El futuro de la movilidad será multimodal

El diseño de las calles y carreteras son junto con las acometidas de agua los elementos que han tenido el mayor impacto en las estructuras y diseños de nuestras ciudades. El diseño de las ciudades se han centrado durante todo el siglo XX en incorporar e integrar lo mejor posible el automóvil; calles anchas, cruces, cruces a varios niveles, grandes parkings, etc. Los urbanistas siempre han intentado aunar a la cuidad con el automóvil. Sin embargo, ahora, en el siglo XX las limitaciones del automóvil son muy evidentes, como la polución y la congestión, que ha llegado en muchas ciudades a limites realmente preocupantes, y son cada vez más las ciudades que superan este límite. Hay una creciente conciencia de que la simple expansión de nuestras calles y carreteras no terminará con el problema de la congestión y los atascos.

Son cada vez más los expertos que creen que el futuro de transporte humano radica en que los automóviles formen parte a ser un elementos más de la movilidad, pero un elemento en segundo plano y no el eje central de dicha movilidad. Y este punto clave está cada vez más cerca con la pérdida del vehículo en propiedad a favor del transporte multimodal, con viajes compartidos, viajes a la carta, un mayor uso de transporte público, en definitiva con un menor uso del vehículo propio.

¿Hasta dónde podría llevarnos el nuevo paradigma de movilidad? Se pregunta Jerry Weiland, encargado del programa de movilidad de “Rocky Mountain Institute”. Jerry cree a largo plazo en las grandes ciudades el número de vehículos urbanos y suburbanos descenderán en un 90%, y el rediseño en las ciudades tendrán un impacto tan elevado como el que supuso el cambio de los carruajes a caballo a los vehículos a motor.

mobility hub

Se dé o no este escenario, está claro que las ciudades necesitan de una hoja de ruta común para guiarse en la toma de decisiones en las inversiones de infraestructuras y en modelar estas nuevas ciudades. Las carreteras y loa puentes duran muchos años y tienen un coste muy elevado, por lo tanto es muy importante tomar decisiones con la mirada puesta en el futuro, donde el automóvil en propiedad perderá cada vez más el papel principal en la movilidad por las ciudades.

Durante muchas décadas, hasta que el elevado crecimiento comenzó a obstruir su propio tránsito por las carreteas y calles, el automóvil en propiedad era la solución ideal para cualquier persona independientemente de su clase social. Las nuevas soluciones de movilidad tienen que ofrecer a las personas un solución completa a la movilidad, no parcial, de lo contrario los propietarios no se desprenderán de sus automóviles.

Probablemente la mejor solución sea un sistema de transporte multimodal, que permita aunar las ventajas de cada transporte alternativo por separado, donde el usuario pueda cambiar de un medio a otro de un forma fácil y rápida; bicicleta, carsharing, ridesharing, transporte publico convencional, etc. con un control en tiempo real de los transporte, donde el usuario pueda elegir el más adecuado a sus necesidades y con una plataforma de pago única.

multimodal-ùobility-diagram

Entonces, ¿cómo llegarán a nuestras ciudades ese futuro de movilidad multimodal?

Debido a las diferentes densidades de población, recursos económicos, infraestructura disponibles , cuestiones políticas y legislativas, el trasporte multimodal se aplicara de una forma u otra, con diferentes alternativas y muy diferentes de una ciudad a otra. Ciertamente en las comunidades rurales (y en muchos suburbios) el automóvil en propiedad seguirá siendo la opción de transporte dominante durante algún tiempo.

 Pero en entornos más urbanos, las opciones de transporte alternativas en red ya han demostrado ser una alternativa muy fiable. A medida que se mejora la integración entre todos los métodos de transporte, y cuando sea posible un método de pago único para todo ellos (como una tarifa plana). El transporte multimodal tendrá un incremento y un peso muy elevado en la movilidad de las ciudades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s