Plan Alianza 2022: Renault-Nissan será eléctrica, autónoma y conectada.

El nuevo plan “Alianza 2022” prevé compartir aún más las tecnologías relativas a los vehículos eléctricos, el desarrollo y el despliegue de sistemas de conducción autónoma y de conectividad avanzados, así como nuevos servicios de movilidad.

De aquí al año 2022, se van a lanzar doce nuevos vehículos eléctricos cero emisiones, que utilizan plataformas comunes específicas además de componentes multisegmentos. Paralelamente, se van a comercializar 40 vehículos con distintos niveles de conducción autónoma que van hasta la autonomía total del vehículo. La nueva estrategia de oferta de servicios de movilidad de la Alianza se basará sobre todo en la implementación de un servicio de transporte de personas a demanda gracias a unos vehículos robotizados.

El plan prevee trabajar en 3 ejes tecnológicos para los próximos 5 años:

  1. Fortalecimiento de la posición de líder del vehículo eléctrico:

Como pionero y líder mundial de las ventas de vehículos 100% eléctricos, el objetivo es seguir siendo el primer fabricante de vehículos eléctricos accesibles para la mayoría en todo el mundo. De aquí a 2022, las empresas socias de la Alianza propondrán una gama de productos más extensa que cubra todos los segmentos de sus mercados principales en Japón, los Estados Unidos, China y Europa. Principales desarrollos previstos:

  • Plataformas modulables compartidas para los vehículos eléctricos, que engloben múltiples segmentos de aquí a 2020. Se prevé que el 70 % de los vehículos eléctricos sean construidos en estas plataformas a partir de 2022
  • Introducción, en 2020, de una nueva familia de motores y baterías eléctricos, compartida por todos los socios de la Alianza
  • Lanzamiento de 12 nuevos vehículos 100% eléctricos de aquí a 2022
  • Autonomía de conducción eléctrica de más de 600 km de aquí a 2022 (según la metodología de homologación NEDC[1])
  • Disminución de un 30 % del coste de las baterías de aquí a 2022 (con respecto a 2016)
  • Tiempo de carga de 15 minutos para una autonomía de 230 km de aquí a 2022 (con respecto a 90 km en 2016)
  • Acondicionamiento de batería plano y optimizado, para conseguir más espacio en el habitáculo y más posibilidades en términos de diseño
  • Adopción de la nueva tecnología híbrida recargable de Mitsubishi Motors como solución compartida para los segmentos C y D de aquí a 2022 [1] NEDC (New European Driving Cycle) mide el consumo y las emisiones de CO2 y de los contaminantes de los vehículos ligeros según la normativa UE.
  1.  Conducción autónoma y vehículos robotizados

La ambición de la Alianza es lanzar 40 modelos con distintos niveles de tecnologías de conducción autónoma de aquí a 2022.

Hay programas de ensayos en marcha en varias regiones del mundo en el marco del desarrollo de tecnologías de conducción autónoma, lo que permite a los socios proponer una funcionalidad de conducción autónoma para los vehículos destinado al público en general. Las fechas clave son las siguientes:

  • 2018: Vehículo con conducción autónoma en autopista, que requiere vigilancia permanente del entorno por parte del conductor
  • 2020: Vehículo con conducción autónoma en ciudad, que requiere vigilancia permanente del entorno por parte del conductor
  • 2020: Vehículo con conducción autónoma en autopista, que requiere una vigilancia ocasional del entorno por parte del conductor
  • 2022: Primer vehículo 100% autónomo, que no requiere intervención por parte del conductor

También se están realizando pruebas de vehículos robotizados con los socios DeNA (Japón) y Transdev (Francia), lo que abre el camino hacia una nueva era de movilidad para la que la Alianza pretende convertirse en:

  • un operador principal de servicios de movilidad a demanda con vehículos robotizados, gracias a nuevas colaboraciones
  • un actor imprescindible del suministro de vehículos de transporte colectivo y de carsharing.
  1. Conectividad y servicios de movilidad

El equipo Alianza encargado del vehículo conectado y de servicios de movilidad trabaja en el desarrollo de nuevos servicios de movilidad y de nuevas colaboraciones. Además, la Alianza propondrá nuevas soluciones de conectividad a partir de 2018 que incluyen:

  • Un sistema común de info-entretenimiento y un sistema común de conectividad del vehículo
  • El lanzamiento de una plataforma Connected Cloud para gestionar todas las interfaces de datos
  • La plataforma Cloud abrirá el camino hacia capacidades de conducción autónoma para servicios de vehículos robotizados y para lanzaderas y vehículos de reparto autónomos.

La plataforma Connected Cloud permitirá asimismo optimizaciones operativas como la mejora de la gestión logística y la utilización de datos compartidos en la fabricación o como herramienta de reducción de costes de garantía. El plan conectividad incluirá el desarrollo de un ecosistema abierto que ofrecerá nuevos servicios que se desplegarán a lo largo del ciclo de vida del vehículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s