RoundTable: Movilidad colaborativa, las claves del éxito.

El pasado fin de semana el equipo de movilidad conectada al completo tuvimos oportunidad de asistir al salón del automóvil de Barcelona.

Entre otras muchas cosas, tuve oportunidad de asistir a la mesa redonda “New business models in a collaborative mobility” donde acudieron como invitados:

  • Mar Alarcón, CEO & founder, SOCIALCAR.
  • Jaime Rodríguez, Country manager Spain & Portugal, BLABLACAR.
  • Paulin Dementhon, CEO & Founder, DRIVY.
  • Oriol Sanleandro, General manager, CABIFY.

En la mesa redonda debatieron y reflexionaron sobre el estado de la movilidad compartida, de donde vienen y a donde van, en que se diferencia sus conceptos de movilidad con respecto a los demás, etc.

Todos coincidían en que las mentalidades de las personas están cambiando completamente, y de forma más acentuada en los millennials, que son las personas a los que el cambio de movilidad le has pillado más de lleno. Cómo las personas buscan más flexibilidad en sus desplazamientos y cómo los grandes gastos de tener un automóvil en propiedad han propiciado el auge de sus empresas.

Los taxis son un modelo del pasado.

Oriol destaco como los taxis se han quedado estancado, como no han sabido adaptarse a tiempo a las nuevas tecnologías y por lo tanto como se han quedado viejos como concepto de movilidad. Cómo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona la mayoría de los automóviles de mueven solo con una persona en su interior; el conductor. Jaime fue más allá con un dato en concreto; en el 73% de los desplazamientos por las grandes ciudades el automóvil solo va ocupado por el conductor, este es un dato devastador, que deja en evidencia la poca sostenibilidad de los desplazamientos por ciudades.

La movilidad compartida lleva muchos años creciendo de forma abrupta, ya hemos hablado de ello en más de una ocasión. En el caso de Drivy a un ritmo de 300 coches nuevos cada día en Europa. Y no menos llamativo es BlaBlaCar, que ha tenido en Europa más volumen de desplazamiento que British Airways, según Jaime.

Por último, cada uno comentaron cuáles son las fortalezas de cada uno de sus modelos y cuáles son las líneas de negocios que han definido sus modelos.

Mejorar y cubrir nuevos servicios: La clave del éxito.

Oriol destaco como Cabify ha querido mejorar la experiencia convencional del taxi conectando usuarios con vehículos e intentando ofrecer un servicio premium a menor costo que un taxi, sin sacrificar servicios como revistas, agua, conexión wifi, etc., en todos sus vehículos. También evitando tasas ocultas como las que se suelen cobrar por servicios de maletas y servicios especiales de aeropuerto, y sobre todo cerrando un precio fijo antes de contratar el propio servicio, solo indicando donde estas y dónde vas a través de la App.

Jaime indico que las mayorías de usuarios que usan BlaBlaCa cubrían un recorrido desde un punto A hasta un punto B donde no existía una red de transporte convencional, es decir, no había una línea de buses, trenes, etc. Que cubrieran esos trayectos. Cubrir esas cadencias ha sido la gran basa de BlaBlaCar.

En el caso de Drivy, Paulin lanzo el siguiente comentario “Cabify ha mejorado un servicio como el del taxi, nosotros hemos creado uno nuevo” destacando como su empresa fue una de las pioneras en el alquiler de coches entre particulares.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Sergio Diez dice:

    Muy interesante Lo único pon siempre el corrector, hay varias faltas de ortografía que no podemos poner en un blog de tan alta calidad como el nuestro!!

    El 18 may. 2017 6:51 p. m., “movilidad conectada” escribió:

    > José Samar posted: “El pasado fin de semana el equipo de movilidad > conectada al completo tuvimos oportunidad de asistir al salón del automóvil > de Barcelona (poner enlace). Entre otras muchas, tuve oportunidad de > asistir a la mesa redonda “New business models in a collaborati” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s