La llegada del 5G supondrá el pistoletazo de salida para los coches autónomos

La llegada del 5G supondrá un gran avance en todos los sectores tecnológico, será un fuerte salto tecnológico y abrirá un abanico de posibilidades como nunca antes hemos visto. El 5G no solo va a revolucionar la telefónica móvil, este nuevo estándar supondrá un fuerte desarrollo en todo el mundo del denominado “internet de las cosas” (IoT).

La baja latencia del 5G es la clave para el desarrollo de los coches autónomos

El 5G multiplicará hasta por 250 la velocidad de subida y bajada de datos del actual 4G, pero además el 5G reduce considerablemente el tiempo de respuesta entre dispositivos a distancia (latencia) hasta valores de pocos milisegundos. Esta reducción de la latencia es realmente importante para algunas aplicaciones, como por ejemplo el desarrollo de la conducción autónoma.

El coche autónomo dispondrá de cientos de sensores que generarán cientos de GB en un breve trayecto  (según pronostica Intel hasta 4000Gb por día y coche), la llegada de 5G permitirá el volcado de todos estos datos a la red en tiempo real. Como también se ha mencionado en otras ocasiones, El 5G será la clave de las comunicaciones en los coches autónomos, la tecnología V2X estará fuertemente implementada en el coche autónomo, la baja latencia del 5G permitirá la comunicación con otros vehículos y objetos de forma casi instantánea. Este es aspecto es muy importante para la tecnología V2X y sus desarrolladores esperan con ansías la llegada del 5G.

La llegada del 5G supondrá el pistoletazo de salida para los coches autónomos

La baja latencia entre vehículos es vital para el aumento de la seguridad en la conducción autónoma ya que permitirá a los vehículos “saber” con muy pocos milisegundos de retardo las acciones de los demás objetos y/o vehículos pudiendo tomar decisiones casi en el acto, sin apenas retardo. Para comprender mejor este aspecto pongámonos en la siguiente situación:

Imaginemos que vamos dentro de un vehículo autónomo en una formación Platooning, ahora supongamos que al primer vehículo se le cruza un peatón repentinamente, el vehículo lo detectara gracias a sus sensores y hará una frenada de emergencia y “avisará” a los demás vehículos de dicha  frenada, si el tiempo de latencia es muy tardío es posible con los demás vehículos de la fila no puedan frenar a tiempo y embistan a los vehículos de delante, pero si el tiempo de latencia es muy bajo toda la fila frenarán casi a la misma vez que el primero.

Un símil a la latencia en vehículos es el tiempo de respuesta de los seres humano, una persona con sueño, cansada o ebria no tiene el mismo tiempo de respuesta que una persona sobria y descansada.

Además de estas ventajas, la tecnología 5G aumentaran el número de dispositivos (no solo móviles sino electrodomésticos, coches, alarmas, robot, etcétera) capaces de conectarse a la red al mismo tiempo (hasta los 100.000 millones), reducirá el consumo de energía y hasta aumentarán la vida de las baterías.

La llegada del 5G supondrá el pistoletazo de salida para los coches autónomos

En Europa no se espera el 5G hasta 2020 como mínimo

El Gobierno va a habilitar la banda de 3,5GHz para que los operadores españoles hagan pruebas sus propias pruebas sobre la tecnología 5G, según el ministro Nadal. El Gobierno ya ha destinado un presupuesto de 570.000 euros para el estudio de la liberación de la banda de 700 Mhz para el 5G.

De momento la UE no ha fijado una fecha para el despliegue del 5G, aunque se estima que en 2020 se podrán ver las primeras antenas en Europa de la nueva generación celulares 5G. Pero todavía está pendiente por fijar definitivamente el estándar común a que se acogerán todos los operadores, así como definir la banda del espectro radioeléctrico que ocupará, como ha recordado Nadal.

La llegada del 5G supondrá el pistoletazo de salida para los coches autónomos

“Sin estándar internacional tampoco se puede hacer el despliegue entero, pero se puede ir avanzando con lo que se pueda”, justificó el ministro, que recalcó que el objetivo del Gobierno “es que “España tenga siempre la mejor infraestructura digital”, tanto en redes fijas como móviles.

Pruebas internacionales del 5G

A comienzos de este año, en Singapur, la operadora M1, junto con Huawei, logró una velocidad de 35 Gbps. Una nimiedad si se le compara con el experimento de la Universidad de Surrey (Reino Unido), que en un entorno aislado y a escasa distancia, logró 1 Tbps de bajada. A veces, cuando leemos estos datos no somos realmente consiente de su magnitud, pero pensándolo brevemente, un 1Tbps equivale a rellenar completamente de datos 212 DVD convencionales en un segundo, o lo que es lo mismo; ¡descárganos 212 películas HD en un segundo! Lógicamente esta velocidad de 1Tbps son en condiciones de laboratorio, y no sabemos si la tecnología 5G al uso llegará a estas velocidades.

La llegada del 5G supondrá el pistoletazo de salida para los coches autónomos

En países como Corea, Singapur o Japón se está llevando a cabo una “carrera tecnológica” por ser el primero en implementar esta tecnología 5G de forma comercial, gracias a esta carrera es posible que para 2019 en algunos de estos países veamos el 5G totalmente implementado y funcional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s