Una mirada a la movilidad de “ultima milla”: Mientras esperamos al futuro…

Puedes leer los anteriores post de nuestra serie temática:– “Una mirada a la movilidad de “última milla…” – aquí:

Una mirada a la movilidad de “última milla” y su concepto

Una mirada a la movilidad de “última milla”: No solo es un problema de movilidad.

Una mirada a la movilidad de “ultima milla”: Soluciones y problemas.

Una mirada a la movilidad de “ultima milla”: Mientras esperamos al futuro…

En las anteriores entregas vimos como las empresas de mensajerías podrían solucionar el problema de la movilidad de última milla con el uso de drones y vehículos autónomos, pero para ello aún faltan algunos años, mientras tanto estas empresas usan otros medios de transportes alternativos para evitar atascos y hacer su movilidad más eficiente y productivas en las ciudades, un ejemplo de ello son las bicicletas y triciclos eléctricos.

Los beneficios de las bicicletas y triciclos eléctricos para el transporte de cargas son más que destacables, y desde hace un tiempo son las mismas autoridades las que animan a muchas compañías a variar en la medida de su posible la rutina de sus entregas para reducir el tránsito de camiones y furgonetas. Ese es, por ejemplo, el objetivo del proyecto Cycle Logistic.

La empresa DHL comenzó un programa piloto en Madrid para hacer repartos en un triciclo con asistencia eléctrica al pedaleo. En concreto se trata de un triciclo que tiene un volumen de carga de hasta 320 litros. La bicicleta lleva un contenedor de 110 por 55 por 80 centímetros donde transporta paquetes de pequeño volumen.

La bicipack -así la denomina DHL- puede ser cargada con unos40 kg, y según la empresa, “puede recorrer en una jornada aproximadamente 45 kilómetros”. DHL destaca como sus principales ventajas:

  • La agilidad en las entregas cuando se producen restricciones de tráfico. S
  • Su contribución a la disminución de la polución y de la contaminación acústica. E
  • El ahorro en costes de combustible y la facilidad para llegar a las zonas de difícil acceso o con restricciones.

Según el director general de DHL Express, Miguel Borrás, “nuestro compromiso con la sostenibilidad es total, ya que estamos convencidos de que podemos ser eficientes y ofrecer una gran calidad de servicio, mejorando al mismo tiempo nuestra gestión y minimizando el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente. Este tipo de iniciativas contribuyen a este objetivo -asegura Borrás-, además de agilizar el proceso de entregas en zonas de difícil acceso del centro de las ciudades”.

dhl

GoGreen

Este proyecto -informa DHL Express Iberia- se enmarca dentro del Programa GoGreen de protección del Medio Ambiente de Deutsche Post DHL Group, “que tiene como objetivo minimizar el impacto de la actividad de la compañía, reduciendo en un 30% las emisiones para 2020, tomando como referencia las cifras de 2007”.

Hasta el momento, DHL Express ha desplegado estos triciclo en nueve países europeos. Actualmente, se pueden ver vehículos rojos y amarillos de dos y tres ruedas en las calles de mas de cincuenta ciudades.

En estos casos concretos, se ha demostrado la eficacia de la movilidad eléctrica para reducir costes y impactos sobre el medio ambiente, como ha ocurrido con el triciclo eléctrico de UPS.

450_1000

La compañía impulsó este proyecto para salvar los obstáculos urbanos de la ciudad alemana de Dormunt, repleta de calles estrechas de difícil acceso. Este comenzaba a rodar en 2012 y sigue prestando servicio en la actualidad, en este caso con una autonomía de 35 kilómetros.

Las motocicletas eléctricas también están acaparando parte del mercado, es el caso de Seur y Correos, que ambas han apostado por el fabricante Scutum y en concreto por su modelo S02.

El modelo de Scutum son las su versiones delivery, especialmente diseñado para servicios de mensajería y reparto de comida a domicilio, dada su gran capacidad de carga (peso máximo de 175 kilogramos), buena estabilidad y autonomía, de más de cien kilómetros. El vehículo, perfecto para realizar trabajos de reparto, alcanza una velocidad máxima de 80km/h, cuenta con tres modalidades de conducción (Eco, City y Sport), marcha atrás, freno motor re-generativo, sistema de sensores y estabilidad que facilita las maniobras, iluminación LED integral en la parte delantera y trasera que prolonga la durabilidad de la batería y asegura un bajo consumo, y sistema de carga fácil a través de enchufe convencional, la cual se puede cargar por completo en 6 horas.

Scutum-de-Seur-e1477409114588

Y hablando de motos eléctricas, también os puede interesar este interesante articulo sobre un modelo desarrollado por la la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUETIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

motocarga

También podemos encortar otros medios de movilidad, como los son las airwheel. La empresa de Reino Unido “Whistl” es pionera en usar este sistema desde hace más de dos años la empresa justifica su uso debido a bajo coste y la efectividad para desplazarse por ciudad con este monociclo eléctrico. En concreto se han hecho con una flota de más de 100 Airwheel Q3, este modelo de Airwheel está compuesto de 2 ruedas y tiene un mayor peso y tamaño que los convencionales de una sola rueda, esto ayuda en la tarea del reparto debido a que puede aguantar más peso y en su mejor versión tiene una gran autonomía (sobre 43 Km sin necesidad de recargarlo).

dos-repartidores-en-Airwheel

Vemos cómo se integra perfectamente entre los viandantes de la calle y además le permite estar consultando el teléfono por si recibe nuevas órdenes o pedidos, cosa que no podría hacer desde un vehículo de reparto como un coche.

mensajero-usando-airwheel

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hugo Flores Sanchez dice:

    Muy interesante el trabajo de reparto creando movilidad y ayuda a la ecololgia saludos desde la #CDMX #CiudadDeMexico #MediosMoviles

    Le gusta a 1 persona

  2. José Samar dice:

    Muchas gracias por tu comentario Hugo! Saludos desde España!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s