La conducción autónoma, una carrera sin pilotos

La conducción autónoma es uno de los grandes retos técnicos a los que se han enfrentado los fabricantes de vehículos, y una gran oportunidad para que las empresas tecnológicas penetren mas en el sector y desarrollen nuevos productos.

Existen 5 niveles de conducción autónoma, las empresas luchan por desarrollar sistemas que les permitan escalar nuevos niveles para ganar esta competición, que es mas una carrera de resistencia que un sprint, ya que no basta con tener la tecnología que te avale estar en un nivel u otro, debe funcionar y defenderse perfectamente.

Actualmente el máximo nivel alcanzado es el 2, siendo Tesla la marca mas avanzada dentro de este nivel gracias a su Autopilot. A este nivel, el coche hace lo básico para moverse y no chocarse por autopistas o carreteras poco transitadas, es decir, no podría tomar decisiones como decidir adelantar, cambiar de carril, circular por una ciudad o tomar una rotonda. En el video podremos ver su funcionalidad y ver que aunque falta muchísimo para llegar a una conducción autónoma sin conductor, los avances son increíbles.

Hace escasamente dos días, podamos leer en AutoExpress, que el presidente y CEO de Honda, Takahiro Hachigo, afirmaba que “conseguiremos el nivel tecnológico para implementar la conducción autónoma de nivel 4 en nuestros coches en 2025”

Estas palabras añaden peso a la intención de Honda de conseguir un nivel 3 de conducción para el 2020, si primero consiguen instalar el software y hardware necesario en sus vehículos de producción en masa. Por ahora en sus laboratorios cuentan con varios prototipos del Honda Accord y el Legacy dotados con cámaras, varios sensores y un LIDAR.

Lo curioso es que mientras las empresas automovilísticas tradicionales luchan por desarrollar un nivel 2, las empresas emergentes como Waymo o Tesla estan jugueteando ya con niveles 3.

De hecho en el 2016, si sumamos todos los kilómetros que recorrieron todos los vehículos autónomos del mundo, el 97% los recorrió una flota de vehiculos de una misma empresa, Waymo.CA-testing-miles-2016

(Fuente)

El panorama es bastante desolador para las grandes marcas, que hasta ahora, solo se preocupaban de hacer coches atractivos para sus clientes. En el nuevo terreno de juego, hay muchos flancos abiertos: la movilidad eléctrica, conectada, sostenible… y no están cubriendo su retaguardia como deberían.

Sus clientes antes buscaban tener un coche mejor que el del vecino, con muchos caballos o que gastase poco. Ahora el cliente es mas tecnológico, no concibe el vehículo como una pasión sino como una herramienta, buscan la funcionalidad.

Muchas diseñadores han visto la oportunidad de redefinir los interiores de los vehículos, creando espacios lo mas neutro posible, de manera que cuando la persona entre en el vehículo, se adapta a las necesidades y gusto de cada usuario, siendo el vehiculo el que se amolda al conductor y los pasajeros, de manera que la experiencia de viajar es mas placentera y agradable.

Algunos incluso se atreven a ir mas allá, y crear múltiples carrocerías para un mismo chasis, de manera que un cliente puede actualizar el exterior de su vehículo gracias a la modularidad de las piezas. Esto seria beneficioso para los usuarios, que podrían mantener un coche mas tiempo cambiando lo cuando deje de gustarle el exterior o cuando sus necesidades cambien.

Una empresa ya ha tomado nota de ello, y trabaja en el concepto de vehículo autónomo modular, OSVehicle pretende ofrecer una plataforma de vehículo totalmente modular que ademas sea autónomo, de esta manera podremos tener un vehiculo pero comprando módulos, cambiaremos sus prestaciones, teniendo las ventajas de una furgoneta o un coche utilitario en el mismo chasis.

 

El mundo del automóvil esta cambiando mas rápido de lo que pensamos y mientras las grandes compañías siguen ausentes, otras mas jóvenes están tomando la iniciativa y definiendo las pautas de los vehículos del futuro, por el momentos lo estan haciendo bien, y esperemos que sigan así. Lo interesante de esto no es saber que marcas alcanzaran el nivel 3, sino cuales no lo hagan, y que pasara con ellas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s