Bikesharing en china; un suculento negocio y un problema urbano

Durante el año pasado, varias empresas chinas han desplegado millones de bicicletas en las ciudades de todo el país que se pueden alquilar a un bajo precio mediante APPs para Smartphone.

Ofo y Mobike son las empresas más exitosas de bicicletas compartidas hasta la fecha y están valoradas en más de $ 1 mil millones. Ofrecen alquileres que cuestan tan poco como 15 centavos por 30 minutos de uso. Los usuarios también pueden aparcar las bicicletas donde quieran, lo que significa que no necesitan buscar estaciones designadas, un servicio similar al que nos podemos encontrar en otras ciudades del mundo.

El bajo costo y la flexibilidad de este servicio están atrayendo a millones de usuarios todos los días, ya que la gente busca una alternativa de movilidad para las congestionadas ciudades de China. Los perfiles de clientes vienen desde todos los ámbitos; desde trabajadores con un buen estatus social a jóvenes estudiantes. “Utilizo las bicicletas para ir a los supermercados porque esta un poco lejos para ir caminando y el viaje en autobús es demasiado largo por él tráfico”, dijo Jacky He, un gerente de marketing de 28 años, “puedo encontrar una bicicleta siempre que quiera y no tengo que preocuparme por donde estacionarla “.

Un valioso generador de datos.

Mientras el potencial de estos negocios sin duda ha ayudado a atraer la inversión de cientos de millones de dólares, el verdadero interés de estos inversores tecnológicos son la gran cantidad de datos generados por el servicio.

Empresas como el gigante chino de comercio electrónico Alibaba, cuya filial financiera Ant Financial es un inversionista de Ofo, ven la oportunidad de ofrecer otros productos y servicios. También están interesados ​​en acceder a los valiosos datos sobre los hábitos de los usuarios, según Zhou Wei, fundador de China Creation Ventures.

“Estos servicios de bicicletas compartida son de alta importancia estratégica para Alibaba y Tencent”, dijo Zhou, “Es una forma indispensable de obtener datos sobre los usuarios”.

Potencial de crecimiento.

“Es muy difícil encontrar compañías con un crecimiento tan explosivo como el de Ofo” dijo Helen Wong, una inversionista de Qiming Venture Partners, que esta detrás de Mobike.

Según iiMedia Research, una consultora con sede en Guangdong, el mercado de bicicletas compartidas esta generando un movimiento de 10.300 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en este año y se prevé 23.700 millones de yuanes (3.500 millones de dólares) para 2019. A medida que el mercado crece, las empresas pueden proporcionar fácilmente más de 100 millones de viajes todos los días, dijo Cheng Tian, ​​un inversor en Shunwei Capital, la empresa de riesgo co-fundada por millonario fundador de Xiaomi  Lei Jun Shunwei.

¿El nacimiento de otro problema urbano?

En una columna publicada en iResearch por Wang Yijian, (un destacado periodista en china), cuestionó cómo estas empresas pueden construir un negocio sostenible ofreciendo un servicio 15 centavos por trayectos, a veces incluso gratis cuando las empresas intentan atraer a nuevos clientes. Señaló que cada bicicleta cuesta hasta 3.000 yuanes ($ 440) en fabricarse. Añadiendo las perdidas por el mal uso y vandalismo, lo que significa que las bicicletas a menudo no duran más de seis meses y requieren un equipo en constante expansión para mantener y reparar estas bicicletas.

También, estas bicicletas están empezando a ser un problema urbano. Al no haber unos aparcamientos destinados para estas bicicletas, las aceras se están colapsando de ellas, lo que ha llevado a varios gobiernos municipales a emitir nuevas directrices sobre estacionamiento y mantenimiento.

Bikesharing en china; un suculento negocio y un problema urbano

Cheng Shunwei reconoció que hay un exceso de bicicletas en algunas áreas. Las compañías tienden a inundar las calles más concurridas de China con bicicletas para aumentar la notoriedad de la marca y eclipsar a los competidores, a pesar de saber que es poco probable que la gente necesiten de todas ellas.

“Si la competencia no es tan feroz, las compañías definitivamente pueden recuperar los costos de fabricación en no más de un año”, dijo Cheng Shunwei.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s