La importancia de tener un antivirus en el coche

El ciberataque es un toque de atención, debemos ser conscientes de la vulnerabilidad y las consecuencias de no estar protegidos en la red

Tras las noticias del ciberataque masivo a grandes empresas en todo el mundo, se deben buscar los puntos débiles de los sistemas afectados y solucionar los fallos de seguridad. En plena era digital, la industria del transporte apuesta cada vez más por una movilidad conectada, donde la gestión de la información nos permita llevar una vida más sencilla. Debemos tener respeto y no miedo, a la posibilidad de que estos ataques puedan llegar a darse en vehículos, podemos ponérselo difícil a los hackers si utilizamos las herramientas adecuadas.

ransomware_0.jpg

El protagonista del ataque, ha sido un malware tipo ransomware, conocido como Wanna Cry, un programa diseñado para encriptar una serie de archivos, como pueden ser archivos de texto, fotos, bases de datos, hojas de calculo; valiosos por ser personales, contener información de la empresa o archivos imprescindibles del sistema, inutilizando el dispositivo por completo. Una vez encriptado, el usuario no puede acceder a esos archivos sin una clave, esta es la base del chantaje y por la que los hackers piden un rescate a menudo en Bitcoins, una moneda virtual difícil de rastrear, aunque el pago de este no garantice la recuperación de la información.

Actualmente la industria del automóvil trata de integrar los dispositivos móviles y las aplicaciones en el vehículo, para ofrecer servicios que el conductor pueda gestionar mediante comandos de voz como la música, la información del tráfico, su geolocalización o incluso recomendaciones de servicios ofertados cerca de donde nos encontramos. Conectividad, seguridad, información, entretenimiento y servicios de navegación son los campos donde mas se esta invirtiendo, ya que los usuario valoran cada vez más estas características y se han convertido en elementos fundamentales a la hora de elegir un coche.

android_auto_vs_carplay.png

Las marcas ahora deben proteger con sistemas de seguridad activos/pasivos no solo en caso de accidente, sino evitar que terceras personas mediante estas nuevas tecnologías sean capaces de provocarlos intencionadamente. Los sistemas Android e iOS han tomado la delantera, aprovechando la gran cuota de mercado que tienen en el sector de la telefonía móvil, siendo la conectividad y la compatibilidad los factores claves.

A día de hoy, esta tecnología no ha evolucionado lo suficiente para controlar el vehículo o funciones de manera remota, por ahora un posible malware solo podría robar datos personales del usuario, pero en un futuro, cuando los coches autónomos y conectados sean una realidad, un pirata informático podría tomar el control de nuestro vehículo, gracias a que gran parte de la mecánica del automóvil esta controlada electrónicamente, incluso con nosotros en el interior, lo que puede generar rechazo y desconfianza.

Se puede ver como son capaces de encender el aire acondicionado y la radio, pero también de apagar el motor, girar el volante o inutilizar los frenos. Estos ha sido posible simplemente conectándose a internet y teniendo unos conocimientos informáticos que pocos en el mundo pueden tener. Aunque es un caso muy particular, porque los dos hackers utilizan una vulnerabilidad del sistema de información y entretenimiento (infotaiment), no debemos olvidar que este Jeep es de una generación de vehículos donde estas tecnologías estaban aun por desarrollar y todo era campo. Gracias a estos experimentos, los fabricantes son capaces de detectar y corregir estos fallos que ponen en peligro a los usuarios de los vehículos.

Cuando los smartphone empezaron a florecer, muchos empezamos a tapar las cámaras de sus dispositivos, algunos por miedo a lo desconocido, otros con fundamentos conspiranoicos, pero casi todos dejaron la cámara al aire, para poder hacerse fotos mas rápida y cómodamente, sin pensar en que alguien podría espiarles. En mi opinión, aun no hemos madurado lo suficiente para poder entender todas las consecuencias de la tecnología, deberíamos aprender a conocer los dispositivos y ser críticos con los permisos que damos a las app gratuitas que descargamos, ya que aun pensamos que existen cosas gratis en Internet. Si no somos capaces de protegernos o dominar algo tan sencillo e inofensivo como un smartphone, lo tendremos muy crudo cuando conduzcamos coches infectados que en cualquier momentos nos traicionen o no responda a nuestras ordenes, entonces nos acordaremos de todo lo que hicimos con nuestro dispositivo y por lo poco que hemos vendido nuestra privacidad y seguridad.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s