El primer coche autonomo de nivel 3 de una marca tradicional: Audi A8

Este martes, la marca de los 4 aros ha presentado su buque insignia, la berlina de lujo que se ha hecho un hueco entre sus competidores, BMW y Mercedes, y que da un paso hacia el futuro automovilístico en la carrera por el coche autónomo.

Se ha presentado en el Audi Summit de Barcelona, aunque desde hace unos meses hemos podido ver algunos pequeños adelantos que nos dejaban los dientes largos, vamos a profundizar un poco en los aspectos relacionados con el nivel 3 de autonomía.

Una de las novedades mas interesantes es la capacidad que tendrá para actualizar sus funciones y aprender cosas nuevas para incrementar su capacidad de conducción autónoma, como aparcar o autopilot en atascos.

Dentro del habitáculo, la actualización mas destacada es el sistema de infotainment, en el que destaca las múltiples pantallas full HD en la que ver contenidos y gestionar aspectos de confort como la climatización, luz ambiental o la intensidad del masaje de pies. Ademas, el sistema Audi connect permite recibir información de la carretera gracias a los datos que envían otros vehículos a través de la nube, toda esta información es procesada gracias al procesador NVIDIA K1 y otro secundario K2, cuya función es la de tratar todos los datos recibidos.

1366_2000

Audi lleva años trabajando en el vehículo autónomo, de esta tecnología nace Audi AI traffic jam pilot, un sistema que permite al conductor delegar la responsabilidad de conducir en entornos controlados como atascos o vías interurbanas a menos de 60km/h, el sistema controlaría la dirección y la velocidad del vehiculo, aunque el conductor debe estar atento a la circulación en caso de requerido.

Para poder llegar a este nivel de autonomía, el vehículo debe poder recoger datos del exterior para poder parametrizar rutas seguras y adecuadas en cada momento, esto se consigue gracias al controlador zFAS, dotado de sensores de proximidad, ultrasonidos, radares y cámaras. Con todos los inputs que maneja el controlador, el ordenador es capaz de producir una simulación en tiempo real de lo que ocurren en el exterior y de esa manera poder ejecutar los elementos de control necesarios.

1366_20001

El principal problema es el caos legislativo que existe con los sistemas de conducción autónoma en los países donde se comercializaría el modelo, por ello, Audi ira adaptando los protocolos y las funciones de sus modelos a los distintos marcos legales donde se venderán sus coches.

Uno de los aspectos mas importantes es su motorización, gracias a los sistemas de ahorro de combustible, el A8 es capaz de circular hasta a 160 km/h con el motor apagado, aprovechando la inercia y minimizando las perdidas mecánicas, según los datos ofrecidos por Audi, estaríamos hablando de 0,7 litros de combustible ahorrados por cada 100 km.

Ademas el modelo recibirá en su ultima versión, un motor e-tron quattro, siendo esté el primer modelos híbrido enchufable de la serie. Dentro de la parte eléctrica del modelo, encontramos unas baterías de iones de litio capaces de hacer funcionar el vehículo de manera electrica durante 50 km, una clara apuesta por la movilidad electrica perfecta para recorridos urbanos.

En definitiva, Audi ha hecho los deberes y ahora tiene a BMW y Mercedes por detrás, no solo en el ámbito de las berlinas de lujo, sino por presentar un modelo que tiene un nivel 3 de conducción autónoma y que sera una realidad en menos de un año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s