híbridos que contribuye a la llegada del transporte sostenible.

Wallbox competirá en Sillicon Valley por un millón de dólares de financiación y contará con Seedrs como plataforma para el crowdfunding.

SIN INNOVACIÓN NO HAY FUTURO

Sobrevivir en el competitivo entorno empresarial es realmente complicado y sin innovación no hay nada que hacer. Pero no solo para las startups que comienzan, sino también para gigantes como Amazon, como bien ha reconocido su vicepresidente y CTO, Werner Vogels, quien ha resaltado la importancia de reciclarse constantemente. “Si se para la innovación, Amazon morirá en 10 años”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s