Formula Student: un nuevo banco de ensayos para tecnologías autónomas

El pasado fin de semana concluyo la edición alemana de la formula student, celebrada en el circuito de Hockeheim. Para quien no la conozca, se trata de la competición de automovilismo a nivel universitario más reconocida del mundo, en la que participan unas 100 universidades de los 5 continentes e involucra a unos 2000 estudiantes de ingeniería cada año. Las pruebas tienen lugar en circuitos míticos del automovilismo y la Fórmula 1, como Silverstone, Hockenheim o Montmeló. La competición la organiza internacionalmente la SAE (Society of Automotive Engineers), aunque la organización de la prueba británica recae bajo el amparo del IMECHE (Institution of Mechanichal Engineers), y cuenta con el apoyo de reconocidas empresas e ingenieros tanto del mundo de la competición como del automóvil en general, siendo Ross Brawn, director del equipo Mercedes AMG de F1, su embajador y rostro más conocido.

Formula Student: un nuevo banco de ensayos para tecnologías autónomas
Todos los equipos de la pasada edición. 2017

La edición alemana se trata de una de las mas prestigiosa y competitiva de todas las celebradas, como novedad este año y el principal motivo de escribir estas letras, es que por primera vez en esta competición se ha creado una nueva categoría para coches autónomos, la prueba mas llamativa para estos coches autónomos ha sido el auto-cross, el cual de forma totalmente autónoma los vehículos deben de completar un circuito compuesto de conos en el menor tiempo posible.

 

Los grandes constructores como BMW, Daimler, Porsche, Bosch, Opel, GM, Siemens, Volkswagen, etc. que apuestan fuertemente por esta competición para captar talento, hará que el numero equipos con vehículos autónomos crezcan rápidamente y sobre todo sirvan de bancos de ensayos para nuevas tecnologías para el complejo desarrollo de los coches autónomos, ya que ellos son los primeros interesados. Ha esto habrá que sumarle la inclusión de las escuelas de ingenierías, que gastaran recursos en el desarrollo de tecnologías autónomas para los equipos a los que representan.

Formula Student: un nuevo banco de ensayos para tecnologías autónomas
Uno de los vehículos pasando la prueba auto.cross

En esta primer estreno de la categoría driveless se dieron cita 15 equipos, la mayoría alemanes (como no), pero lo mas importante es que cada años serán mas los equipos y mas los campeonatos que incorporen esta nueva categoría.

Formula Student: un nuevo banco de ensayos para tecnologías autónomas
Todos los equipos participante en la categoría autónoma

El triunfo en el computo global (teniendo en cuenta pruebas estáticas y dinámicas) fue para Zurich, aquí puedes ver la clasificación completa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s