¿Por qué las empresas tecnológicas están aprendiendo a conducir?

El coche conectado no es un coche eléctrico cargándose, la conectividad nos permite utilizar funciones que tienen nuestros dispositivos electrónicos a través del vehículo, esto reduce el riesgo de tener un accidente y nos ofrece la posibilidad de atender a llamadas y mensajes. La gestión de estos datos no solo es beneficioso para los usuarios, ya hablamos de esto en otro post, ahora hablaremos de los sistemas que utilizan esta información.

El sistema Opel OnStar

Es un ejemplo de aplicación de estas tecnologías, su funcionamiento es simple, convierte el coche en un punto de Wi-Fi 4G LTE, gracias a esto, los ocupantes pueden navegar por Internet sin gastar de su tarifa de datos. Lo mas interesante de este sistema, es la posibilidad de pedir auxilio en caso de accidente, asistencia en carretera e incluso diagnosis del coche de manera remota. Esto permitiría salvar vidas, gracias a la rapidez y precisión con la que llega la información a los efectivos de emergencia, que sabrán con exactitud que ha ocurrido e irán preparados para el rescate. La principal novedad de esta tecnología es que por primera vez, un dispositivo que viene instalado de fabrica, crea una conexión entre el vehículo y su dueño de manera remota, pudiendo gestionar aspectos y características del turismo, el nivel de gasolina, el estado del aceite, la presión de los neumáticos o programar el navegador.


Esta tecnología desarrollada por Opel es exclusiva para sus modelos, y no en todos los modelos incorporada de serie, aunque es un gasto que merece la pena. Actualmente otras marcas trabajan en el desarrollo de estos servicios, que tenderán a convertirse en un elemento de seguridad necesario, como lo fue en su época el cinturón, gracias a sus resultados y su increíble funcionalidad.

Estas tecnologías han sido desarrolladas por las marcas y tienen algunos fallos que corregir, aunque eso no debe preocuparnos, ya que Google y Apple han comenzado a invertir y desarrollar sistemas mas eficientes y potentes que las marcas implementaran en los coches. Es una lucha por imponerse y marcar el estándar de interfaz del coche conectado.

Pero lo realmente importante es ver las características de ambos y estudiar bien sus diferencias, así podremos valorar cuales son los puntos fuertes y en que deben mejorar ambos sistemas.

Android Auto

Es el sistema del coche conectado propuesto por Google y promovido por la Open Automotive Alliance. Para poder usarlo se requiere de un vehículo que tenga una consola que soporte el sistema y un móvil con al menos Android 5.0.

Iniciamos la aplicación, y tras realizar una configuración inicial el teléfono tendrá el control del sistema de entretenimiento del coche. El sistema de navegación es una adaptación perfecta de Google Maps a través de la interfaz de Google Now, que nos ofrece información por medio de un sistema de tarjetas con información adecuada y segura para mostrar al conductor.

android-auto-chevy

Un punto fuerte de este sistema, es el numero de aplicaciones compatibles, que se han adaptado o rediseñado para Android Auto, simplificando su navegación e interacción, entre ellas destacan Spotify, para escuchar la música preferida cuando no encontramos nada interesante en la radio, Waze, que nos informa en tiempo real del tráfico y nos aconseja la ruta mas eficiente para nuestro destino o e-park, que nos permite aparcar en zona azul sin necesidad de tickets, pudiendo ampliar el tiempo de aparcamiento y pagando via móvil.

La principal desventaja del sistema, esquemas no ha sido diseñado específicamente para un único dispositivo, sino que debe ser compatible para miles de terminales y eso genera fallos y algunas carencias en funciones especificas. Ademas, la experiencia de usuario no es tan satisfactoria, el sistema funciona pero no te emocionas al usarlo, por ejemplo, si vives en un apartamento y quieres ir a la calle, puedes usar las escaleras o el ascensor, cumplen su función, pero nadie se emociona o esta deseando salir a la calle para usar el ascensor.

CarPlay 

Este sistema de Apple es la manera mas inteligente y segura de utilizar el teléfono mientras conducimos. Necesitaremos tener al menos un iPhone 5 e iOS 7.1 o superior y tras unos sencillos pasos, podremos aparear el teléfono al sistema por bluetooth o por cable, siempre que nuestro vehículo sea compatible.

El punto fuerte de este sistema es Siri, nuestro asistente de voz personal, al que podremos dictarle instrucciones y por tanto no tendremos que quitar la mirada de la carretera, aunque también podemos usar la pantalla si queremos delegar en nuestro copiloto las tareas de entretenimiento.

carplay-mercedes-c-class

La gran ventaja de la marca de la manzana, es que su sistema operativo de diseña pensando en el terminal, de manera que el software casa perfectamente con el hardware, creando una experiencia de usuario muy satisfactoria que consigue emocionar al conductor por lo intuitivo que es usarlo, lo rápido que funciona y lo sorprendente que resulta hablar con el mismo para que haga lo que el quería.

El punto negativo es el precio que tienen los terminales, que son imprescindibles para utilizar el sistema. El mas barato de los terminales sigue siendo bastante mas caro que cualquier Android, pero esto es una cuestión de cartera y no técnica.

Lo fundamental de estas tecnologías es usarlas correctamente, ya he dejado claro en alguno de mis post, que de nada sirve que las marcas inviertan millones en hacer mas seguro el vehículo si nosotros no lo usamos como se debe, estas tecnologías se han desarrollado no solo para poder usar el teléfono en el coche sin miedo a una multa, sino para evitar accidentes y salvar vidas. No tires a la basura el trabajo y esfuerzo de todos los que han ayudado para que estas tecnologías exista.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s