Una mirada a la movilidad de “ultima milla”: Soluciones y problemas.

Puedes leer el anterior post de nuestra serie temática:– “Una mirada a la movilidad de “última milla…” – aquí:

Una mirada a la movilidad de “última milla” y su concepto

Una mirada a la movilidad de “última milla”: No solo es un problema de movilidad.

Una mirada a la movilidad de “ultima milla”: Soluciones y problemas…

En los anteriores posts sobre el problema de movilidad de última milla hemos descrito el origen del problema, como está afectando en gran medida a los grandes núcleos urbanos donde hay un desplazamiento masivo de personas y como a consecuencia de esto también sufren un serio problema los servicios de mensajerías.

En el siguiente post mostraremos algunas de las soluciones de movilidad que proponen algunos grandes fabricantes de automóviles, según ellos, como serian el complemento ideal combinar el automóvil convencional con la  movilidad de última milla.

Opel Flextreme

La primera vez que Opel mostro su concepto de movilidad Flextreme fue en el salón de Frankfurt en 2007, hace nada más y nada menos que 10 años, esto muestra que el problema de última milla no es nuevo y preocupa desde hace años.

Opel mostro su concept car basado en una Zafira la cual en su parte trasera desplegaba una rampa donde se podía extraer dos segways, 10 años después de esto todavía no vemos este concepto en ninguno de sus modelos de serie.

 

Honda EV-N

Honda mostro este atrevido concepto en el salón de Tokio 2009, denominado EV-N se trata de un coche compacto de cuatro plazas, lo más llamativo de este micro coche es su monociclo autoequilibrado (U3-X) que esconde en sus puertas. Con una sola rueda compuesta de un anillo de rodillos y autoequilibrado, con un peso de 10 kg y una velocidad de 6 km/h.

De nuevo algunos años después ni el coche ni el monociclo se han puesto a la venta.

 

Honda Micro commuter concept

De nuevo Honda a la palestra, y de nuevo en el salón de Tokio esta vez en 2011, se trata de un micro coche eléctrico con una configuración de plazas 2+1. el espacio junto al conductor se empleó para albergar una moto eléctrica plegable.

Otro prototipo similar al micro coche eléctrico apareció un año más tarde y comenzó con los ensayos en 2013, lamentablemente en este nuevo modelo se suprimieron las pequeñas motos plegables.

 

BMW i3 plus i-Pedelec

En la inauguración de la primera tienda de BMW i en Londres en junio 2012 BMW lanzo una revisión de su concept basado en el modelo i3 presentado en el salón de frankfurt 2011, como novedad este incluía un par e-bikes (bicicletas eléctricas) que se ubicaban en el compartimento de equipaje.

Las e-bikes o I-Pedelec como las denomina BMW pesaba unos 20 kg y ofrecía 250w de potencia de pedal a una velocidad de hasta 25 km/h y una autonomía de hasta 40 km. Un  total de 200 unidades fueron construidas y usadas durante los JJOO de Londres 2012, pero posteriormente ninguno ha sido ofrecido como accesorio del i3

 

Smart fourJoy

El concept Smart four joy fue mostrado (otra vez mas) en Frankfurt 2013, carecía de puertas y techo pero si de dos longboards electicos, la puerta trasera escondía los equipos de protección, como los cascos además de una cámara de video. Esto permitía que el paseo en longboard puedan ser filmado y compartido en las redes sociales, según señalo Smart.

Este concept evoluciono al actual modelo de serie ForFour, que  lamentablemente todavía no cuentan con estas longboards como opción.

 

Peugeot 3008 with e-Bike or e-Kick

El pasado año Peugeot anuncio que su modelo 3008 vendría equipado con dos accesorios para mejorar nuestra movilidad, la e-Bike y e-Kick, una bicicleta y un patinete, ambos con asistencia eléctrica y plegables. Ambos diseñados para ser alojados un dock en el maletero donde además, se irán cargando.

A día de hoy solo está disponible el patinete eléctrico e-Kick. Peugeot se alió con la empresa suiza Micro Mobility para crear este patinete, cuyo peso ronda los 8.5 kg, cuenta con una batería de iones de litio y un motor eléctrico sobre el eje eléctrico para ayudar al usuario en el desplazamiento. La velocidad máxima es de 24 Km/h y una autonomía de 12 km. Lo que no queda claro es cuanto esfuerzo necesita el usuario para alcanzar estas cifras.

 

Otros fabricantes

Ya hemos visto en el primer post cuales son las soluciones de otros grandes fabricantes como los son Audi, Ford e Hyundai, puedes volver a leerlo aquí:

Una mirada a la movilidad de “última milla” y su concepto

 

Bonus track – Honda motocompo

Honda ya puso a la venta a principios de los 80`s un pequeño ciclomotor de 50cc diseñada para que se integrarla completamente en uno de sus utilitarios, en concreto en el modelo City Hatchback de 1981, esta motocicleta era vendida como un extra, probablemente por aquella época no fuera los problemas de movilidad de última milla los que motivo a Honda a lanzar este producto, pero se puede considerar que es el precursor a la hora de integrar el automóvil convencional con otro tipo de transporte individual.

Este accesorio no fue un éxito en su época, en parte porque pesaba 50 kg y ocupaba todo el maletero, se vendieron cerca de 53000 ejemplares y hoy en día es una pieza muy apreciada por los coleccionistas.

El Honda Micro commuter concept visto anteriormente esta inspirado en este modelo

 

 

¿Cuál es el problema?

Después de ver los diferentes conceptos y soluciones que ofrecen los grandes fabricantes, hay un detalles que resalta prácticamente en todos, o por lo menos esa era nuestra intención, un nexo de unión que nos hace reflexionar. Hemos visto las soluciones al problema de movilidad de última milla que nos han ofrecido los grandes fabricantes en los últimos 10 años, pero hay un elemento que les une prácticamente a todos los que hemos mostrado aquí y es que no los podemos ver por nuestras calles, solo son concepts que no pasan de los salones y eventos de muestras, no se lanzan integrados en sus modelos de serie.

¿Cuál es el problema? Porque los fabricantes no se deciden a apostar por sus conceptos de movilidad y lanzarlo a las masas fabricándolo en serie? Tal vez sea la sociedad que no esté preparada para este nuevo concepto de movilidad, o tal vez sean las ciudades las que no lo están. ¿son los propios fabricantes los que están retrasando esta nueva era?

¿Y tú? ¿Qué piensas al respecto?

Aclaración: el problema y por tanto la solución a la movilidad de ultima milla es el mismo que para la movilidad de primera milla, en este post se emplea solo “ultima milla” por simplicidad en la redacción.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s